BROMO




·BROMO

Y COMPUESTOS
BROMO
El bromo se presenta en forma de líquido de color marrón-rojo oscuro, volátil y de olor sofocante.
Se usa para la extracción de oro, como aditivo para combustibles, y en la fabricación de productos farmacéuticos y colorantes.


RIESGOS
- A temperatura ambiente se vaporiza muy rápido.
- Ataca a todos los metales y a los tejidos orgánicos (puede causar ignición de materias orgánicas). Es muy corrosivo, y los vapores causan fuerte irritación de ojos, piel y mucosas. El contacto prolongado con la piel causa quemaduras profundas de tipo químico, que dejan grandes cicatrices.
- El contacto generalmente es de tipo accidental, por fugas, averías o roturas que faciliten la liberación de los vapores.
- Toxicidad (tanto de tipo agudo, como de tipo crónico): penetra en el organismo por la piel, por la vía digestiva y por la vía respiratoria (la inhalación de los vapores es la vía mas peligrosa). Tiene propiedades acumulativas y se deposita en los tejidos del organismo en forma de bromuros.
Intoxicación aguda:
Si la exposición es a concentraciones bajas, causa: irritación y secreciones de vías respiratorias superiores, inflamación de ojos (párpados hinchados, lacrimeo...), sangrado de nariz (epixtasis), dificultad de respirar, vértigos y dolor de cabeza; y unas horas después surgen malestares digestivos (náuseas, gastralgias, diarrea,...), ronquera, dificultad respiratoria y asma.
Si la exposición es a concentraciones altas: fuerte inflamación y edema de vías respiratorias superiores, lengua y paladar, con bronquitis asmática y lesiones de ojos (fotofobia, blefaroespasmo,...).
Intoxicación crónica (concentraciones muy bajas pero a largo plazo):
Al cabo de un año: dolor de cabeza, dolores precordiales, dolores articulares, irritabilidad y perdida del apetito (con dispepsia o trastornos digestivos).
En unos años (5-6): pérdida de los reflejos corneales del ojo, faringitis, hiperplasia del tiroides (con las consiguientes alteraciones hormonales de esta glándula), alteraciones cardiovasculares, y de la sangre (inhibición de la leucopoyesis y la leucocitosis).
A largo plazo (efectos acumulativos), causa alteraciones del sistema nervioso.


PREVENCIÓN
- Evitar los riesgos de explosión: no almacenar, transportar ni manipular el bromo junto a acetileno, benceno, butano, metano, polvos metálicos o trementina. Y siempre deberá estar en recipientes herméticamente cerrados, evitando además el contacto con fuentes de calor, y al aire libre,... etc.
- Medidas de control para que no existan fugas de vapores y gases de bromo o de sus compuestos volátiles. Medición y control de la contaminación ambiental. Y uso de ventilación general.
-Supervisión continua de la estanqueidad de las instalaciones y conductos. Y uso de sistemas mecanizados.
- Uso de materiales de construcción de los locales de trabajo de materiales impermeables a las sustancia tóxicas (cerámica o similar, con revestimientos,...).
- Especial atención a los riesgos en las tareas de mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones donde se trabaja con bromo o sus compuestos. Antes de entrar a trabajar en el interior de cubas o conductos, deberán vaciarse y purgarse correctamente (y posterior lavado con agua o vapor, y purgados con un gas inerte,...), y se utilizarán métodos de prevención respecto a espacios confinados evitando que trabaje solo una persona, que sea controlado,... etc.
- Es importante la información de los riesgos a los trabajadores/as , así como del uso de los equipos de protección personal y los respiratorios.
- Se dispondrá de instalaciones para lavado y descontaminación de las ropas,...
- Controles médicos periódicos, sobre todo de lesiones de hígado y riñón,... etc.
- Emergencias: como primeros auxilios, en caso de accidente se debe disponer de equipo de oxigenoterapia, si ha sido intoxicación por vía respiratoria. Si ha habido contaminación de la piel de debe lavar de inmediato y abundantemente, y se dispondrá de un a solución de bicarbonato sódico para aplicar después.
COMPUESTOS:
ÁCIDO BROMHÍDRICO - ÁCIDO BRÓMICO - ÁCIDO HIPOBROMOSO
BROMURO DE HIDRÓGENO - BROMURO FERROSO-FÉRRICO - BROMURO POTÁSICO
BROMURO CIANÓGENO - BROMURO DE ALILO - BROMURO DE BENCILO
BROMURO DE ESTRONCIO - BROMURO DE MAGNESIO - BROMURO DE TÁNTALO
BROMURO DE VINILO
BROMOFOSGENO - BROMOFÓS - BROMOMETANO - BROMOETANO
BROMOCLOROMETANO - DIBROMOMETANO - BROMO, YODO-FENOLES
BROMOFORMO - BROMOBENCENO - CETONAS BROMADAS.
BROMURO FERROSO-FÉRRICO
Son sólidos, que se usan sobre todo en la industria química fotográfica y farmacéutica.
El bromo se transporta en forma de esta sal ferroso-férrica para soslayar el problema de la corrosión.
BROMURO DE HIDRÓGENO
Es un gas incoloro y corrosivo.
ÁCIDO BROMHÍDRICO
Es un líquido corrosivo de color amarillo suave y olor picante.
Se pone oscuro al exponerse al aire o a la luz.
Su toxicidad es dos o tres veces inferior que la del bromo.
 ÁCIDO HIPOBROMOSO
Toxicidad similar al ácido bromhídrico, dos a tres veces menos tóxico que el bromo.
BROMURO POTÁSICO
Se presenta en forma de gránulos o polvos blancos, o de cristales incoloros.
Se usa en la fabricación de papel y de grabados en placas fotográficas.
No plantea efectos tóxicos muy destacados.
 BROMOFOSGENO
Es un producto que se genera en los procesos de fabricación del violeta de genciana (usado en medicina,...).
Toxicidad similar a la del fosgeno.
BROMURO DE CIANÓGENO
Se usa como pesticida, y para la extracción de oro.
- Toxicidad: parecida a la del cianógeno,ácido cianhídrico y cianuros.
A altas concentraciones, puede causar edema y hemorragia pulmonares.
BROMOMETANO
CH3-BR, BROMURO DE METILO, MONOBROMOMETANO
Es una gas incoloro, con olor parecido al cloroformo. Se utiliza como solvente en la fabricación de: tintes, anilina, refrigerantes, fuguigentes, insecticidas, fungicidas,... y como agente extintor de incendios (pero en este último caso no se usa, por su alta toxicidad).
RIESGOS BROMOMETANO
- Toxicidad: es uno de los haluros orgánicos más tóxicos y es muy peligroso, pues no avisa de su presencia en el ambiente.
En caso de exposición crónica (exposiciones muy bajas pero repetidas) causa: malestar digestivo con vómitos y dolor de cabeza, mareos, debilidad y alteraciones de la vista.
Además tiene efectos acumulativos (sobre el sistema nervioso central). Pero si la inhalación de gas es masiva, causa: convulsiones, congestión pulmonar y coma. Si la persona se recupera, pueden quedar secuelas encefálicas permanentes.
Y otras lesiones son: lesiones en cerebro, corazón, pulmones, bazo, hígado, cápsulas suprarrenales, riñones, sistema vascular (con hemorragias pulmonares y cerebrales), dermatitis acneiforme en piel...
- Accidentes: por contacto con la piel debido a fugas en plantas refrigeradoras, o del extintor de incendios causando quemaduras.
PREVENCIÓN BROMOMETANO
- Sustitución por otras sustancias menos tóxicas. (Ejemplo: clorometano en refrigeración y los fluorocarbonos en el caso de extintores de incendios y de refrigeradores).
- Añadir al bromometano, aditivos odorizadores de olor penetrante (ejemplo: cloropiorina) para que sirva de alarma avisando de su presencia.
- Uso de detectores de fugas (y concentración de TLV) monitorizados.
- Los procesos se realizarán en cerrado, con aislamiento, y con sistemas de extracción localizado.
- Para situaciones de urgencia o como prevención adicional (en determinadas condiciones): uso de equipos respiradores autónomos o con suministro de aire.
(En algunas emergencias puntuales se han usado máscaras de caucho).
- Protección de mano, pies, piernas, y todo el cuerpo con materiales hechos de goma o PVC resistente.
- En botiquines: disponer de una solución de bicarbonato de sosa para el lavado inmediato de la piel en caso de contacto accidental (una vez quitadas las ropas contaminadas), o en su defecto, conviene disponer de agua y jabón abundante para el lavado.
Si hay edema de pulmón, se administra oxígeno al 100%.
También conviene disponer de barbitúricos y anticonvulsivos para uso médico en caso de aparecer convulsiones.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]