URANIO




·URANIO

ALEACIONES Y COMPUESTOS
URANIO
Es un metal duro (pero menos que el acero), de color blanco-plateado, es dúctil y maleable.
- Es un elemento radiactivo, que en estado natural es una mezcla de tres isótopos (U-238, U-234, y U-235).
El Uranio 238 es la cabeza de la serie del uranio. Tiene una vida media de 4,49 x 10.000.000.000 años, y al desintegrarse emite radiaciones alfa (con una energía de 4,18 MeV), y rayos gamma (con energía de 48 KeV).
- Está presente en varios minerales (pero de los 144 minerales conocidos sólo unos pocos tienen importancia industrial, como los óxidos en la uraninita y pechblenda, y las sales oxigenadas de la carnotita y tyuyamunita), en campos carboníferos y petrolíferos, en el agua del mar, etc.
- Los minerales se obtienen por los métodos normales de extracción, pero los tratamientos son muy variados debido a las diferentes composiciones de estos minerales.
- Se utiliza como fuente de sales de radio (el radio ha tenido amplia utilidad en medicina, en la fabricación de pinturas radiactivas, ...). Las sales de uranio se usan para dar color al cristal, vitrificar cerámicas, en la industria fotográfica y como combustible nuclear en reactores.
COMPUESTOS DE URANIO:
DIOXIDO DE URANIO             OXIDO DE URANIO            TRIÓXIDO DE URANIO
PERÓXIDO DE URANIO           HIDRURO DE URANIO        HALUROS DE URANIO
TETRAFLUORURO DE URANIO

RIESGOS
- El uranio, no constituye riesgo externo de radiaciones, pues emite rayos alfa a un nivel bajo de energía. Pero es un riesgo importante de radiación interna.
Hay riesgo de radiación: durante la extracción de minerales, aunque es más grave el riesgo de silicosis en el tratamiento del mineral, y en el uso del metal y sus compuestos. El aire puede estar contaminado con : uranio, radio, radón, y sus productos de desintegración. Todos los procesos (húmedos y secos) causan contaminación de los edificios, equipos, ropas, calzado y piel, por las emisiones alfa y beta. En el ambiente laboral, el uranio y sus compuestos de desintegración, penetran por las vías respiratorias (gases y aerosoles), por la piel (soluciones de radón y compuestos de uranio y radio), y algo por el aparato digestivo.

- Toxicidad: el uranio y sus compuestos son sustancias muy tóxicas, que afectan en general a los riñones, los huesos, y en caso de inhalación a los pulmones.
· La intoxicación por uranio causa: deterioro general, lesiones en hígado, riñones, pulmones, sistema cardiovascular, nervioso, y hematopoyético, y alteraciones del metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono.
· La intoxicación crónica causa: fibrosis pulmonar, neumoconiosis, y alteraciones sanguíneas (reducción de glóbulos rojos, leucopenia,...),... y también pueden aparecer lesiones nerviosas, pulmonares, de hígado, bazo, intestinos y otros órganos. Además en animales de experimentación inhibe la reproducción y afecta al desarrollo en el útero y extraútero. Por otra parte, la irradiación prolongada del tórax (en lugares de acumulación de uranio), causa tumores en huesos (osteosarcoma) y cáncer de pulmón.
Los compuestos de uranio dañan el hígado y el riñón.
El uranio hexavalente daña el hígado y el riñón.
El uranio tetravalente daña el hígado, el riñón (cortex) y los huesos (la epífisis).
El hexafluoruro de uranio causa lesiones debido a la acción corrosiva del flúor.
- Riesgo de incendio y explosión: el metal uranio puede arder espontáneamente (naturaleza pirofórica). El uranio en polvo ambiental, puede inflamarse y explosionar a temperatura ambiente.

PREVENCIÓN
- Métodos estrictos para limitación de las concentraciones ambientales: sistemas herméticos, procesos en húmedo, sistemas de ventilación y aspiración, control de los procesos a distancia, ...etc. Y limpieza periódica de las superficies.
- Prevención de incendio y explosión: cubrir las virutas metálicas con aceite para que puedan ser eliminadas de forma controlada, ... y otros métodos técnicos.
- Protección especial frente a la radiación gamma, mediante la reducción de la dosis por medios de: acortar el tiempo de trabajo, aumentar la distancia de la fuente, uso de pantallas, equipos de protección personal (máscara, ropa, calzados,...), extremar las normas de higiene personal y disponer de instalaciones sanitarias al respecto, suministro de información médica y técnica, y controles detallados y sistemáticos de supervisión médica. Y protección contra la radiación beta, mediante: pantallas o gafas protectoras de chapa acrílica, u otros materiales específicos frente a este tipo de radiación.
- Las revisiones médicas periódicas se asociarán con el control del contenido de uranio por examen biológico, y exploraciones pulmonares (para ver las lesiones por polvos).
Los controles se harán más estrictos, en relación con los resultados del estudio de las condiciones de trabajo.

TÓXICOS
URANIO Y COMPUESTOS INSOLUBLES
AFECTA A: PIEL, SISTEMA LINFÁTICO, MÉDULA ÓSEA
URANIO, COMPUESTOS SOLUBLES
AFECTA A: SISTEMA RESPIRATORIO, PIEL, HÍGADO, SANGRE, SISTEMA LINFÁTICO, RIÑÓN, MÉDULA ÓSEA

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]