·HOSPITALES

El personal que trabaja en el ámbito del hospital se distribuye en diferente profesiones y actividades en general:
- Personal médico-sanitario (de medicina, enfermería, auxiliares, etc.) y personal de laboratorios.
- Servicios técnicos y de mantenimiento: mecánico, eléctrico, calefacción, pintura, carpintería...
- Subalternos: porteros, celadores,...
- Limpieza, lavandería,...
- Seguridad: vigilancia...
- Transporte: conductores,...
- Comunicación: telefonistas, información,...
- Alimentación y cocina: personal de cocina, de restaurante,...
- Personal de administración, oficinas y gerencia.
- Otros: personal de atención en comercios o tiendas y otros servicios públicos...

Todos ellos agrupados en diferentes estructuras, organizaciones y categorías que dependen de la organización y extensión del tipo de hospital (también existen servicios que son subcontratas, o concertados con otras empresas, etc.)

RIESGOS TRABAJO HOSPITALES

En el personal sanitario:
- Accidentes: por elevación y transporte de cargas, caídas u otros (riesgo eléctrico, quemaduras, exposición a rayos X, mezclas explosivas de gases,...).
- Lesiones ergonómicas: por sobrecargas de esfuerzo (lumbalgias o dolores de espalda) al atender a los pacientes, y por estrés en su asistencia, ...
- Enfermedades profesionales: por exposición a riesgo biológico (infecciones, parasitosis...), eczemas de contacto en piel por el uso de productos farmacéuticos y otras sustancias (desinfectantes...), por exposición a radiaciones ionizantes (rayos X), ...
En el personal no sanitario:
- Los riesgos que corresponden a su tipo de trabajo, asociándose los debidos al medio, por ejemplo: riesgo de contacto con pacientes infecciosos, exposición a radiaciones,... al pasar por aquellos lugares en sus tareas de inspección, etc.

PREVENCION RIESGOS HOSPITALES

Los trabajos en prevención de riesgos deben entenderse que presentan necesidades similares a los realizados e otros ámbitos laborales o industriales. Se requiere un Servicio de Prevención para análisis y estudio de las condiciones de trabajo y el correspondiente diseño y programación de la prevención. Este servicio, coordinaría la tareas fundamentalmente de:
- Estudio de los puestos de trabajo y análisis de las condiciones de riesgo desde el punto de vista de la seguridad, la ergonomía y la higiene del trabajo.
- Controles de salud del personal: generales y específicos respecto a determinados riesgos del tipo de puesto de trabajo.
- Diseño y programación de planes de salud.
- Información y formación a los trabajadores/as ...etc.

PERSONAL SANITARIO: MEDICOS - ANESTESISTAS - LABORATORIOS.