ELECTRODEPOSICION




·ELECTRODEPOSICION

Es un proceso químico o eletroquímico, para el tratamiento de superficies, depositando una capa metálica (y en ciertos casos no metálica). Se basa en el paso de la corriente eléctrica entre dos metales diferentes (electrodos) que están inmersos en un líquido conductor (electrolito).
Se utiliza para proteger al material de la corrosión, mejorar las propiedades de la superficie, o con efectos decorativos.

La galvanización es una forma de electrodeposición de capas de metal.
La galvanoplastia es la producción electrolítica de objetos metálicos.

RIESGOS
- Riesgos por exposición a productos químicos tóxicos o irritantes, como: ácidos, álcalis y otros gases, vapores y polvos. Sobre todo debidos a: las soluciones utilizadas, los solventes usados en los procesos de limpieza, etc. .
En el desengrasado es muy frecuente el uso de solventes tipo hidrocarburos clorados con los correspondientes riesgos tóxicos, etc.
Otras veces en el desengrasado electrolítico se usan cubas que contienen cianuro.
En los baños galvánicos, puede haber exposición al ácido crómico y sus sales y a los compuestos de níquel, que causan alergias y lesiones en la piel (CROMO, NÍQUEL).
Deben instalarse equipos de extracción separados para los baños de cianuro de los de álcalis,... y se instalarán sistemas de extracción que eviten el riesgo de exposición respiratoria.
- Riesgos de exposición a la corriente eléctrica. Se requieren instalaciones correctas con supervisiones periódicas.
- Exposición a polvos metálicos o de óxidos: fundamentalmente en tareas de limpieza mecánica, uso de pulidoras, etc. Con riesgo adicional de explosiones por ejemplo, en caso de polvo de aluminio. Deben diseñarse sistemas de succión y evitar las emisiones de polvos (el polvo de aluminio se capta sobre un soporte húmedo).
- Lesiones ergonómicas por la postura de trabajo, por los movimientos repetitivos, etc., que causan lesiones del aparato locomotor (músculos, tendones, huesos,...) y requieren plantear el diseño del puesto al respecto.
- Lesiones en piel (irritaciones, alergias, quemaduras químicas,...), por las sustancias químicas (ácidos como el ácido nítrico, álcalis,..) y las herramientas manipuladas. En ocasiones se requiere la adecuación de los útiles que se manejan, además de una protección personal (gafas, guantes,...) en relación con el tipo de trabajo.
- Accidentalidad: en relación con el tipo de suelos húmedos, es por lo que se requieren construcciones de pavimentos antideslizantes (Ejemplo: colocación de listones de plástico,..), ... y los riesgos de contacto accidental con ácidos y álcalis citados.

PREVENCIÓN
- Es muy importante realizar mediciones periódicas de las concentraciones de exposición a contaminantes en el ambiente, y revisiones de salud conforme a los riesgos de exposición de cada puesto de trabajo (especialmente de lesiones en piel y respiratorias,...). 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]