AGENCIA INTERNACIONAL ENERGÍA ATÓMICA 




 

·AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (IAEA)

La Agencia internacional de la Energía Atómica nació el 29 de julio de 1957, entrando en vigor su estatuto. Los objetivos que se indican en el estatuto, aportan dos propósitos interrelacionados: promover los usos pacíficos de la energía atómica en todo el mundo, y hacerlo de tal manera que la existencia de la Agencia no pueda ser subrepticiamente utilizada para fines militares. Los métodos seguidos por la Agencia para llevar a cabo sus objetivos tratan de : el "intercambio de información", "suministro de materiales" (recepción de materiales nucleares y de otro tipo), "Servicios, equipos e instalaciones" (de la propia Agencia), "Proyectos de la Agencia" y "Defensa de la Agencia".

Los objetivos de la Agencia en el campo de la seguridad nuclear y de la protección del medio ambiente son el garantizar la utilización segura de la energía nuclear y la protección frente a los efectos nocivos de la radiación, así como impedir la liberación de productos radiactivos o no radiactivos de las instalaciones.

La IAEA organiza reuniones, publicaciones, estudios de mercado, mantiene tres laboratorios, y garantiza que las instalaciones se usen solo con fines pacíficos. Mantiene una estrecha colaboración con organizaciones nacionales e internacionales.

Aunque tiene un carácter autónomo, la IAEA es un miembro del sistema de las Naciones Unidas y envía informes de su trabajo a la Asamblea General de la ONU, y cuando proceda, al Consejo de Seguridad, al Consejo Económico y Social (ECOSOC) y demás organismos de las Naciones Unidas sobre materias de sus respectivas competencias. Está dirigido por un Gabinete de Directores, cMiembro, y una Conferencia General de la totalidad de los Estados Miembro.

El Gabinete es uno de los órganos encargados de la política de la Agencia. En él se consideran los asuntos más importantes, incluido la admisión de nuevos miembros y los programas de trabajo.

La Conferencia General se convoca una vez al año.

El Director General es asesorado en cuestiones técnicas y científicas por el Comité Asesor Científico compuesto por miembros en todos los campos de la ciencia nuclear y con nombramientos por periodo de tres años. Otro importante Comité es el Grupo Asesor Permanente sobre Mejoras de las Protecciones (SAGSI) que proporciona información sobre aspectos técnicos de las protecciones.

Actividades para la protección radiológica de los trabajadores/as :

Desarrollo de normas de seguridad, preparación de pautas de seguridad, guías prácticas manuales, promoción de reuniones científicas para el intercambio de información o para la preparación de manuales, prontuarios técnicos, organización de cursos de reciclaje, seminarios de visitas, viajes de estudio, formación de expertos para organización de programas de protección, servicios de expertos y servicios consultivos...etc.

Muchas de estas actividades precisan de la cooperación de organismos internacionales.

Su principal objetivo es asegurar una optimización de la protección de los trabajadores/as y la comprobación de las dosis individuales y colectivas.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]