TINTES Y COLORANTES




·TINTES Y COLORANTES

Son productos que aportan color a los materiales sobre los que se aplican. Los tintes son sustancias solubles, en las que el color tiende a unirse a las fibras del material textil. Pero los pigmentos son insolubles y aportan el color al objeto sobre el que se aplican a medida que se dispersan por él en forma de partículas muy finas.
Antiguamente se usaban productos naturales, y posteriormente se han ido fabricando muchos tipos de colorantes sintéticos a partir de sustancias químicas como: benceno, naftaleno, antraceno, sosa cáustica, ácidos inorgánicos, aminas aromáticas, quinonas, etc.) que causan riesgos tanto en la fabricación (síntesis) como en la manipulación y uso.
Existen miles de colorantes en el mercado, y muchos de ellos se agruparon en una publicación llamada "Colour Index" en forma de listado según su composición química, y con los nombres comerciales ordenados alfabéticamente.

RIESGOS
- Colorantes y pigmentos sintéticos: porque en los procesos de fabricación se usan sustancias químicas de riesgo como materias primas (ácidos, álcalis, gases irritantes y asfixiantes, derivados de hidrocarburos, etc.), o productos intermedios (aminas aromáticas,...). Causan un amplia variedad de enfermedades profesionales, en la fabricación de colorantes o en el uso.
Sobre todo causan lesiones en la piel, y de intolerancia respiratoria (asma), siendo el riesgo más grave el cáncer de vejiga (causado por los colorantes: la auramina, y la fuschina o magenta), ... entre otros.
Hay riesgo potencial de cáncer por el uso de: colorantes azoicos (p-metilaminobenceno, o-aminoazotolueno, citrus-red-2, Cl solvente rojo 80, Cl solvente naranja 2, azul triptan, 3R y Mx moppy red, y colorantes derivados de la benzidina).
- Pigmentos inorgánicos: los más importantes son la sales y los óxidos de plomo (cromato de cromo), el sulfuro de cadmio, sulfuros de selenio, óxidos de hierro, óxido de antimonio, y dióxido de titanio.
- Riesgos por el uso de limpiadores agresivos de la piel como el hipoclorito de sodio.
- Otros riesgos: por los aditivos, o las impurezas, etc. (metales , compuestos orgánicos,...). Por otra parte es diferente el uso industrial, del riesgo de uso como colorante alimentario incluido en la dieta, o de su aplicación en los cosméticos,...etc.

PREVENCIÓN
Debe ser sustituido por limpiadores que sean menos lesivos o usarse muy diluidos, etc. Y en todo caso proponer los medios de higiene personal y para evitar el contacto.
Deben someterse a controles más estrictos, etc.

INDUSTRIA
Se utilizan diferentes proceso y tintes según sea para el tintado de algodón, de nylon o de lana.

RIESGOS INDUSTRIA
- Riesgo de incendio y explosión: por el uso de ciertos solventes y colorantes inflamables.
- Exposición a sustancias químicas, como: hipoclorito, o cloro en gas o en polvo para los procesos de blanqueo (HIPOCLORITO POTÁSICO, HIPOCLORITO SÓDICO, CLORO,...), también pueden usarse ácidos y álcalis corrosivos, como el ácido clorhídrico, y sulfúrico para los procesos de tintado, sosa cáustica para blanqueo y tintado, ...etc. Con riesgo de quemaduras químicas (ÁCIDO CLORHÍDRICO, ÁCIDO SULFÚRICO).
Otras sustancias químicas: hidrocarburos aromáticos (benzol, toluol, xilol, solventes de naftas, aminas aromáticas como la anilina,...), el diclorobenceno, solventes orgánicos (para uso en los procesos, o para limpieza de máquinas, que causan dermatitis), metil-butil-cetona (causa de neuropatías periféricas), muchos tintes son irritantes de la piel y pueden causar dermatitis, y otros aportan riesgos cancerígenos (como: rhodamina B, magenta, 2-naftilamina, y ciertas bases como la dianisidina).
Además pueden surgir alergia por el uso de materiales fibrosos, o debidas a los aprestos que contiene enzimas.
-Exposición a concentraciones de polvos ambientales.
- Agentes de riesgo físicos: calor, humedad, ruido,... .
- Accidentalidad: por el uso de determinadas maquinarias y sustancias (líquidos calientes en autoclaves de blanqueo, accidentes en la máquinas estampadoras de rodillos: aplastamiento, pellizcamientos, cortes, contusiones, ...etc.) riesgos en relación con el trabajo en el interior de las cubas (Espacios confinados).

PREVENCIÓN INDUSTRIA
- Prevención de incendios y explosiones: se tomarán las correspondientes precauciones al respecto, así como disponer de instalaciones adecuadas de almacenaje, siendo conveniente que los almacenes estén separados de la nave principal de trabajo.
- Prevención correspondiente a los riesgos citados, aportando en general además los medios de protección personal que sean necesarios al tipo de trabajo, y se facilitarán los medios de higiene personal y limpieza de las ropas de trabajo (disponer de instalaciones de duchas y vestuarios,... etc.).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]