ACETILENO

ACETILENO (ETENO, ETINO)

Se utiliza en los sopletes de soldadura, por su capacidad de arder con una llama intensa en presencia de aire u oxígeno. Es de utilidad para calentamiento local y en la industria del vidrio. La llama puede alcanzar muy altas temperaturas (3.000ºC) usadas en soldadura, corte, metalización...etc.

En la industria química se usa como sustancia captadora de grasas en la fabricación de: cloruro de vinilo, acronitrilo, gomas sintéticas, tricloroetileno...

RIESGOS

- No es tóxico ni irritante, se comporta como un suave anestésico.

Pero si es en crudo, contiene fosfina que es tóxica (en caso de acetileno de un generador). Sólo hay riesgo si contiene impurezas tóxicas, por lo tanto es importante conocer su constitución.

- Riesgo de explosión en contacto con el aire o con oxígeno. Y peligro de descomponerse en otros elementos por efecto de la temperatura o de la presión.

Disuelto en agua se reduce este riesgo.

PREVENCION

- Detectar posibles fugas (con agua jabonosa, que burbujea con el gas) evitando posibles incendios y explosiones.

- No usar "luces desnudas" en su entorno, control de chispas, y de aparatos de calor, no fumar, evitar golpes...e instrucciones de manipulación de trabajo específicas.

- Areas de trabajo bien ventiladas y a cubierto de la luz solar.

- Prevención y equipos de extinción de incendios.

- Almacenamiento sin superar la presión de 1-1,5 bar (según países) (aunque disuelto puede admitir 15-20 bar)

- Uso de Equipos de Protección individual si el acetileno se utiliza con impurezas tóxicas, sobre todo en caso de riesgo por la fosfina.

- En caso de accidente, disponer de Equipos de protección respiratoria para la urgencia y evacuación, (equipos autónomos de rescate) y disponer además de equipos de resucitación respiratoria (por si hay parada respiratoria).


FACEBOOK  TWITTER