TLV




·TLV

LÍMITES DE EXPOSICIÓN (TLV)
Conceptos de valores límites de exposición:
VALOR LÍMITE UMBRAL (TLV)
Es un término de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales del Gobierno (ACGIH), para referirse a las concentraciones de contaminantes ambientales límite de exposición para los trabajadores/as.
El TLV-TWA se refiere al mismo valor ponderado (o promedio entre las exposiciones superiores e inferiores) para una jornada de 8 horas (y 40 semanales).
Estos criterios son los utilizados también por los países de una UE, salvo Holanda (que establece la "concentración máxima permisible").
CONCENTRACIÓN MÁXIMA PERMISIBLE (HOLANDA)
Se refiere a la concentración ambiental de una sustancia (gas, vapor o aerosol) que no causa daños para la salud de los trabajadores a los largo de toda la vida laboral, y sus descendientes. (No es aplicable para sustancias cancerígenas).
CONCENTRACIÓN MÁXIMA PERMISIBLE EN RUSIA (MAC)
Es la máxima concentración ambiental de una sustancia que no se debe sobrepasar nunca, pues causaría daños para la salud (para los trabajadores/as o sus descendencia y por la exposición a lo largo de toda su vida laboral).
OTRAS
- Nivel de tanteo de seguridad de exposición (TSEL) o nivel de referencia para una actuación provisionalmente segura (TSRAL) en Rusia: se calcula según las propiedades físicas o químicas de una sustancia (o similares). Es de forma temporal, hasta la definición del correspondiente MAC.
- Concentración de referencia técnica (TCR) (Alemania): es el valor de la concentración ambiental de una sustancia, a partir del cual deben establecerse las medidas de prevención. Se obtienen a partir de datos médicos o técnicos, pero tampoco aseguran ausencia total de riesgos. Cuando se refieren a sustancias cancerígenas están indicadas para valores anuales en jornadas de 8 horas al día (y 40 semanales) (en trabajo a turnos: se pondera en 42 horas/semana en promedio de 4 semanas seguidas).
La concentración media para un período de una hora no deberá superar al triple de la TRC.
FACTORES QUE INFLUYEN que influyen sobre los valores límite:
TÉCNICOS
- Las concentraciones de exposición en los lugares de trabajo no siempre son iguales, y puede haber variaciones a lo largo del tiempo, con subidas y bajadas fluctuantes. Puede ser de ayuda una media ponderada en el tiempo o TWA. De esta forma, la ACGIH ha determinado el concepto de "desviación admisible": que nunca se debe sobrepasar el límite del TWA. Y también ha determinado el límite de exposición a corto plazo o STEL, que es el "valor techo".
Para establecer los valores límites de exposición, se calculan las unidades de tiempo de:
· Un año: para las concentraciones de referencia en Alemania y Unión Europea en general.
· Un día: para los TLV, y la mayoría de los límites adoptados a nivel nacional.
· 15 minutos: para los límite de exposición a corto plazo o STEL de la ACGIH.
· "Instantes": para los valores techo de la ACGIH y listas derivadas de estos.
- En el caso del trabajo a turnos, deberán desviarse los valores calculados, pues la jornada de referencia para la que están calculados era de 8 horas.
- Condiciones de trabajo que incrementan la exposición: la temperatura ambiental, el aumento de carga o de ritmo de trabajo, etc. aumentan la frecuencia respiratoria, y con ello la inspiración de mayores cantidades de tóxico, y también se incrementa la absorción por la piel. La presión atmosférica también tiene influencia. Por lo tanto, dependiendo de las condiciones de trabajo no puede aplicarse el mismo valor límite de exposición. (ejemplo: los MAC en Alemania están calculados para un ambiente de 20ºC etc.).
- Generalmente en los lugares de trabajo, hay una exposición combinada con otros contaminantes y agentes de riesgo (ruido, medicación de la persona, hábitos como el tabaquismo,..), que pueden causar efectos acumulativos.
Cuando existen en el ambiente varios contaminantes, hay quienes sugieren que se valoren individualmente cada TLV(considerando ya calculado), y otros autores mencionan la necesidad de considerar los efectos acumulativos (ejemplo: en Rusia). Se calcula para cada sustancia la relación entre su concentración en el aire, y el valor límite, y la suma de estas relaciones, nunca debe sobrepasar la unidad (si la sobrepasa, es que se ha excedido el límite).
- También influyen factores técnicos en relación al método utilizado en al toma de muestras, pues existen métodos muy variados.
BIOLÓGICOS
- Hay que considerar que todas las personas no son iguales, y que hay unas más susceptibles que otras de una forma normal.
- Se pretende la protección de las personas, y también de su descendencia, es decir, prevención de efectos: gonadotrópicos, genéticos, embriotóxicos, fetotóxicos, y teratogénicos.
- Los trabajos más duros suponen un mayor riesgo de exposición, como se ha citado. Pero además hay sustancias que pueden ser absorbidas en grandes cantidades, pues penetran por otras vías además de la respiratoria, por ejemplo: por la piel.
- Con independencia de los efectos tóxicos, los límites de exposición no garantizan la ausencia de sensibilizaciones (alergia) respiratorias o de la piel.
- Con las sustancias cancerígenas no se pueden determinar datos con certeza, pues nuevas investigaciones van determinando valores límite cada vez más inferiores.
- Los valores límite solo son orientativos, pues no aseguran ciertamente una ausencia de lesiones, pues se basan en estudios experimentales (animales de experimentación), epidemiológicos, etc. Y sucesivamente son modificados y revisados. Por lo tanto, las actuaciones en prevención no pueden conformarse con no sobrepasar estos valores, sino que se debe actuar siempre por debajo de ellos.
Por otra parte, los valores límite varían de unos países a otros. Los países occidentales han adoptado los criterios y valores de la ACGIH.
Según la ACGIH, lo mejor es "mantener las concentraciones de todos los contaminantes atmosféricos lo más bajas posibles", pues la aplicación de estos límites, depende del grado de implantación de las actividades de prevención en la empresa, y de los medios disponibles en seguridad industrial.
RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA.
Con fines experimentales, se aplica una "dosis" o cantidad determinada de una sustancia, por inyección, inhalación o ingestión.
- La exposición laboral (K) a una sustancia química determinada se puede calcular de forma teórica como el producto de la concentración (C), por el tiempo (t) que dura la exposición (en la práctica de salud laboral suele medirse en años de exposición).
K = C x t
- El control ambiental de un lugar de trabajo, no equivale necesariamente a la medición de la exposición real que percibe la persona, pero se utiliza en general para tener un valor aproximado de la concentración del ambiente de trabajo.
- Los efectos se evidencian por las modificaciones que surgen respecto a lo que ocurriría en condiciones normales (pueden ser desde casi sin importancia, hasta la muerte). La respuesta se define como el "índice" (porcentaje) de personas (o trabajadores/as) u organismos que presentan valores más altos o más bajos ("anormales") que el definido como valor "promedio". En todo caso, puede hallarse también el llamado "índice de respuesta", que es la proporción de personas del grupo expuesto que resulta con valores "anormales".
- El Comité de Toxicología de Metales de la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo, definió la "concentración crítica" (1973) y el "efecto crítico" (1974).
· La concentración crítica (en una célula) es la concentración produce en la célula cambios funcionales no deseables, ya sean reversibles o no.
· El órgano crítico, representa el punto donde tiene lugar las relaciones dosis-efecto en la persona.
· Efecto crítico, es el punto en que se presenta un efecto adverso. Sirve para prevenir efectos más graves sobre la salud.
- La relación dosis-respuesta de un producto químico se puede representar gráficamente, dando siempre una curva sigmoidea (calculada con la aplicación de dosis con precisión en animales de laboratorio). Pero en la práctica de la exposición profesional real, es raro que se corresponda siempre con la típica curva sigmoidea.
LÍMITES DE EXPOSICIÓN BIOLÓGICA (BEI)
Los límites de exposición ambiental (TLV), aportan muchos datos sobre las condiciones de trabajo, pero no son suficientes, porque:
· La exposición no es constante y hay fluctuaciones a lo largo de la jornada.
· Una sustancia se puede absorber por varias vías: respiratoria, piel y digestiva.
· Puede haber exposición añadida fuera del ambiente de trabajo (ejemplo: el plomo).
· Puede haber efectos combinados con otras sustancias o agentes de riesgo (sinergismo, antagonismo,...)
· Hay diferencias personales: por factores individuales, tipo de medicación, carga de trabajo, fatiga,...
Por lo tanto, con independencia de una concentración ambiental, el organismo capta en mayor o menor grado las sustancias, y es necesario establecer un registro de datos biológicos.
CONTROL BIOLÓGICO.
El control de la higiene ambiental de la atmósfera de trabajo, detecta al exposición a un determinado tóxico, mediante diferentes procedimientos de medición .
Pero para conocer realmente la exposición al tóxico de las personas, se realiza por los métodos de análisis de control biológico. (TOXICIDAD, TÓXICO).
- El control biológico se realiza mediante la determinación de un tóxico o de sus metabolitos (producidos por el organismo) en una muestra biológica de la persona expuesta.
Pueden utilizarse como muestras: sangre, orina, aire espirado (son las mas frecuentes a nivel de las detecciones de exposición industria), y otras como saliva, sudor, heces, pelo, uñas,...
- El cálculo de la relación dosis-efecto: está basado en el análisis del grado de correspondencia entre el indicador de dosis y el indicador de efecto, con el estudio de las variaciones cuantitativas.
- Relación dosis-respuesta: no todas las personas reaccionan de la misma forma, y por lo tanto, se deben evaluar los efectos en relación de la dosis recibida por cada persona. De este modo, el porcentaje de personas que tienen una misma variación cuantitativa de un indicador, para cada nivel de dosis, es lo que se llama "respuesta".
Por no existir una relación exacta entre la dosis externa, y la interna con su efecto, es difícil proponer valores umbral, que aseguren que la persona esté libre de riesgos si no supera ese valor.
Tan solo en algunas sustancias, se pueden determinar esos indicadores con aproximada exactitud.
Por este motivo, se habla en ocasiones de un "umbral de aceptabilidad", que no es un parámetro biológico, sino el "grado" en que la persona pueda "aceptar" el riesgo.
Por otra parte pueden realizarse sugerencias prácticas en los controles (en el reconocimiento médico), basadas en la experiencia en concreto. Siempre puede haber diferencias por el tipo de análisis, método, forma de la toma de muestras, ... y diferencias según los estudios de diferentes países.
- Un control biológico, debe cumplir en términos generales las condiciones de:
. Disponer de indicadores.
. Disponer de métodos analíticos precisos, sensibles y específicos que garanticen la fiabilidad.
. Posibilidad de usar muestras biológicas de fácil obtención.
. Existencia y conocimiento de las relaciones dosis-efecto, y dosis-respuesta.
PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO Y RECOMENDACIONES:
Se deben conocer previamente las características de los indicadores en estudio, en relación con el tiempo de exposición (desde que comenzó la exposición hasta el final), y con otros factores que puedan alterar los resultados y dar error:
- Las detecciones deben realizarse en lo posible sobre grupos de trabajadores/as homogéneos para interpretar mejor los datos.
- En ciertos casos de detección en orina, deben controlarse o desecharse los valores hallados en orinas de baja densidad.
- Otras veces, un alteración de los valores normales en un análisis puede estar indicando que en lugar de una enfermedad común, se trata un tipo de intoxicación. Ejemplo: en personas expuestas al plomo se detecta un aumento de coproporfirinas en orina, ...
O bien, enfermedades previas de la persona, puede que alteren el valor de un indicador. Por ejemplo: personas con sideropenia (sin intoxicación de plomo) pueden presentar igualmente un aumento de protoporfirinas en los eritrocitos de la sangre, o en personas con talasemia, y expuestos al plomo pueden dar valores parecidos a los normales (quedan inhibidos los niveles de delta-ALA en eritrocitos de la sangre)
- En la exposición a metales, los indicadores de dosis interna varían con el tiempo transcurrido después de finalizar la exposición. Ejemplo: El plomo en sangre, tras un tiempo, puede dar valores similares a los normales. (Sin embargo, se elimina plomo en orina cuando hay gran acumulación en el organismo).
- Ciertas sustancias (plomo, cadmio,...) pueden variar dependiendo de la cantidad de glóbulos rojos en sangre.
- Otras sustancias tienen una velocidad de metabolización por el organismos muy rápida (Ejemplo: xilenos, que se metabolizan en ácido hipúrico, que se detecta en orina, y acaba en 16 horas), y en estos casos se debe tomar la muestra de orina al final del turno de trabajo.
- El pelo no se usa como muestra biológica en trabajadores/as, pues puede haber sufrido una contaminación externa como en la población general.
- En el control biológico del tricloroetileno (detectando ácido tricloroacético en orina), debe hacerse al final de la semana, pues se metaboliza lentamente.

- Para ello se realizan Test de Exposición:
· Directos: determinación de la sustancia tóxica (o de sus metabolitos) en muestras biológicas de: sangre (análisis de sangre), orina, aire espirado (el aliento), heces (es raro su uso, salvo que las sustancia tenga baja solubilidad en agua, o que haya sido ingerida), pelos (sobre todo para metales pesados: plomo, mercurio, cadmio, ... con efecto acumulativo),... Y otros medios (ejemplo: medición de la movilización desde los huesos usando un quelador adecuado como ocurre en el caso de la intoxicación con plomo administrando CaEDTA).
· Indirectos: basados en la determinación de productos que ejercen efectos tóxicos (respuesta) causados por una sustancia tóxica (o por sus metabolitos). (Ejemplo: eliminación de porfirinas en la intoxicación por plomo).
- La determinación de "límites biológicos permisibles" (lo mismo que el valor TLV para el ambiente, el MAC, ..etc.) sólo se pueden hallar cuando se asegure una ausencia de la exposición fuera del ambiente de trabajo (que sea sólo laboral). Pero deben calcularse considerando una exposición total, tanto en el microambiente de trabajo como en el medio ambiente en general.
Pueden usarse como criterios de valoración:
. Establecer "valores normales" para las sustancias que se transformen en compuestos fisiológicos dentro del organismo (Ejemplo: porfirinas,...)
. Si fisiológicamente no existen en el organismo: detectar valores de positividad.
. Conocer el TLV ambiental para el que no se detectan efectos adversos sobre la salud. Si superan el valor límite, se considerará exposición excesiva o peligrosa para la salud (como cualquier concentración alta en general).
- Pueden consultarse los límites de exposición biológica provisionales, que se disponen para sustancias tóxicas de uso más frecuente en la industria.
Pero hay sustancias en las que no se pueden establecer valores límites porque son constituyentes del organismo (cloruros, fosfatos,...), se descomponen rápido (corrosivas, ...) y tampoco está determinado ni para sustancias irritantes ni cancerígenas.
- Es importante considerar que:
· Se deben estudiar grandes grupos de trabajadores/as, pues no todas las personas son iguales.
· Los límites de exposición pueden indicar un "valor medio" y otras veces, el límite superior.
· Al valorar una exposición individual, deben compararse varios indicadores (en sangre, orina,...)
· Los valores límites de exposición biológica sólo son válidos con muestras estándar y mediante métodos normalizados.
· El control ambiental y el biológico, no son métodos alternativos, sino complementarios (deben realizarse ambos).
CONTROL HIGIÉNICO AMBIENTAL, VALORES LÍMITE
Cuando se habla de "riesgo químico" en Higiene Industrial, se refiere a la existencia de productos químicos en el aire ambiental (en forma de polvo, humo, gas, vapor o niebla) que pueden ser respirados por el trabajador/a originando un daño para su salud.
- Es por ello que la acción preventiva esencial respecto a este tipo de riesgos consiste en:
* IDENTIFICACIÓN del producto o productos químicos existentes.
* MEDICIÓN de su concentración en el aire, en la zona de trabajo.
* COMPARACIÓN del resultado real con las concentraciones recomendables.
* DEFINICIÓN DEL NIVEL DE RIESGO.
* ADOPCIÓN DE MEDIDAS QUE REDUZCAN LA EXPOSICIÓN (si procede).
A LA MEDICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE TÓXICO AMBIENTAL, Y LA COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS CON VALORES ESTÁNDAR DE REFERENCIA ES LO QUE SE LLAMA CONTROL AMBIENTAL DE CONTAMINANTES QUÍMICOS.
A la hora de determinar cuál es la concentración segura de productos en el ambiente, nos encontramos con un inmenso vacío legal: la legislación española al respecto posee una lista de concentraciones máximas vigente, pero absolutamente en desuso por dos motivos:
- La relación de sustancias es ridícula en comparación con la enorme cantidad de productos que actualmente utiliza la industria.
- Los límites que refleja, por ley antigua, son excesivamente altos, según los conocimientos de los que disponemos actualmente. Están obsoletos.
En la actualidad en todo el mundo, los valores de referencia que se utilizan son los que la A.C.G.I.H. (Conferencia Americana de Higienistas Industriales del Gobierno) publica anualmente. Son los llamados TLV´s. Pero son valores considerados válidos por la Comunidad Científico-Técnica Internacional, pero sólo son valores orientativos y no se pueden considerar como límites legales.
Valores límite umbral (TLV´s):
Los valores límite o TLV´s representan las concentraciones ambientales de cada producto, por debajo de las cuales se supone que la mayoría de los trabajadores no presentarán efectos negativos para la salud al final de su vida laboral activa.
- Hay limitaciones importantes al respecto:
· Estos valores proceden de estudios experimentales con animales, muy limitadamente con humanos, y de la experiencia de los médicos e higienistas de las empresas. No obstante, no se puede tener la certeza absoluta de que tales niveles de exposición sean del todo inocuos.
· Se refieren a la mayoría de los trabajadores, pero pueden existir algunos que experimenten molestias o incluso, daño para la salud a niveles de exposición iguales o inferiores al TLV, dependiendo de características personales, enfermedades previas, hábitos (tabaco), etc.
Por ello, quede claro que no son una frontera absoluta entre niveles de exposición inofensivos y dañinos para la salud; sólo son valores orientativos. Por lo mismo, deben acompañarse de exámenes de la salud real de la población trabajadora expuesta, para confirmar que efectivamente no se está produciendo daño para la salud, aun con niveles de exposición inferiores al TLV.
Por todo lo anterior, todos los años la A.C.G.I.H. publica propuestas de modificación y modificaciones definitivas para los TLV, derivadas de los datos de experimentación y de los datos de la vigilancia médica de los trabajadores.
Por supuesto, tales modificaciones siempre son para limitar más los niveles de exposición, cuando se sospecha o se conocen datos de daños para la salud a niveles de exposición iguales o inferiores al TLV previo.
- En cualquier caso, el objetivo de la prevención no es obtener concentraciones ambientales iguales o inferiores al TLV, sino disminuir éstas lo más posible. De hecho se define el "NIVEL DE ACCIÓN", es decir, la concentración ante la cuál hay que tomar medidas de protección colectiva, personal u organizativas para disminuir la exposición como por ejemplo: NIVEL DE ACCIÓN = 50% del TLV.
Tipos:
El concepto de valores límite o TLV, no se limita a aportar un número, o una cifra, de una concentración determinada que no se puede superar, porque en el trabajo, la concentración ambiental de un tóxico no siempre es la misma: Hay momentos de concentraciones más altas y otros de concentraciones más bajas.
Evidentemente no existe el mismo riesgo por exponerse a una concentración durante unos minutos al día que por tener concentraciones menores pero continuas 8 horas al día.
Por ello existen distintas modalidades de TLV, que encontraréis en cualquier informe de una laboratorio de Higiene Industrial:
LV-TWA
Significa TLV-medio, con "valores ponderados en el tiempo": Es la concentración que se supone inocua para la mayoría, considerando una exposición continua de 8 horas al día y una jornada de 40 horas semanales.
Por lo dicho anteriormente, puesto que las concentraciones ambientales no son continuas, se evalúa calculando la jornada de 8 horas (480 minutos) midiendo los altibajos de la concentración del tóxico a lo largo del tiempo y obteniendo la media, según cuanto dure cada uno de los altibajos.
EJEMPLO PRÁCTICO:
En un puesto de trabajo se emplea un tóxico cuyo TLV-TWA es de 200mg/m3, a lo largo de una jornada las exposiciones son:
- durante 4 horas = 100
- durante 1 hora = 500
- durante 3 horas = 50
Por tanto, el TWA real o valor ponderado para 8 horas resultaría = 131´25 es decir, inferior al TLV-TWA.
Pero observamos que durante más de una hora, el trabajador ha estado expuesto a más del doble del límite.
¿Es esto correcto? ¿es inofensivo?, ¿aún teniendo en cuenta que el TWA real queda dentro de límites?
POR ELLO EXISTE OTRA MODALIDAD: TLV-STEL
TLV-STEL
Es el TLV o límite para exposiciones de corta duración; define el límite por debajo del cual se supone ausencia de daño aun superando el TLV-TWA.
Siempre que:
- La duración de la exposición sea menor de 15 minutos.
- El tiempo transcurrido entre una exposición y la siguiente sea mayor de 60 minutos.
- No se produzcan más de 4 exposiciones en la jornada.
Es un límite más alto puesto que resulta la duración, la frecuencia y el número total de exposiciones/día.
En el ejemplo anterior, el TLV-STEL para ese producto es 500 mg/m3 ; por lo tanto comprobamos que, aunque el nivel TWA era correcto, el nivel STEL se ha sobrepasado, al durar la exposición de 500 mg/m3 una hora seguida.
Si tal exposición hubiera sido fraccionada en 4 períodos de 15 minutos separados entre sí más de una hora, no se habría sobrepasado el TLV-STEL (aunque estaríamos "pisando el límite").
Siguiendo con el mismo ejemplo, podría darse el caso de que un trabajador nos informa que hay, una vez al día, un trasvase de producto que dura 2 minutos pero en el que el olor es mucho más fuerte (y por tanto se supone que habrá un "pico" de exposición).
En teoría, como dura menos de 15 minutos y es una sola vez, el STEL no se viola, pero ...¿es inocua tal exposición?
- Para ello se valora el TLV-C
TLV-C
Es el valor límite "TECHO".
El valor máximo que no se puede sobrepasar NUNCA, ni siquiera durante períodos de tiempo brevísimos.
Para el ejemplo que estamos usando, el TLV-C es de 800 mg/m3 y midiendo la concentración real durante esa tarea puntual, se parecían niveles de 950 mg/m3.
Evidentemente aun estando dentro de límites TLV-TWA y STEL, se supera el valor techo.
(El término MAC significa máxima concentración permisible, y ha sido utilizado fundamentalmente por alemanes y soviéticos; es un concepto técnicamente idéntico al TLV-C, aunque los valores MAC y TLV-C no coinciden exactamente para todos los productos).
Conclusiones prácticas:
De todo esto hay que sacar una conclusión fundamental:
- Es necesario que las personas que se ocupan de las tareas en prevención, como el Delegado/a de Prevención, estén presentes cuando algún técnico realice una evaluación ambiental de tóxicos, polvo, etc.
- Se necesitará indicarle las peculiaridades del trabajo en las que la concentración aumenta (puesto que nunca evalúan durante las 8 horas seguidas sino haciendo distintos muestreos, entre 30 minutos y 2 horas) para que sean incluidos en la medición.
- Hay que procurar que las mediciones se hagan en momentos o condiciones con contaminación anormalmente baja.
- Tampoco debe exagerarse ni provocar intencionadamente más concentración de la normal: es inútil y tampoco ayuda para aumentar las necesidades en prevención.
- Por último, se observas que para muchos productos de la tabla de TLV´s, no está marcado el límite STEL. Esto es debido a que por el momento faltan conocimientos o experiencia acerca de los efectos de esos productos en exposiciones cortas e intensas. En cualquier caso, para esos productos debe aplicarse la siguiente norma:
· La concentración ambiental no debe superar el triple del valor TLV-TWA durante más de 30 minutos en cada jornada.
· La concentración ambiental no puede superar NUNCA el valor (TLV-TWA)x 5.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]