TORNOS




·TORNOS

Son máquinas-herramienta que se usan en los talleres de la industria del metal.
- El torneado es un proceso con la finalidad de reducir el diámetro de un material por medio de una herramienta con un filo cortante especial. El movimiento del corte se produce haciendo girar a pieza que se trabaja, y los movimientos de avance y penetración los efectúa la herramienta.
- El riesgo de accidente plantea la necesidad de diseñar medidas de protección respecto a su uso.
- Un torno típico está formado por: una bancada con guías mecanizadas, un cabezal fijo, una caja de cambios, un carro principal, y un portaútil.
- Hay diferentes tipos de tornos: torno paralelo (el más frecuente), torno multi-herramienta, y torno revólver (con herramientas que se van aplicando sucesivamente), torno copiador, torno automático, torno vertical (o torno taladro), tornos de control numérico (NC) y tornos de control numérico asistido por computador (CNC) (son los tornos anteriores con un sistema de control numérico o de control por ordenador).

RIESGOS
(Causas de los accidentes):
- Por falta de normas de seguridad: en la aplicación de las distancias y espacios necesarios en los talleres, o entre máquinas, ausencia de interruptor de desconexión,...etc.
- Por falta de mecanismos o dispositivos de protección y resguardos (Ejemplo: proyección de virutas por falta de pantallas abatibles o deslizantes,...).
- Situación inadecuada de los dispositivos de control o los elementos de mando.
- Fallos de la organización del trabajo, del método o de los equipos.
- Defectos, averías, o inadecuado mantenimiento de la máquina.
- Falta de protección personal, o que ésta sea inadecuada (Ejemplo: mangas o ropas con holguras que se enganchan (en lugar de elásticos y adhesivos ...), pelo largo,...).
- Fallos de información y formación al personal.

PREVENCIÓN
- Lo más importante es prevenir desde la fase de diseño, donde en la fase de proyecto se determina las características correctas de los elementos de mando y de transmisión.
- Los platos o perros de arrastre nunca deberán utilizarse sin proteger.
- En la zona de trabajo del torno: los platos de garras de los tornos paralelos deberán protegerse con una cubierta abisagrada, que convienen que vaya enclavada,... etc.
- La virutas largas son peligrosas (pueden enredarse en los brazos o las piernas). Para retirarlas, deben emplearse ganchos con mango especiales.
- Uso de guías para material en barra.
- Instalación correcta de los tornos de forma que faciliten el trabajo, sin dificultar el trabajo del personal del entorno.
- Diseño ergonómico adecuado: con los mandos situados al alcance fisiológico de la persona con funcionamiento de forma clara y lógica, y permitiendo las posturas de trabajo de asiento y/o de pié.
Además se tendrá en cuenta las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, libre de contaminantes (disponer de sistemas de ventilación, o de extractores locales,...), iluminación adecuada, etc.
- Mantenimiento correcto de la maquinaria: revisiones, lubricación periódica, reparación de averías... etc. Los trabajos de mantenimiento y reparación solo se realizarán después de haber desconectado la máquina.
- Ropas y materiales de protección personal: monos de trabajo sin enganches, con uniones adhesivas, puños cerrados con elásticos, bolsillos sin solapas,... etc. Uso de gafas de seguridad anti-impactos, botas con puntera reforzada, guantes de protección para retirar las virutas,... etc.
- Información y formación a los trabajadores/as sobre los riesgos.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]