·SILICE

Y SILICATOS

SÍLICE
La sílice se presenta en estado natural en formas cristalinas (cuarzo, cristobalita, tridimita), criptocristalina (ejemplo: calcedonia), y amorfa (ejemplo: ópalo).
- La sílice libre es la que no está combinada con ningún otro elemento o compuesto (el cuarzo es un ejemplo de sílice libre), y se presenta en estado natural en piedras, arcillas y suelos. La sílice "combinada", es la que está combinada con uno o más de otros óxidos, como por ejemplo la sílice de la mica.
- Formas de sílice:
· Sílice cristalina:
Se utiliza en la fabricación de: vidrio común (es el componente esencial), cerámica, ladrillos refractarios, materiales de construcción (a base de rocas con sílice), etc. (Nota: el pedernal, formado por cuarzo fue el material de las herramientas del hombre primitivo).
El riesgo más importante es la inhalación de polvo de sílice, que causa silicosis (es la forma mas importante de neumoconiosis).
· Sílices criptocristalina y amorfa:
El ópalo es una variedad amorfa de sílice (con una cantidad variable de agua combinada). Una forma de sílice amorfa con importancia comercial es la tierra de diatomeas o de infusorios. La calcedonia es una forma criptocristalina de sílice.

SILICATOS
Son minerales ampliamente distribuidos por la corteza terrestre, y de importancia comercial.
· Asbestos: son minerales de estructura fibrosa, que causan una neumoconiosis específica llamada asbestosis, asociada al riesgo de cáncer de pulmón.
· Mica: es un grupo de minerales que cristaliza en el sistema monoclínico. La forma más común es la moscovita o mica blanca (es un silicato de aluminio y potasio). La biotita o mica negra se usa como aislante eléctrico. El polvo de mica causa una neumoconiosis.
· Talco: es el silicato de magnesio hidratado.
· Arcilla: está formada por el silicato de aluminio con muchas impurezas.
· Pizarra: es una roca sedimentaria de arcilla o lodo.(Silicio).