RADICIONES IONIZANTES EN AGRICULTURA




·RADIACIONES IONIZANTES EN AGRICULTURA

Se utilizan las irradiaciones para aprovechar sus efectos sobre la materia, y los radiotrazadores para detectar y cuantificar sustancias:

- Desarrollo de cepas de cultivos y plantas alimenticias con mayor productividad y resistencia a la lluvia, las heladas o las plagas, que las especies originales.
- Control de insectos nocivos, como la mosca tse-tse, en Zanzíbar, la mosca de la fruta mediterránea, en México, y la larva de moscarda en el sur de Estados Unidos y el norte de África.
- Esterilización de material quirúrgico, así como de semillas o productos alimenticios para prolongar su durabilidad.
- Detección de humo en los hogares y locales públicos.
- Determinación de la eficacia de absorción de abono por las plantas para evitar el uso de fertilizantes químicos.
- Optimizar los recursos hídricos. Mediante el uso de sondas de neutrones se puede determinar la humedd de un terreno estableciendo así la cantidad de agua que le falta o le sobra para obtener una cosecha óptima, ahorrando con ello mucha agua.
- Control de plagas en determinadas áreas geográfias.
- Alimentación. Mediante la irradiación de rayos gamma, siempre bajo la supervisión de los organismos competentes y cumpliendo las normas establecidas, se prolonga el periodo de conservación de determinados alimentos.

IRRADIACIONES:
- Procedentes de fuentes artificiales: aceleradores de partículas (electrones, protones) (para los efectos de pasteurización, esterilización, efectos mutagénicos de semillas, ...), los rayos X (pasteurización, radiografías, ...), reactores nucleares (para activar oligoelementos del terreno, mutación de semillas, ...)
- Fuentes de radioisótopos, usadas en agricultura e investigación: fuentes gamma Multi-Kilo Curie (generalmente Cobalto 60 o Cesio 137, en desinfección y esterilización de plantas,...), fuentes de radiaciones beta y gamma, fuentes de radiaciones alfa, ...
- Pequeños generadores de neutrones: máquinas aceleradoras de isótopos (para el análisis de terrenos, de alimentos, ...), fuentes portátiles de neutrones (para medir la humedad del terreno, ...).

RADIOTRAZADORES:
- Emplean exclusivamente radioisótopos. Los de toxicidad más alta son Estroncio 90, Plomo 210 y Polonio 210. Se catalogan como de alta toxicidad: Calcio 45, Hierro 59, Estroncio 89, y Iodo 131. El resto, se consideran de toxicidad "moderada", salvo los de baja toxicidad: Hidrógeno 3 (tritio), Carbono 14, y Cromo 51.
- Utilizan radiaciones de: partículas alfa (en investigación agrícola), partículas beta (para seguimiento en elementos biológicos de fertilizantes, tóxicos, ...), Rayos X y rayos gamma con especiales efectos mutagénicos y sobre los órganos hematopoyéticos (formadores de células de la sangre).

PREVENCIÓN
- Evitar la contaminación por cualquiera de las vías: boca, vía dérmica o por inhalación (cualquier foco).
- Atención a las fuentes de contaminación. Uso de medidas de aislamiento o "blindaje" de las fuentes de radiaciones, y manejo por dispositivos de control remoto, etc. Pero esto no es posible en las fuentes de radiotrazadores, lo que obliga a estrictos medios de protección, sistemas de accesos restringidos, controles ambientales, uso de dosimetría personal, etc.
- Supervisiones de salud.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]