ANHIDRIDO CARBONICIO




·ANHIDRIDO CARBONICO

Se encuentra en la atmósfera normal en concentraciones que varían desde 0,03 hasta 0,06 %. También se encuentra disuelto en el agua de manantial, que en ocasiones está cargada de este gas a presión de forma efervescente. Se desprende en grandes cantidades por los respiraderos y fisuras de la corteza terrestre en las zonas volcánicas. El gas se encuentra también presente en el aire espirado y su concentración aumenta en la atmósfera de una habitación llena de gente.
En su producción industrial, los gases de combustión se enfrían y depuran pasando por una torres de absorción. En el proceso Girbotol es absorbido mediante etanolamina, y en el proceso álcali-carbonato mediante un álcali. Cuando la fuente de producción es un proceso de fermentación el gas es tratado con un depurador húmedo y carbón activado antes de pasar al compresor.
Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico),industria química, soldadura al arco... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración...o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales...
RIESGOS
- Efectos tóxicos: disminución de la respiración y dolor de cabeza, hasta provocar la pérdida del conocimiento o la muerte por defecto de oxígeno, en función de las concentraciones.
Su tenue olor no sirve como advertencia, pudiendo intoxicar a una persona (Ej. Al entrar en un tanque o depósito) sin percibirlo para ponerse a salvo.
- También tiene efectos sobre las células dando alteraciones bioquímicas (EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE).
- Una exposición prolongada a concentraciones de 0,5-1% (por ejemplo en el interior de los submarinos) puede causar depósitos de calcio en los tejidos humanos, incluido los riñones.
PREVENCIÓN
- Cuando es extraído como subproducto comercial en cualquier proceso, es improbable que la atmósfera quede seriamente contaminada, y es suficiente con la instalación de un buen sistema de extracción y ventilación, realizando comprobaciones periódicas (sobre todo en invierno por la tendencia al cierre de ventanas y puestas).
- Para trabajos en espacios confinados, deberán tomarse las precauciones características, con el uso de equipos respiratorios... etc. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION