BAGAZO




·BAGAZO

 

Es la fibra del tallo de la caña de azúcar después de haberle extraído el jugo de azúcar. En la industria se usa en la fabricación de papel, de aislante en la construcción, de fertilizante, como piensos de animales, para formar "lodos de perforación" en extracciones petrolíferas, y como relleno de plásticos o de asfalto, ... etc.

RIESGOS

- BAGAZOSIS: enfermedad respiratoria por inhalación del polvo de bagazo.

Se produce fundamentalmente por el enmohecimiento del bagazo almacenado (con calor y humedad).

Al abrir las balas, emite el polvo, que al ser respirado, causa esta reacción de tipo alérgico en los pulmones (alveolitis alérgica extrínseca). Los síntomas aparecen al día siguiente o incluso meses después de la exposición. Se trata de: escalofríos, fiebre con tos y dolor al respirar, con pérdida de apetito y debilidad, y a veces, esputo sanguinolento. Al apartar al paciente de la exposición, la recuperación surge en semanas o en meses, pero la enfermedad surgirá ante nuevos contactos, de forma cada vez más grave e incapacitante.

- El polvo es inflamable, y puede causar explosión.

PREVENCIÓN

- Control de la producción de polvo ambiental con técnicas de ventilación, y métodos de almacenamiento que eviten la formación de mohos: en seco (evitando calor y humedad).

También se han usado métodos de "pasteurizado", es decir, calentar a unos 1.000ºC antes de formar las balas que se almacenan. Y Otros métodos, como el tratamiento de las fibras con ácido propiónico al 2% para eliminar los hongos. No obstante deben mantenerse las máximas precauciones en la manipulación, asociando incluso protección respiratoria.

- Control de polvo respecto para concentraciones explosivas, asociando prevención al respecto: evitando fuentes de ignición (ejemplo: soldadura, fumar, ...), electricidad estática, riesgos eléctricos, y disposición de equipos y sistemas contra-incendios.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]