GASES




· GASES

Los gases forman parte de la actividad humana en todos los campos, desde el industrial y medico, al ocio y domestico, pero constituyen un riesgo, por sus características físicas y químicas, y por la forma en que se  almacenan.

Su aplicación a la soldadura oxiacetilénica con la aparición del soplete, fue el despegue de la utilización industrial de los mismos y desde entonces, los gases han visto continuamente aumentada su demanda y las aplicaciones a que se destinan, siendo común encontrarles en actividades como la agroalimentación, industria química, medicina, medio ambiente, etc..

El conocimiento de esos riesgos es importante para la prevención de los mismos, y más en el caso de la utilización en botellas, por su versatilidad y la gran cantidad de lugares donde pueden usarse.

Los gases presentan unos riesgos debido a sus propiedades, a su almacenamiento y a su forma de utilización.

Para evitar que esos riesgos se conviertan en accidente las botellas de gas deben  cumplir los requisitos marcados por el Reglamento de Aparatos a Presión:

Registro de tipo, pruebas de recepción, inspección cada vez que se rellena y  pruebas periódicas de presión.

Colores de las botellas de acuerdo con la familia de gases que contienen, un etiquetado en donde se recoge el gas contenido, las principales riesgos y las medidas preventivas, el suministrador y su teléfono de emergencia.

Para evitar que se pueden conectar erróneamente, los grifos disponen de un roscado especifico por tipo.

Su almacenamiento debe efectuarse de acuerdo a la normativa vigente y la formación del trabajador es fundamental para evitar un uso inadecuado de dichas botellas.

NORMATIVA

Reglamento de Aparatos a Presión, R.D. 1244, de 4-4 1979.
RAP, Instrucción Técnica Complementaria ITC-MIE-AP7
Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos,
Instrucción Técnica MIE-APQ-005. O.M. de 21-792.
Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]