ALERGIA  




·ALERGIA

 

Es la sensibilización por la exposición profesional a un agente que puede ser químico (orgánico o inorgánico), biológico (por ejemplo a polvos de hongos...)...etc. Se desarrolla a modo de reacción del organismo (que libera anticuerpos) al estar en contacto con un material, o respirar los polvos...etc. A este agente, se le llama antígeno.

A nivel profesional, son más frecuentes las formas cutáneas (eczemas y dermatitis en piel) y las formas respiratorias (rinitis, asma...) o ambas juntas.

No aparecen por igual en todos los trabajadores/as y dependen de la propia persona, la naturaleza de la sustancia, y de las circunstancias de la exposición.

En algunos casos florecen los síntomas a las pocas horas, o más o menos pronto, lo cual ayuda mucho a conocer las causas, pero en otros, la alergia es una forma tardía e insidiosa y aparece una fibrosis pulmonar tardía (por ejemplo como ocurre con ciertos polvos orgánicos).

Una persona atópica (alérgica) es más propensa a desarrollar sensibilizaciones (alergias) a productos industriales.

Causas de origen profesional:

- Es frecuente encontrar sensibilizaciones cutáneas en la industria química por manipular sustancias como: trementina, hidrocarburos halogenados, isocianatos, metilmetacrilato, ftalatos orgánicos, formaldehído...; y metales como: cobalto, níquel, tungsteno, cromo, cadmio, berilio, platino, vanadio y osmio...etc. y muchos agentes irritantes y tóxicos que también son alergénicos.

- Por polvos de origen biológico: hongos, polvos de origen animal, polvos vegetales (Ej, fiebre del heno, asma....) e incluso el polvo casero, la caspa de animales y el polen.

Provocan enfermedades respiratorias como: el pulmón del granjero, bagazosis (por los hongos del bagazo), suberosis (por los hongos del corcho), pulmón del criador de pájaro (por polvo de excrementos de pájaros), enfermedades en queseros, y otras provocadas por serrín de secoya, de roble, de cedro, polvo de cebada, de malta, .... y existen otros antígenos como el gorgojo del trigo, e incluso polvos simples como el polvo del sisal o del café.

En general provocan asma y alveolitis alérgicas al penetrar las partículas en los pulmones, llegando incluso a provocar fibrosis pulmonares (la consecuencia es la restricción del volumen respiratorio).

PREVENCIÓN

- Es importante, por la alta incidencia de causar enfermedades profesionales.

- Identificar el alérgeno y cesar la exposición, asociando el tratamiento médico.

- En otros caso, conociendo los riesgos, (Ej. Pulmón de granjero, bagazosis...) se tomaran medidas para evitar condiciones que lo provoquen, como evitar el sobrecalentamiento y la humedad que favorecerían el crecimiento orgánico (hongos).

- Revisiones periódicas de la salud para adecuar la prevención.

- Es recomendable el uso de una cartilla personal indicando a qué es alérgico/a la persona.

ALERGIA, DESPISTAJE Y TRATAMIENTO

El diagnóstico etiológico de cualquier caso sospechoso de alergia debe basarse e un perfecto conocimiento de los productos utilizados en los procesos tecnológicos y de los que pueden encontrarse ene los ambientes laborales (antecedentes).

Se necesita información sobre la composición química de:

-Los productos existentes en el proceso de trabajo

-Los productos utilizados para limpieza y desinfección

-Los productos usados con fines de protección personal o del ambiente

Si se restringe la diseminación ambiental y el contacto con la sustancia, se puede eliminar o reducir considerablemente el riesgo de sensibilización (alergia). También se han hecho estudios acerca de la predisposición genética para las alergias (en relación con trastornos del sistema inmunológico).

Pueden detectarse previamente bajo control o revisión médica asociando pruebas inmunológicas específicas, o pruebas de irritabilidad bronquial... etc. Por ejemplo, puede conocerse la reactividad bronquial con la inhalación de acetilcolina, de metacolina, o de agua bidestilada. Del mismo modo pueden realizarse pruebas cutáneas (directas) y pruebas serológicas (indirectas). (ANTIBIÓTICOS)

PREVENCIÓN DESPISTAJE

- Además de un tratamiento sintomático es importante que se retire a la persona de la fuente de riesgo en su trabajo.

- En ocasiones se ha realizado un tratamiento específico (con sales de níquel y de cromo hexavalente) para eliminar o reducir los síntomas al estar expuesta la persona y así permite continuar en su trabajo de la misma forma, pero solo es válido para los casos de alergia a la madera, resinas naturales, en agricultura (pólenes) y en trabajos con polvo de pieles de animales.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]