RADIACIONES IONIZANTES




· PREVENCION RADIACIONES IONIZANTES

La protección contra las radiaciones ionizantes incluye una serie de medidas de tipo general que afectan a cualquier instalación radiactiva y a una serie de medidas específicas de acuerdo con el tipo de radiación presente en cada caso. Sin embargo, en el trabajo con radiaciones ionizantes deben considerarse unos principios básicos, tales como que el número de personas expuestas a radiaciones ionizantes debe ser el menor posible y que la actividad que implique dicha exposición debe estar plenamente justificada de acuerdo con las ventajas que proporciona. Asimismo, todas las exposiciones se mantendrán al nivel más bajo que sea razonablemente posible, sin sobrepasarse en ningún caso los límites anuales de dosis legalmente establecidos.

Normas específicas de protección contra radiaciones ionizantes

IRRADIACION EXTERNA

Limitación del tiempo de exposición. La dosis recibida es directamente proporcional al tiempo de exposición, por lo que, disminuyendo el tiempo, disminuirá la dosis. Una buena planificación y un conocimiento adecuado de las operaciones a realizar permitirá una reducción del tiempo de exposición.

Utilización de pantallas o blindajes de protección. Para ciertas fuentes radiactivas la utilización de pantallas de protección permite una reducción notable de la dosis recibida por el operador. Existen dos tipos de pantallas o blindajes, las denominadas barreras primarias (atenuan la radiación del haz primario) y las barreras secundarias (evitan la radiación difusa).

Distancia a la fuente radiactiva. La dosis recibida es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente radiactiva. En consecuencia, si se aumenta el doble la distancia, la dosis recibida disminuirá la cuarta parte. Es recomendable la utilización de dispositivos o mandos a distancia en aquellos casos en que sea posible.

Barreras de protección

Existen medios físicos para asegurar un tiempo mínimo de exposición como son, por ejemplo, que las barreras de protección estén colocadas para mantener alejadas de las zonas peligrosas a las personas, o que los materiales de blindaje estén en sus lugares antes de la exposición de la fuente.

Recintos blindados

Por recinto blindado entendemos todo espacio cerrado construido que contiene radiación ionizante y que proporciona suficiente blindaje a todas aquellas personas que se encuentran en zonas contiguas. Su tamaño varía y puede abarcar desde pequeños gabinetes que contengan aparatos de rayos X para examinar paquetes postales, instalaciones radiográficas con paredes o grandes salas para aplicar dosis muy altas en el tratamiento por irradiación, esterilización etc.

Todos los recintos tienen principios de diseño semejantes, aunque sus características varían según su utilización para radiaciones con rayos X, con rayos gamma o con neutrones.

Control de acceso a los recintos blindados

La instalación debe tener una zona controlada a la cual deba restringirse el acceso en todo momento. Hay que garantizar que nadie quede inadvertidamente en su interior cuando vaya a originarse la exposición a un haz primario, al igual que debe impedirse en el caso de un haz útil. Los dispositivos que se instalen para el acceso a los recintos deberán ser eficaces y funcionar de manera que tan pronto tengan un fallo, impidan o eliminen el peligro de radiación.

Para una correcta señalización se colocarán letreros tanto en el interior como en el exterior del recinto, que expliquen el significado de la señal y las medidas de protección que se habrán de adoptar.

Cuando la fuente de radiación sea un aparato o una fuente accionada con electricidad, se deberá instalar algún tipo de dispositivo de control por si alguna persona quedara dentro y en caso de emergencia necesitara cortar la alimentación eléctrica, de tal manera, que se instalará un botón o cable de parada de emergencia en un lugar al que se pueda acceder sin tener que atravesar el haz primario.

Contaminación radiactiva

Cuando hay riesgo de contaminación radiactiva, las medidas de protección tienen por objeto evitar el contacto directo con la fuente radiactiva e impedir la dispersión de la misma. Como norma general, el personal que trabaja con radionucleidos deberá conocer de antemano el plan de trabajo y las personas que lo van a efectuar. El plan de trabajo contendrá información sobre las medidas preventivas a tomar, los sistemas de descontaminación y de eliminación de residuos y sobre el plan de emergencia.


Las medidas de protección se escogerán en función de la radiotoxicidad y actividad de la fuente, actuando sobre las instalaciones y zonas de trabajo y sobre el personal expuesto (protección personal).

Protección de las instalaciones, zonas de trabajo y normas generales

Las superficies deberán ser lisas, exentas de poros y fisuras, de forma que permitan una fácil descontaminación. Se deberá disponer de sistemas de ventilación adecuados que permitan una evacuación eficaz de los gases o aerosoles producidos, evitándose su evacuación al ambiente mediante la instalación de filtros. Se deberá efectuar un control de los residuos generados y del agua utilizada.

Deberán efectuarse controles periódicos de la contaminación en la zona, los materiales y las zonas utilizadas. Los sistemas estructurales y constructivos deberán tener una resistencia al fuego (RF) adecuada y se deberá disponer de los sistemas de detección y extinción de incendios necesarios. En toda instalación radiactiva estará absolutamente prohibido comer, beber, fumar y aplicarse cosméticos. A la salida de las zonas controladas y vigiladas con riesgo de contaminación, existirán detectores adecuados para comprobar una posible contaminación y tomar en su caso las medidas oportunas.

Protecciones personales

El uso de protecciones personales será obligatorio en las zonas vigiladas y controladas con riesgo de contaminación. Los equipos y prendas de protección utilizados deberán estar perfectamente señalizados y no podrán salir de la zona hasta que hayan sido descontaminados. Es aconsejable, dentro de lo posible, la utilización de material de un solo uso que una vez utilizado deberá almacenarse en recipientes correctamente señalizados.
Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]