·BOMBEROS

CIUO 5161

Los bomberos previenen, combaten y procuran extinguir incendios y rescatar personas y bienes durante y después de los incendios y de los accidentes graves.

Sus TAREAS incluyen las siguientes:
a) Prevenir, combatir y extinguir incendios.
b) En los establecimientos Industrias, luchar contra tipos especiales de incendios con equipamiento especial.
c) Prevenir o extinguir incendios en aviones estrellados o averiados y rescatar a los pasajeros y la tripulación.
d) Rescatar personas y salvar bienes durante y después de los incendios y de los accidentes graves.
e) Prevenir o limitar la propagación de sustancias peligrosas en caso de incendio o de accidente.
f) Ejercer tareas afines.
g) Supervisar la labor de otros trabajadores.

Entre las OCUPACIONES que comprende este grupo figuran:
• Bombero
• Bombero de aeropuerto, accidentes de aviación.
• Bombero forestal.

Entre las ocupaciones afines, clasificadas en otro apartado, figuran:
• Inspector de incendios 3151
• Investigador de incendios 3151
• Técnico en prevención de incendios 3151

Para el desempeño de esta actividad de trabajo, se requiere un adecuado estado de salud física y psicológica. Junto con la revisión médica (fundamentalmente del sistema cardiaco, respiratorio, y estructuras osteoarticulares), se realizan pruebas físicas (de agilidad, fuerza, resistencia,...) y psicológicas, dependiendo de los lugares de trabajo.
Además de estas pruebas de entrada, o de incorporación al puesto, es fundamental un correcto entrenamiento continuado, que dependiendo de las empresas o zonas de trabajo, además de pruebas prácticas, puede incluir pruebas teóricas.
El entrenamiento práctico puede incluir: ejercicios y deportes para mantener la forma física, entrenamiento de salvamento, rescate y primeros auxilios, métodos de revisiones de extintores, mangueras, y otros sistemas, en el uso de equipos respiratorios, cuerdas, sistemas de rescate, y demás elementos de seguridad,... etc.

RIESGOS

- Exposición a productos de combustión: humos monóxido de carbono y otros productos de pirólisis que pueden ser tóxicos o irritantes (cianuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, emisiones de productos plásticos e incluso sustancias radiactivas). Causan sobre todo un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias crónicas y cardiacas (isquemia cardiaca).
- Exposición a altos niveles de ruido (sirenas, bocinas, máquinas, e incluso el ruido intenso de la pista, como ocurre en los aeropuertos). Causa lesiones de sordera.
- Accidentalidad variada: tanto sobre accidentes de tráfico, como los diferentes tipo de lesiones ocurridas en la actuación en la prácticas y emergencias reales: golpes, cortes, quemaduras, inhalación de humos masiva, en el uso de herramientas, de escalas, de accesorios y equipos, etc. Con resultados que pueden ser de gravedad/mortales en determinados accidentes.

PREVENCION

- Dotación correcta de equipos, herramientas, de métodos de protección... etc.
(Protección de cabeza, ojos/cara, de manos, tipos de botas, ropa específica ignífuga, equipos de aproximación a fuego, equipos respiratorios,...)
- Programa de entrenamientos y de seguridad.
- Métodos de investigación y análisis de accidentes,...
- Información y formación teórico-práctica. Tanto de inicio como de mantenimiento.
- Información periódica de los riesgos, y sobre seguridad vial en carretera.
- En algunos países se han constituido organizaciones y departamentos específicos de seguridad para el diseño de metodologías de registro y análisis de accidentes, y para la promoción de la seguridad (Ejemplo: en Estados Unidos).