·SOLDADURA Y CORTE

La soldadura es el procesado de unión de piezas metálicas a base de transformar las superficies de unión (en estado plástico o líquido), utilizando calor, presión, o ambos. Las fuentes de calor son: llama (combustión), arco eléctrico, o resistencia eléctrica.

Tipos:

· Soldadura oxiacetilénica y oxicorte (se alimenta con oxígeno o aire y un gas combustible)

· Soldadura por arco eléctrico (el arco se establece ente un electrodo, y las piezas a soldar, conectado a la red de corriente, y llega a alcanzar los 4.000ºC).

· Soldadura al arco con protección de gas (donde una zona de gas inerte en la atmósfera previene contra la oxidación y la contaminación mientras progresa la soldadura). Tipos: soldadura con electrodo de metal en atmósfera de gas inerte (MIG), y soldadura con electrodo de tungsteno en atmósfera de gas inerte (TIG).

· Soldadura manual por arco con electrodo metálico (MMA). Soldadura por arco abierto.

· Soldadura eléctrica con arco en hidrógeno atómico (se establece un arco entre dos electrodos de wolframio.

· Soldadura por haz electrónico (la pieza a soldar está dentro de una cámara de vacío y se bombardea con un haz de electrones).

· Soldadura con escoria eléctricamente conductora.

· Soldadura por presión y calentamiento eléctrico.

· Soldadura por frotamiento (es una técnica mecánica, en la que por fricción y rotación se obtiene el calentamiento de forjado).

· Soldadura y taladro con láser (uso de láser para operaciones de alta precisión).

· Mecanización con pistola (se proyecta el chorro de partículas fundidas por medio de gas o aire comprimido, después de realizar un chorreado con granalla o un decapado previo).

· Soldadura con plasma de arco eléctrico, metalizado con plasma de arco eléctrico, corte por arco con electrodo de wolframio. (El "plasma" de arco eléctrico se forma dentro del chorro por la presión del gas y continúa en forma de llama después de la boquilla).

· Soldadura por resistencia (soldadura por punto por electrodo de roldana, por puntos sobre salientes estampados en la pieza o bien a tope).

· Electroerosionadora.

· Soldadura de espárragos (se establece un arco entre las piezas a soldar, y automáticamente se presionan y unen).

· Soldadura con termita (una mezcla de polvos de aluminio y óxido metálico (hierro, cobre,...) se inflama por un polvo especial dentro de un crisol).

PREVENCIÓN

- Prevención de los riesgos derivados de los gases de soldadura y del oxicorte que proceden de: el metal a soldar o el metal de la varilla (hierro, aluminio, componentes del acero, níquel, cromo,...), revestimiento metálico de la pieza (zinc, cadmio, cobre,...), de cualquier pintura o cobertura (grasas, residuos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, humos, irritantes,...), del fundente que reviste la varilla (fluoruro inorgánico), efecto del calor o la luz ultravioleta sobre el medio ambiente (dióxido de nitrógeno, ozono,...), del gas inerte usado de protección (dióxido de carbono, helio, argón,...).

- Ventilación y control de humos: aspiración de humos en el punto de origen, sistemas de extracción (ventilación con aspiración local) y sistemas de ventilación general de alto nivel (tipo motorizada).

- Uso de equipo de protección respiratoria (teniendo en cuenta el estudio del puesto, así como los inconvenientes de visión restringida e incomodidad que supone): es importante si existen riesgos de inhalación de plomo (pinturas), o de oxicorte, etc. Pero siempre la aplicación de sistemas de extracción y ventilación suficientes será la indicación de primera elección.

- Si hay exposición a radiaciones ionizantes: en trabajos de exploración radiológica de soldaduras (con rayos X y rayos gamma), deben mantenerse las distancias de seguridad, etc.

- En caso de soldadura de contenedores: si el contenido que tenía es desconocido se tratará como si se considerara una sustancia inflamable. La eliminación del material inflamable del recipiente (restos) se realiza por vaporización o hervido. Si el recipiente es grande hay riesgo de contaminación de la atmósfera de su interior y por lo tanto deberá verificarse por una persona responsable (que garantice que se puede entrar a soldar).

SOLDADURA OXIACETILÉNICA

EN INSTALACIONES DE ALTA PRESIÓN:

- Uso de botellas de gases comprimidos a alta presión (para el contenido de oxígeno y del gas combustible-acetileno, hidrogeno, gas ciudad, propano-...)

- Los reguladores de las botellas deben estar diseñados para el gas que utilicen.

- Los sopletes deben estar en buen estado de limpieza y mantenimiento.

- Las botellas de oxígeno y acetileno se almacenarán separadas y de forma que se puedan evacuar fácil en caso de incendio.

- Las botellas estarán identificadas según el correspondiente código de colores (según normas internacionales).

EN INSTALACIONES DE BAJA PRESIÓN:

- Generalmente se usan generadores de acetileno (que se produce en generadores por reacción de carburo de calcio y agua).

· Debe evitarse el riesgo de atmósfera explosiva o tóxica mediante: sistemas de ventilación, adecuada iluminación con lámparas antideflagrantes, prohibición de fumar, separarse de un generador a la intemperie,...

· Las tareas de mantenimiento y desmontaje corresponden solo al personas especializado (de la empresa suministradora,...). La instalación seguirá las indicaciones del fabricante.

· Los trozos de carburo de calcio incrustados deben eliminarse con cuidado usando herramientas que no produzcan chispas (de bronce o una aleación no ferrosa).

- Entre el generador y cada soplete debe instalarse un válvula de retención. Se inspeccionará periódicamente con la finalidad de evitar riesgos de retroceso de llama o de inversión en el flujo de gas.

- Uso de sopletes y accesorios: deben usarse solamente sopletes de tipo inyector y a baja presión. Para calentamiento y corte, a veces se emplea gas ciudad o hidrógeno a baja presión.

- El carburo cálcico se suministra en bidones sellados, que deben almacenarse en lugar seco y cubierto, y sobre una plataforma. El almacén llevará el aviso del contenido ("carburo cálcico") y la prohibición de "prohibido usar llamas humeantes o desnudas en el edificio".

Los bidones sólo se abren instantes antes de su uso. Es peligroso dejarlos expuestos a cualquier fuente de agua.

- Prevención de explosiones: inspecciones de posibles fugas de gas con agua jabonosa (suelta burbujas si hay fugas), y uso de sistemas de ventilación. Nunca se debe desprender oxígeno dentro de un espacio cerrado (pues muchos metales, ropas u otros materiales pueden transformarse en combustibles activos). Nunca debe instalarse un equipo de oxicorte en un espacio cerrado sin una ventilación adecuada.

- Prevención de incendios: evitar materiales combustibles (como la lona alquitranada), hay que cubrir maderas, etc. y disponer de sistemas contra incendios (extintores de: polvo seco, tetracloruro de carbono o de anhídrido carbónico), y no usar jamás agua.

- Es importante un buen nivel de iluminación.

- Protección (de la persona y las próximas) contra el calor y quemaduras (por salpicaduras del metal incandescente o por radiación de calor): uso de gafas especiales, en perfectas condiciones (retirar si existen ralladuras,...), casco, botas, manoplas, mangas, chalecos especiales, ropa de seguridad de protección al calor (materiales de cuero resistente, tejidos aluminizados y similares,...).

- Señalización de las piezas trabajadas con la palabra "caliente" (para aviso a otras personas).

SOLDADURA Y CORTE ELÉCTRICA AL ARCO

- Riesgo eléctrico: riesgo de shock eléctrico, sobre todo en espacios reducidos o en posiciones inseguras.
- Riesgo de incendios: precauciones en evitar chispas y salpicaduras, sustancias inflamables,... etc.
- La exposición a gases que se emiten o se forman (ozono, monóxido de carbono, fosgeno) requiere el uso de correctos sistemas de ventilación, pero en ocasiones se asocia también el uso de equipos de protección respiratoria como refuerzo de la prevención.

PREVENCIÓN ARCO

Prevención: debe haber una toma de tierra adecuada, buen estado de cables y conexiones, zona de trabajo seca y sin obstrucciones peligrosas, buena iluminación y ventilación, uso de protecciones eléctricas cuando se trabaja en espacios cerrados, buen estado de mantenimiento y limpieza de materiales, etc.

- Prevención de lesiones en ojos y quemaduras: exposición de los ojos a radiación ultravioleta causante de una conjuntivitis por rayos actínicos.

También la radiación ultravioleta causa quemaduras en la piel. Debe usarse protección a modo de gafas con filtro especial o pantallas protectoras de la cara.  Otras quemaduras se deben al contacto con materiales calientes y por lo tanto deben usarse guantes y mangas especiales. En trabajos de soldadura por encima de la cabeza se usará casco resistente al calor.

- El equipo de protección para trabajos de soldadura comprende: casco o pantalla portátil (guardamano) (para protección contra las radiaciones, salpicaduras e impactos), protección de la nuca (en trabajos sobre estructuras de aluminio), gafas (en eliminación de escoria por cincelado y similares), cascos y guardamanos con vidrios de color (con filtro a la radiación ultravioleta y sin rayaduras o deterioro), guantes o manoplas (de cuero o lona resistente, o de material alunizado,...), delantal, botines y mangas de cuero, ...

Todo el material se inspeccionará periódicamente para detectar posibles riesgos por deterioro del mismo.

- Protección colectiva de las personas del entorno: las operaciones de soldadura deben apantallarse (de forma permanente o temporal según el tipo de trabajo), y suelen utilizarse paneles de pintura mate de color negro. Se asocia una buena iluminación del local. Las cabinas de soldar requieren inspecciones periódicas para evitar riesgos al personal del entorno.

CORTE POR ARCO ELÉCTRICO

- Precauciones similares a las indicadas para la soldadura. Pero se requieren ropas más resistentes, pues se emplean corrientes más elevadas.

- Materiales de protección: es importante el uso de un buen casco (en el corte por arco de carbón) más que el guardamanos, botas de cuero o material resistente (para la protección del material fundido que pueda caer, etc.).

SOLDADURA POR HAZ ELECTRÓNICO

- Riesgo eléctrico: la prevención desde la fase de diseño y fabricación del equipo.
- Riesgos físicos: precauciones con la velocidad de enfriamiento de materiales que es lenta.
- Exposición a radiaciones ionizantes: pues a altas tensiones se generan rayos x.
- Exposición a polvos y tóxicos procedentes de los materiales de soldar (berilio, plutonio,...).

Debe instalase un sistema de enclavamiento en las cabinas y un sistema de toma de tierra en todas las unidades y cabinas de control.

Uso de sistemas de enclavamiento que impidan conectar el equipo de evacuación si hay una persona en su interior (cuando una persona puede andar dentro de un recipiente).

Se requieren una instalación de blindaje adecuado (tabiques, ventanas,... y el propio blindaje de la máquina que debe ser comprobado a prueba de fugas periódicamente).

SOLDADURA CON ESCORIA ELÉCTRICAMENTE CONDUCTORA

- Lesiones: por los contactos de cobre (si están en posición incorrecta), y salpicaduras de metal fundido (por mal ajuste o montaje incorrecto de los contactos y mandos).

- Prevención: uso de delantales, botines, botas,... (protección de salpicaduras).

PROCESO POR PLASMA DEL ARCO ELÉCTRICO

- Riesgo eléctrico: riesgo de shock y quemaduras dolorosas y profundas por exposición a alta frecuencia.
- Exposición a ruido: (de hasta 90 dB) por el chorro de plasma a alta velocidad, que requiere protección de los oídos con orejeras para prevención de la sordera.
- Exposición a radiaciones: en la banda de los rayos x, ultravioleta, luz visible e infrarroja. Se requiere protección de los ojos y la piel.

SOLDADURA POR RESISTENCIA ELÉCTRICA

- Accidentes: quemaduras (en el manejo de piezas calientes, proyecciones de partículas calientes de metal, proyección de piezas desmontadas si se dejan en la boca de la máquina,...).
- Exposición a ruido intenso, que requiere el uso de orejeras para evitar la sordera.

Debe realizarse un buen procedimiento y método de trabajo, junto con el uso de ropa protectora, guantes y gafas específicas.

Prevención del riesgo de aplastamiento con los electrodos, de cortes y quemaduras, etc. mediante dispositivos, uso de manoplas,...

MECANIZADO POR ELECTRODEPOSICIÓN

- Riesgo eléctrico: por la exposición a altas tensiones (aunque el electrodo y la pieza se encuentran sumergidas en un dieléctrico de aceite).
- Riesgo de incendio: por el uso de dieléctrico de aceite inflamable.
- Exposición al aceite dieléctrico: causa lesiones en la piel (deben usarse guantes y cremas protectoras) y riesgo de inhalación de vapores, con riesgo asociado de explosión.
 
Uso de una pantalla protectora, enclavada con el interruptor general...
Uso de interruptores de seguridad para evitar las causas de ignición (cortocircuitos, sobrecalentamientos, pérdidas de dieléctrico,...).
Se requiere instalar sistemas de ventilación de evacuación. 

SOLDADURA CON TERMITA

- Riesgo de incendio y explosión: por el polvo de aluminio de la mezcla de aluminio y hierro (incendio), y la naturaleza casi explosiva de la reacción.

Deben tomarse precauciones en el manejo y almacenamiento: evitar la exposición al calor y a fuentes de ignición.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

CRISTAL

VALVULAS

OXIACETILENICA
SOLDADURA OXIACETILENICA EQUIPO SOLDADURA