INCENDIO

La combustión de un material o sustancia combustible, tiene lugar por su combinación con oxígeno (o con cualquier elemento que favorezca la combustión).

RIESGO INCENDIO

- Existencia y/o uso de líquidos inflamables.
- Llamas y productos incandescentes: dependerá del tipo de sustancia, su estado (Ejemplo: polvo, o virutas, arden mas fácil,...), la cantidad (si es grande se propagará) y la forma y lugar en donde incide la llama (Ejemplo: verticalmente, incendia más rápido).
- Fuentes de calor radiante (Ejemplo: hornos,...).
- Ambiente con gases, vapores o polvos: en contacto con fuente de calor o chispas, etc. Pueden causar incluso explosiones.
- Chispas: procedentes de aparatos eléctricos, electricidad estática por malas piezas (de los rozamientos de las maquinarias, o fricción, etc.)
- Calentamiento por fricción de piezas de maquinarias. (Ejemplo: por lubricación insuficiente...).
- Combustión expontánea: ocurre por ejemplo con determinadas sustancias como el hierro y en presencia de humedad, y otras sustancias orgánicas, etc.
- Algunas reacciones químicas, como por ejemplo: el fósforo amarillo con el aire, el carburo cálcico con el agua, el sodio o el potasio con el agua.... Y otros agentes que son oxidantes y al calentarse liberan oxígeno, produciendo condiciones de ignición, como: peróxido de hidrógeno, cloratos, percloratos, boratos, perboratos, etc. Otros, como por ejemplo el celuloide que al calentarse (a 100ºC), puede arder incluso dentro de las cajas.

PREVENCION Y PROTECCION

La prevención se basa en la disposición de medios que eviten el origen de un incendio: ingeniería y diseño de edificios e instalaciones, inspecciones y revisiones periódicas,...
Los medios de protección son diseñados o aportados junto con el Plan de Emergencia para: evitar las consecuencias de un incendio declarado, reducir víctimas, detección y extinción inmediata, evitar la propagación o daños mayores,... etc.
Por estos motivos, deben atenderse las recomendaciones de seguridad al respecto, tales como:
- Diseño y construcción de los edificios (material no combustible,...).
- Agrupar algunas instalaciones como oficinas, cafeterías, atención al público, etc. Distanciadas de otros locales con riesgos.
- Analizar la influencia de las condiciones geográficas y ambientales.
- Inspecciones periódicas de los edificios, condiciones de los locales, maquinarias, sistemas de trabajo,... cada cierto tiempo.
Determinadas actividades con condiciones de riesgo, puede que requieran supervisiones de mucha frecuencia, o diarias. Por personal especializado.
- Incluir algunas (o la mayoría) de estas actividades en los registros y funciones del Comité de Seguridad y Salud.
- Elección idónea de sistemas de alarma industriales, manuales o automáticos.
- Diseño de los medios y zonas de evacuación seguros: pasillos amplios, puertas de seguridad,... en relación al volumen y características d el personal.
(Como tiempo de evacuación se considera en general adecuado de 2,5 minutos, y nunca superior a 4, para las zonas mas peligrosas).
- Muchos países disponen de reglamentación específica en estos aspectos. (incendios, emergencias,....).
- Disponer de personal de bomberos directamente (Ejemplo, en algunos países se dispone dentro de la plantilla de fábricas, de aeropuertos, de establecimientos comerciales,...), o de los servicios de la comunidad. Las dotaciones humanas y materiales de este servicio, dependerán fundamentalmente de las dimensiones de la comunidad, el número de riesgos y alarmas, y el tipo de organización.

EQUIPOS DE PROTECCION

En las zonas donde puede haber posibilidades de incendio como equipos electrónicos, depósitos de sustancias inflamables,... se instalan sistemas fijos de protección que usan el agua como agente extintor (asocian canalizaciones, mangueras, pulverizadores, rociadores, etc.).
Suelen complementarse con tipos de extintores portátiles.

- Sistemas de rociadores de agua automáticos: de utilidad para una amplia gama de utilidades.
- Sistemas de pulverización de agua: para todo tipo de incendio, salvo que puede haber algún tipo de reacción química con el agua, según la sustancia.
-Productos químicos secos: para incendios de líquidos inflamables, combustibles, equipos eléctricos, y situaciones en que se desea una extinción rápida. Se selecciona el tipo de producto químico para cada caso.
- Dióxido de carbono: es útil en muchos tipos de incendios, salvo para metales activos e hidruros de metal, y materiales que contengan oxígeno disponible como el nitrato de celulosa.
- Espuma: usada en mayor o menor cantidad según las condiciones y características del incendio.

EXTINCION.

Debe existir un plan contra-incendios o de emergencias eficaz para ponerlo en marcha en caso de declaración de incendio, a pesar del diseño preventivo en primera instancia.
Las actividades de estas emergencias son llevadas a cabo fundamentalmente por los servicios de bomberos.
Un plan de emergencias en una zona industrial, debe contener básicamente:
- Métodos y formas de evacuación.
- Sistemas de rescate de lesionados/as y transporte.
- Organización y distribución de funciones, organigrama e información.
- Coordinación de actividades con otros servicios y departamentos de la comunidad (ambulancias, centros sanitarios y hospitales, Protección Civil, ...)
- Programa de simulacros y puesta en práctica.
- Revisiones y comprobaciones.

EXTINTORES PORTATILES.

- Los extintores se seleccionan según: el tipo de materiales combustibles, la posible amplitud del incendio, el método y sistema eficaz, el personal de emergencias disponible, las condiciones ambientales o atmosféricas, posibles reacciones del agente extintor con otros materiales, la exposición de las personas (toxicidad, riesgos generales,...), etc.
Deben distribuirse por las zonas adecuadas, fácilmente accesibles, y colocados en los puntos estratégicos necesarios.
- Es importante que los usuarios reciban información y/o formación sobre su uso (transporte, accionamiento, forma de aplicarlo,...)
- Los extintores deben ser inspeccionados y revisados periódicamente, debiéndose realizar una comprobación hidrostática, mantenimiento correcto, y recargado según las indicaciones técnicas.
Conviene que estas actividades sean programadas. Y que se adjunte al extintor una etiqueta indicando las revisiones periódicas.

TIPOS DE FUEGO

Según la normativa europea EN 2, adoptada por el Comité Europeo de Normalización:
Clase A: fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión supone la formación de brasas.
Clase B: fuegos de líquidos o de sólidos licuables.
Clase C: fuegos de gas.
Clase D: fuegos de metales.

AGENTE EXTINTOR

AGUA
EXTINTORES DE POLVO
EXTINTORES DE ANHIDRIDO CARBONICO
HALOGENADOS

INCENDIO FORESTAL

Son conocidas sus graves consecuencias sobre la economía, ecología y medio-ambiente.
Aunque lo fundamental es la prevención, es importante establecer sistemas de control para la detección de incendios en sus etapas iniciales como: torres de observación, sistemas de detección y visualización (ejemplo: modernos sistemas de infrarrojo para la visión nocturna,...), guardabosques, patrullas de vigilancia aérea, etc.
También es conveniente disponer de medios suficientes y personal entrenado disponible.

INCENDIO EN TRANSPORTE

Cuando se trata de un incendio en un medio de transporte, se actúa en general basándose en el tipo de intervención en que se realiza en otras estructuras o instalaciones.

EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO:
La prevención contra-incendios se basa en el diseño y la construcción del buque y sus materiales, la estiba, la manipulación de la carga, operaciones y sistemas contra-incendios a bordo. Los buque petroleros requieren especiales consideraciones en estos aspectos.

EN EL TRANSPORTE AÉREO:
Lo más importante en caso de incendio en vuelo son los sistemas de detección inmediata, que proporcionan una alarma visible o audible para actuar. Estos sistemas suelen llevar dispositivos de activación de suministros de agentes extintores a las zonas peligrosas (usan: anhídrido carbónico, bromometano, clorobromometano,...).
En caso de accidente en la toma de tierra, éste se acompaña de la destrucción de estructuras de la aeronave, y gravedad/muerte de los ocupantes. Por lo tanto, los sistemas de extinción se coordinan con actividades de rescate de las víctimas de forma compleja (requiere un Plan de Emergencias específico en relación con el tipo de aeropuerto, de la zona, del tipo de aeronaves, etc.). La extinción propiamente dicha, se basa en la emisión de grandes cantidades de espuma ("tutógeno") desde los vehículos cisterna (de tamaño y capacidad variable dependiendo del tipo de siniestro) provocando la extinción inmediata, y posterior enfriamiento con mangueras de agua manejadas manualmente.
Del mismo modo, se realizan pruebas de simulacros (con fuego real) periódicamente.

EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA:
Se deben tener en cuenta las normas mínimas de seguridad en caso de incendio tales como desconectar el motor (y la batería si es posible), evacuar a los ocupantes, llamada al cuerpo de bomberos, y actuar mientras, con un extintor portátil desde el exterior. Es muy recomendable que los vehículos estén equipados con un equipo extintor. Posteriormente, no debe ponerse en marcha el vehículo hasta analizar las causas del incendio, y eliminarlas.

NORMATIVA

O. Sobre prevención de incendios en establecimientos turísticos. (B.O.E. 20/10/1979). Modificada en parte por la O.M. en B.O.E. 10/4/1980, y circular en B.O.E. 6/5/1980).
O. Sobre protección antiincendios en establecimientos sanitarios. (B.O.E. 7/11/1979).
Ordenanza tipo de prevención de incendios. Instituto de Estudios de la Administración Local. Madrid, 1980.
O. sobre Plan de modernización hotelera. (B.O.E. 2/4/1980).
R.D. 2059/81 Norma básica de edificación NBE-CPI-81 sobre protección contra incendios en edificios. (B.O.E. 18-19/9/1981, rectificación 6/11/1981). Y en Real Decreto 1587/82 la nueva versión se edita como NBE-COI-82. ( B.O.E.21/7/1982, y rectificado en B.O.E. 27/9/1982).
D. Comisión permanente sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios. (B.O.E. 21/7/1982).
R.D. 2816/82 Reglamento general de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas. (B.O.E. 6/11/1982, 29/11/1982).
O. por la que se amplía la composición de la Comisión Permanente de las Condiciones de Protección Contra-incendios en los edificios. (B.O.E. 17/3/1984).
O. Sobre aprobación del "Manual de Autoprotección" para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de evacuación en locales y edificios. (B.O.E. 26/2/1985, rectificado en B.O.E. 14/6/1985).
D. Norma básica de edificación NBE-CP1/91 sobre condiciones de protección contra-incendios en los edificios. (B.O.E. 8/3/1991, 18/4/1991).

NOTA: Hay más normativa reciente.

Emergencias PPT   Respuesta al Fuego PPT