PRIMEROS AUXILIOS




·PRIMEROS AUXILIOS

ORGANIZACIÓN
En los lugares de trabajo, existe la posibilidad de que se produzca alguna lesión.

Las lesiones más corrientes son cortes y rozaduras, esguinces y distensiones, contusiones, lesiones en los ojos y pequeñas quemaduras (causadas por calor o por productos químicos).

SOCORRISTAS DE PRIMEROS AUXILIOS

Muchos accidentes pueden ser tratados en principio por un socorrista, sobre todo en los lugares donde no se dispone de asistente técnico sanitario (ATS) o médico.
El socorrista de industria, es a menudo requerido para aceptar quizás más responsabilidades que aquellas para las que le prepara el curso de primeros auxilios. Con frecuencia, el socorrista debe decidir cuándo es preciso recurrir a los servicios de un médico o un ATS, o verse en la necesidad de tener que estar preparado para atender una amplia gama de lesiones, así como hacer frente a situaciones de emergencia que sorprenden con lesiones y enfermedades graves (fuertes hemorragias, asfixia, quemaduras....).

Sus responsabilidades dependen de la disponibilidad de personal facultativo, pues en tal caso, sus deberes están más limitados y actuando sólo en los tratamientos iniciales. A pesar de su importante papel en la asistencia a urgencias, el socorrista nunca debe ser considerado como sustituto de un ATS o un médico.
Es preferible que se cuente con la ayuda de asesoramiento médico, a través de las actividades de un Servicio Médico local o compartido entre varias pequeñas fábricas, etc.
El personal socorrista puede ser voluntario, pero debe valorarse que reciba una remuneración, pues conviene que esté integrado en la plantilla de la empresa, así como en la propia organización de un Servicio Médico, para la coordinación de sus actividades.
Se considerara la inclusión de personal femenino en relación con la representación femenina en la plantilla de la empresa, pues facilita la asistencia en tales caso.
La formación o curso, suele ser obtenida a través de alguna entidad autorizada, pero es importante la formación en el lugar de trabajo con información sobre los riesgos particulares de la fábrica, e impartida por el personal médico-sanitario de la misma. Se disponen de manuales de enseñanza y otros libros de referencia (por ejemplo de Cruz Roja...) y sirven de ayuda medios adicionales para el entrenamiento como el maniquí para respiración artificial, medios audiovisuales, etc.

Deben realizarse periódicamente cursos de repaso, o mejora de formación.

EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS

- Todos los puestos de trabajo se deben equipar con los materiales requeridos para la administración de los primeros auxilios en caso de que se produzca un accidente u ocurra una enfermedad.

En casi todos los países el equipamiento con estos materiales es un requisito legal que se aplica a todos los locales de trabajo y emplazamientos y que también puede aplicarse a los lugares públicos, tales como estaciones de ferrocarril e incluso a los vehículos que se utilizan para el transporte de personas o mercancías.
- El tipo y la cantidad mínima de materiales requeridos se imponen normalmente en las reglamentaciones oficiales o pueden ser recomendados por organismos semioficiales o privados tales como asociaciones de aseguradores, organizaciones de seguridad y salud...
- Las normas mínimas impuestas por los reglamentos deben ser obviamente seguidas y se variarán de acuerdo con el número de trabajadores empleados.
Además de los botiquines de primeros auxilios, resulta deseable que los maletines o equipos se suministren en una bolsa adecuada para transportarla como una mochila al lugar del accidente.

- Contenido de los botiquines y maletines:
El equipo debe estar previsto para un tratamiento completo de pequeños daños, por ejemplo cortes, rasguños, pinchazos, heridas, quemaduras, ampollas, contusiones y torceduras. Es también necesario disponer de suficiente número de vendas grandes para hacer frente a accidentes graves en los que pueda haber hemorragias que requieran un control inmediato, o grandes heridas abiertas, fracturas múltiples, quemaduras extensas, etc. Debe disponer de suficientes vendas y cabestrillos estériles o férulas de inmovilización de miembros, antisépticos, pomadas, material simple de curas, equipo de medicinas sencillas, equipo de lavado de ojos y extracción de cuerpos extraños... A esto se añade las necesidades específicas en función de los accidentes más frecuentes o riesgos del tipo de trabajo, tales como los antídotos específicos (riesgo tóxico), equipo de oxigenoterapia y resucitación cardiopulmonar, etc. (el equipo de oxígeno debe cubrir como mínimo 20 minutos de suministro, o mayor si el lugar de trabajo está alejado del algún lugar asistencial médico).

- El maletín de primeros auxilios:
Se utilizan exclusivamente para desplazarse en urgencias, y se necesita que sean ligeros. Contendrán un equipamiento básico según las necesidades, y además deben contener etiquetas y lápiz para anotar con el paciente las características importantes del accidente y tratamiento inicial realizado u otras anotaciones e interés para su traslado a hospital.
Hay que controlar periódicamente el contenido tras su utilización para reponer lo necesario.
Cuando se requiera el uso de antídotos especiales, por ejemplo cuando se utiliza cianuro o ácido fluorhídrico, se deben incluir estos antídotos en bolsa separadas, etiquetadas claramente y con instrucciones exactas para su utilización.

INSTALACIONES
Toda fábrica con un elevado riesgo de accidentes, o de tamaño moderado (por ejemplo de 100 personas) debe poseer una enfermería aunque sea pequeña, en la que los pacientes puedan ser examinados y tratados. Dispondrá de: cuartos de aseo, lavabos, agua corriente fría y caliente, jabón, tener provisión de un limpiador industrial para la piel, etc.

La sala de primeros auxilios debe ser fácilmente accesible, con señalización del lugar (cruz roja, azul o verde según los lugares), puerta amplia que permita el paso de una camilla, calefacción, ventilación...

En cuanto a mobiliario: además de mesa, asiento, armarios de medicamentos... dispondrá de biombo para preservar la intimidad, de un diván cama y equipamiento de toallas y ropa blanca. 

Debe disponer de un sistema de comunicación, teléfono o megafonía, siendo muy útil el uso de aparatos individuales de "busca-personas".
Donde no se disponga de enfermería, al menos debe haber un "rincón de curas" y el equipo se guardará en un botiquín.

Este botiquín puede ser de forma vertical, cuya tapa puede usarse de superficie de apoyo.

TRANSPORTE DE PACIENTES

Debe disponerse de camillas, silla de ruedas...etc. En determinados trabajos, (por sus características o en grandes empresas, aeropuertos...) o por la distancia, debe plantearse la necesidad de disponer de ambulancia en el centro de trabajo para el traslado del lesionado/a.

Actualmente se está extendiendo el uso de helicópteros con equipamiento sanitario para traslados en algunos tipos de trabajos como en minería, evacuación marítima, grandes plantaciones, etc. (LESIONES TRAUMÁTICAS).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]