MADERA




·MADERA

Tradicionalmente, la madera ha sido considerada como un material inocuo, pero no siempre está libre de riesgos pues el polvo producido puede causar enfermedades:
- Por el contenido de sílice (La Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales ha determinado un valor límite para el polvo de madera no alergénico de 1 mg/m3, y en Rusia se determinan valores límite en relación con su contenido en sílice libre).
- Ciertas maderas exóticas o tropicales, causan efectos tóxicos o bien son biológicamente activas.
- Hay exposición en las actividades profesionales de: silvicultura (plantaciones), forestal, aserraderos, industria de la madera en general, carpintería, fabrica de muebles,...).


RIESGOS
Los efectos de las maderas sobre la salud dependen de las condiciones de trabajo e higiene de los locales, las variedades de madera, aplicación de hidrocarburos, etc. Y pueden ser:
- Dermatitis en piel, ya sea por efecto directo (eczema, urticaria,...), o por la irritación de las astillas que penetran.
- Irritación de ojos, con conjuntivitis, lagrimeo y a veces queratitis.
- Irritación de las mucosas respiratorias (rinitis, asma,..., lesiones pulmonares con fibrosis,...), con sudoración, tos y trastornos de afonía de la voz. La irritación crónica puede llevar a cambios atróficos en estos tejidos.
- Síntomas diversos: hemorragias de nariz, náuseas, vómitos, anorexia ( falta de apetito), dolor de cabeza, debilidad, vértigo,...
- Parece ser que la exposición al polvo de madera (en serrerías, fabricación de muebles, ebanistería, pasta de papel,...) está relacionada con causar cáncer, sobre todo nasal (adenocarcinoma), enfermedad de Hodkins, linfomas histiocíticos y sarcomas en tejidos,... que también han sido atribuidos a la exposición a clorofenoles.


PREVENCIÓN
- Procedimientos de trabajo que eviten el contacto con la madera tóxica o la exposición al polvo.
- Métodos de control de polvo ambiental: uso de ventilación por aspiración, instalación de campanas, suministro de aire acondicionado filtrado, etc.
- Medios de protección personal: ropas, máscara respiratoria accesoria, etc. El uso de cremas protectoras puede servir de alguna ayuda para evitar las sensibilizaciones de la piel.
- Disponer de lugares de aseos, duchas y vestuario, y locales de comidas (evitar comer en el lugar de trabajo).
- Información a los trabajadores/as.
- Controles de salud, especialmente sobre: detección de alergias (pruebas del parche en piel,...), detectar efectos de las maderas desconocidas (de toxicidad, o de actividad biológica,...), etc., para replantear la prevención o considerar la necesidad de un cambio de puesto (en caso de alergias,...).
Siguen los estudios sobre los efectos cancerígenos y sobre las maderas tóxicas.
TRANSPORTE

RIESGO TRANSPORTE
- El principal riesgo es el de accidentalidad: por las caídas, cortes, golpes, atrapamientos, sobreesfuerzos físicos, etc. Relacionados con la maquinaria, el tipo del terreno y las operaciones efectuadas.
PREVENCIÓN TRANSPORTE
- Relacionada con el método y procedimiento de trabajo, uso de buenos útiles y maquinaria (por ejemplo con uso de cabinas de seguridad con protección antivuelco, ...) en correcto estado de funcionamiento, y los equipos de protección individual necesarios (botas antideslizantes, cascos, gafas, etc.)
TRANSPORTE FLUVIAL
En muchas zonas la madera se transporta por flotación a través de cursos de agua en ríos, arroyos, lagos o mar (o por diferentes cursos mixtos, por ejemplo, empezar en un río y continuar en un lago,...).
- El equipo de flotación consta de: remolcadores, máquinas flotantes, herramientas y diversos suministros.
Las embarcaciones flotantes comprenden: remolcadores, gabarras, embarcaciones con tornos, pequeños botes de motor, lanchas y embarcaciones con cabrestante mecánico o a motor,...
Se utilizan elementos como: tornos manuales o mecánicos, atadores, generadores eléctricos, grúas, distribuidores automáticos, y sobre todo el gancho de flotación.
Otras herramientas son: taladros, cuñas, barras y ganchos de cabrestantes. Y se utilizan accesorios de acero, alambres, cuerdas, explosivos para soltar troncos atascados, etc.
RIESGOS FLUVIAL
- Accidentalidad, en relación con las condiciones de trabajo de cada lugar (suele ser inferior que en la tala de árboles). El riesgo más importante es cuando se descargan troncos atascados.
Otros accidentes: de ahogo si la embarcación va sobrecargada; por la manipulación de equipos y herramientas; cortes con cables; riesgo eléctrico (con elementos no protegidos); golpes con los cables de acero, ... etc.
En general, muchos accidentes se deben a una mala organización del trabajo.
- En países tropicales se añaden riesgos en relación a animales peligrosos (cocodrilos, serpientes,...).
PREVENCIÓN FLUVIAL
- Procedimientos de trabajo seguros.
- Uso de herramientas y equipos en perfectas condiciones (protección de los elementos móviles de las máquinas con resguardos,...).
- Disponer de puentes con pasamanos en los lugares necesarios,...
- Disponer de materiales de seguridad accesorios: manoplas, calzado de clavos, cinturón de seguridad,...; y de equipos salvavidas para emergencias (además se recomienda adiestramiento en nadar).
- Información y formación sobre los riesgos laborales y sobre primeros auxilios (incluida la respiración artificial).
- Disponer de botiquines de emergencia.
- Los procedimientos para deshacer troncos atascados deben ser realizados por personal especializado, y muy especialmente si se usan explosivos (dinamitero).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]