METALURGIA




· INDUSTRIA METALURGICA

Es el sector industrial que incluye las actividades relacionadas con el procesamiento de metales para la fabricación de piezas, máquinas y herramientas que se necesitan en la industria y en otros sectores de la economía. Por ejemplo, actividades de: fabricación de láminas de acero, acero y planchas para hornos, ingeniería de precisión, construcción de maquinaria eléctrica, fabricación de equipos electrónicos, y materiales, para transporte aéreo, terrestre, astilleros,...

- Es una industria con frecuencia altamente mecanizada, donde se usan sistemas controlados por ordenador, etc. y se han ido desarrollando nuevas técnicas y procedimientos de trabajo.

- Los materiales utilizados son múltiples: de tipo férreo (hierro fundido con aleaciones de níquel, silicio, cromo, aluminio,...), y materiales no férreos como: aluminio, cobre, zinc (y sus respectivas aleaciones), carburos (de tungsteno, tantalio, titanio..), cadmio y otros metales,... así como materiales plásticos: resinas fenólicas ( fenol formaldehído, resorcinol formaldehído), resinas amídicas (urea formaldehído) alquinos poliésteres, sistemas epoxi, resinas termoplásticas (polivinilos: poliestireno, polietileno, poliflúor), lubricantes, y otros materiales (fibra de vidrio, de asbesto, pinturas esmaltes, metalizados,...),etc.

Dada la pluralidad de las condiciones de trabajo y las características de los riesgos, se recomienda consultar los agentes de riesgo correspondientes al tipo de trabajo concreto.

RIESGOS

- Riesgos genéricos similares a toda actividad industrial sobre condiciones de: iluminación, temperatura, electricidad, incendios,...

- Accidentalidad amplia y variada por: resbalones y caídas (de personas, de materiales,...), manipulación y transporte de materiales y cargas, uso de maquinarias, de herramientas y vehículos, electricidad, exposición a radiaciones ionizantes (en trabajos de verificación y control), etc.

- Riesgos particulares en relación con el tipo de proceso: tratamiento térmico, tratamiento termoquímica (nitración, sulfurización,...), tratamiento anticorrosivo de superficies (fosfatización, galvanización, metalizado, esmaltado, pintado, plastificado...), desengrasado (disolventes, soluciones alcalinas, ultrasonidos, o por soplete).

- Exposición a metales: berilio, cadmio, manganeso, níquel, plomo, tungsteno (carburo), vanadio.

- Lesiones respiratorias por: aceites de corte, esmerilado en seco, polvo de metales duros (carburo metálico cementado), plásticos humos nocivos por la descomposición al calor), ... y en general polvos, vapores y humos de sustancias químicas y grasas.

- Lesiones en la piel, principalmente dermatitis (profesional) por exposición a: aceites lubricantes, aceites de corte, sales minerales, limpiadores, disolventes, adhesivos, resinas sintéticas,...

- Exposición a intenso ruido industrial.

- Exposición a vibraciones: en el manejo de determinadas maquinarias y herramientas, etc. que causan lesiones vasculares y articulares.

- Lesiones y enfermedades en relación con las modalidades de condiciones de trabajo: el ritmo de trabajo, horario, trabajo en cadena, trabajo a turnos, tipos de sistema de organización, estrés, etc.

PREVENCION

Por lo tanto son importantes los medios de prevención como: correctos sistemas y métodos de trabajo, de trafico en el interior, almacenamiento de materiales, condiciones de maquinarias, herramientas y equipos (dispositivos de protección, resguardos,...), evitar los riesgos en soldadura... etc.

- Es imprescindible una correcta planificación de la prevención (Plan de Prevención), que asegure una actuación en prevención de los riesgos adecuado a cada empresa y tipo de trabajo, que incluya el correspondiente Plan de Salud (con las revisiones de las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores/as ), actividades correspondientes del Comité de Seguridad y Salud, Delegados de Prevención,...etc.

Siendo importante la correspondiente formación e información a los trabajadores sobre los riesgos, y disponer de los correspondientes Servicios de Prevención que incluyan actividades de Medicina del

Trabajo y primeros auxilios, etc..

Las empresas más pequeñas, a pesar de disponer de menos medios, y de encontrarse con más problemas al respecto, pueden adecuar su propio programa preventivo en correlación con sus necesidades y posibilidades.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]