·TREMENTINA

GOMA INCIENSO
Es una oleoresina cruda (en bruto procede de algunas clases de coníferas o pinos), insoluble en agua, que forma masas amarillentas, opacas y pegajosas con olor y sabor característicos.
- Los aceites de trementina se dividen en cinco grupos (según el material de origen y la técnica de tratamiento): aceite de trementina balsámico, aceite de raíz de trementina, aceite de trementina purificado con sulfato, aceite de plomo, y aceite de trementina con sulfito.
- Se usan como solventes y diluyentes para ser añadidos a pinturas, barnices, y también para abrillantadores (de pisos, muebles, zapatos, automóviles, tientas de imprimir, etc.), y en la síntesis de bases de perfumería, desinfectantes y pesticidas.

RIESGOS
- El personal expuesto es: quienes realizan trabajos de fabricación o manipulación de pinturas, barnices, y tintes de imprenta,... e incluso en la manipulación en tareas caseras y en el domicilio (limpiadores, pinturas,...).
- Incendio y explosión: pues a temperaturas superiores a 35ºC el líquido emite vapores inflamables.
- Toxicidad: Es irritante de piel y mucosas, causando dermatitis, y también causa reacciones de sensibilización (alergia). Además se absorbe por la piel, causando lesiones renales, y su eliminación por la orina, con "olor a violetas" característico. Los vapores inhalados causan fuerte irritación de vías respiratorias. En caso de ingestión , los efectos tóxicos son: espasmo central e irritación periférica del intestino y conducto urogenital.

PREVENCIÓN
- Prevención de incendios: evitar luces desnudas y cualquier fuente de ignición o calor. Almacenamiento correcto, y evitando posibles derrames. En casos de tener que cortar o soldar una caldera, deberá purgarse correctamente antes de estas operaciones.
- Uso de sistemas de ventilación en los locales de trabajo.
- Métodos de trabajo que eviten la exposición, y uso accesorio de guantes de protección de la piel y otros medios.
- Emergencias: en caso de ingestión accidental, debe ingerirse inmediatamente parafina líquida (disponer en el botiquín), para reducir al mínimo la absorción gastrointestinal.
Jamás se deben aplicar eméticos (fármacos inductores de vómito), pues pueden producir una neumonía por aspiración al inhalar el aceite.