REACTORES NUCLEARES




·REACTORES NUCLEARES

El primer reactor nuclear fue construido por Fermi (Chicago, 1942) para liberar energía nuclear a partir del uranio (la fisión del núcleo de uranio fue demostrada por Hahn en 1938). Posteriormente se diseñó el reactor ERB-1 de 150 kWe (Estados Unidos, 1951), y el APS-1 de 5 Mwe (Rusia, 1954).
Actualmente existen reactores térmicos de neutrones del tipo de agua ligera (RAL). Posteriormente se han ido introduciendo modificaciones en el diseño para facilitar normas más estrictas de seguridad y evitar las consecuencias de errores o averías.

TIPOS DE REACTORES:

REACTOR TÉRMICO
- Consta de cuatro componentes básicos:
· Material fisible en elemento combustible: mezcla de uranio-238 y uranio-235
· Barras de control: hechas de materiales con gran capacidad de captura de neutrones (boro, cadmio). Se introducen o extraen del núcleo del reactor para regular el equilibrio de la reacción en cadena entre los neutrones capturados y los producidos.
· Un moderador: porque los neutrones liberados en el procesado de fisión son rápidos (poseen gran energía) y se deben lentificar o moderar. Se usa: hidrógeno (agua natural), deuterio (agua pesada) y carbono (grafito).
· El refrigerante: circula a través del núcleo del reactor absorbiendo el calor de fisión. Se usa agua natural (ligera), agua pesada, y el gas de dióxido de carbono.
- Pueden ser de dos categorías: reactores de investigación (proporcionan radiación de neutrones para experimentos en su interior o externo), y reactores de potencia (usados como fuentes de calor en centrales eléctricas).

REACTOR TÉRMICO DE POTENCIA
- Tipos:
· Reactores refrigerados y moderados con agua ligera (RAL): reactores de agua a presión (RAP), reactores de agua en ebullición (RAE).
· Reactores de agua pesada a presión (RAPP).
· Reactores refrigerados con gas: ejemplo con CO2, o con gas-RGA, o el tipo de reactor de alta temperatura (RAT).
· Reactores refrigerados con agua ligera y moderados con grafito (RALG).

REACTOR RÁPIDO
- Tiene capacidad para proporcionar energía al tiempo que produce más combustible del que consume.
Son del tipo de reactores rápidos de metal líquido-RRML.

COMBUSTIBLE NUCLEAR
Se utiliza en las siguientes etapas: minería y extracción de uranio, conversión y enriquecimiento, y la fabricación del combustible (se tritura y lixivia con ácido para obtener óxido de uranio, y después se purifica para obtener hexafluoruro de uranio), después se usa en la central nuclear y luego es procesado (separación del uranio y plutonio sobrantes de los productos de fisión), y por último se eliminan los residuos radiactivos (mediante alojamiento en depósitos subterráneos, o preferentemente mediante la solidificación y almacenamiento en formaciones geológicas.

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS
- Diseño de la central nuclear y su instalaciones de forma segura, sin posibilidad de averías mecánicas, emisiones de radiactividad (aunque sean ligeras) a la población, materiales resistentes a la corrosión, etc. y especial atención también al depósito final de los residuos radiactivos.
- Uso de sistemas de dispositivos de seguridad efectivos: en cuanto al suministro eléctrico, refrigeración de urgencia, lucha contra-incendios, filtros de retención de sustancias radiactivas, escudos de protección, sistemas automáticos de protección en casos de averías, etc.
- Sistemas especiales ante eventuales fugas, que aporten el correcto aislamiento de las mismas. Las posibles condiciones anómalas que pudieran ocurrir se analizan previamente: son "accidentes de diseño" (AD) planteados como posibles situaciones hipotéticas con las actuaciones a efectuar en esos casos para prevenir.
- Inspecciones y verificaciones periódicas del funcionamiento general de la planta. E instalación de sistemas de vigilancia que informen.
- Ubicación de la planta lejos de núcleos urbanos.
- Información y formación a los trabajadores/as.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]