ALVEOLITIS ALERGICA EXTRINSECA 




·ALVEOLITIS ALERGICA EXTRINSECA

La alveolitis alérgica extrínseca (AAE) es una enfermedad pulmonar, que se caracteriza por una reacción alérgica del parénquima del pulmón, y ocurre unas horas después de la inhalación de polvos orgánicos.

A veces hay una reacción causal estricta con una enfermedad específica, como por ejemplo: pulmón de granjero, pulmón del criador de aves, pulmón de lavador de quesos...  (AIRE - POLVO, EFECTOS BIOLOGICOS).

Los principales síntomas, en la mayor parte de los pacientes con enfermedad aguda, son la disnea (fatiga o dificultad respiratoria) y la tos seca, en ocasiones acompañado de síntomas pseudogripales (malestar, fiebre, dolores musculares...) que se presentan a las 4-10 horas tras exposiciones más o menos severas.

También es corriente observar en el análisis de sangre una leucocitosis periférica. Los síntomas tienden a persistir de 12 a 24 horas.

El diagnóstico de AAE se basa en la presencia simultánea de varios de los siguientes criterios:

- Comprobar la exposición laboral (detectar el antígeno que lo causa)

- Aparición de síntomas respiratorios a las 4-10 horas después de la exposición.

- Comprobar la sensibilización (alergia): detectar anticuerpos o linfocitos sensibilizados (análisis)

- Alteraciones radiológicas (placa de tórax)

- Trastornos de la función pulmonar (por espirometría) o realizar una prueba de provocación con inhalación, que dé resultado positivo.

Hay personas con anticuerpos que tienen trastornos funcionales y sin síntomas respiratorios. Estas personas, que están sensibilizadas, aunque aun sin síntomas deben ser controladas médicamente pues tienen riesgo de desarrollar la enfermedad.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]