TRANSPORTE INTERIOR EMPRESA
Se usan vehículos industriales para: transporte, levantamiento, empujar, arrastrar, apilar,... todo tipos de materiales de carga. Para ello, se utilizan diferentes tipos de vehículos industriales (elevadores, tractores, remolques, camiones de chasis de pórtico alto, grúas,...). Puede haber vehículos manuales, y sobre todo, motorizados.

PREVENCIÓN

(Condiciones y recomendaciones que deben cumplir estos vehículos).

- Protección adecuada de las piezas móviles de las maquinarias (cables, cadenas,...).

- Los sistemas hidráulicos deben estar dotados de una válvula de desahogo.

- Diseño en general seguro (sistemas antivuelco, de frenado,...etc.) y en buenas condiciones ergonómicas (en adaptación a la persona).

- Cada vehículo, tendrá su placa de identificación y datos (sobre el fabricante, tipo y número de serie, y capacidad de carga). Los acumuladores para la tracción, y los accesorios desmontables deben llevar también placa de identidad.

- Deben estar dotados de bocinas y otros dispositivos de avisos sonoros destacables, para cuando están en movimiento (salvo los vehículos manuales accionados por el peatón).

- Todos los vehículos deben estar en buenas condiciones de uso y mantenimiento, con revisiones periódicas (de los controles y mecanismos de accionamiento, frenos, sistemas neumáticos de elevación, acumuladores, luces,...) y la averías deben repararse.

- Las personas que conduzcan estos vehículos deben tener buenas condiciones de visión y oído, además de una buena información y formación sobre los métodos de trabajo. Por ejemplo: evitar arrancadas y paradas rápidas, aminorar la marcha en cruces, evitar excesos de parada en vacío para reducir las emisiones de humos, asegurarse del tránsito con seguridad de paso,... etc. , que son actividades basadas además en un buen entrenamiento.

- Además en los locales debe haber sistemas de ventilación forzada o natural para eliminar los humos de los gases de escape.

- Los lugares de tránsito deben estar en buenas condiciones. Los pisos y carreteras serán resistentes a la carga a transportar, duros y nivelados. Además debe cuidarse de que estén libres de obstáculos. Las estructuras que puedan ser obstáculos deben estar señalizadas con carteles o bandas de color que destaquen.

- Equipamiento y dispositivos especiales para zonas peligrosas (sustancias inflamables, explosivos,...) . Deben estar indicadas con señales especiales de aviso para su manipulación.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]