AGUA POTABLE 




·AGUA POTABLE

El agua potable es la destinada para el consumo humano, y puede ingerirse directa o indirectamente, como por ejemplo las bebidas preparadas u otros fines culinarios.

El agua potable debe estar libre de organismos y sustancias químicas que supongan riesgo para la salud.

Debe ser agradable de beber, de aspecto claro, y sin color, sabor o aroma.

Desde 1.971, la Organización Mundial de la Salud publicó las "Normas Internacionales sobre Agua Potable", que han sido adoptadas en casi todos los países, y fueron citadas en el Reglamento Sanitario Internacional.

Para el control higiénico de los suministros de agua potable se exigen exámenes bacteriológicos frecuentes, además, con menor frecuencia, químicos y radiológicos.

ELECTROLITOS

El 60% del peso del organismo humano, consiste en agua, en la que están disueltas sales y otros materiales.

En el interior delas células, se encuentra fundamentalmente potasio (electrolito) y en el exterior hay sobre todo sodio.

La membrana de la célula permite el intercambio de estos iones del interior y del exterior (espacio extracelular)

Tiene lugar la entrada de sodio, y la salida de potasio del interior dela célula (espacio intracelular).

El agua, interviene en la regulación de estos intercambios porque estos iones se encuentran disueltos en ella.

El agua se suministra en el aporte de la dieta, en función del mecanismo de la sed.

El exceso se elimina por el riñón mediante la orina.

Hay unas hormonas que controlan este proceso en el riñón. El control del agua lo lleva la vasopresina, y el de la sal la aldosterona. La secreción de vasopresina depende también de la temperatura del cuerpo: si hay calor, hay mas transpiración y se pierde agua (también influyen situaciones de estrés...etc.). La aldosterona funciona aumentando la reabsorción de agua en el riñón; que es arrastrada al absorber o retener sodio).

Si falla la buena regulación, se puede perder agua, sal, o ambas. Por ejemplo: un exceso de fatiga y calor provocando sudor, sin ser compensado. Lo que ocurre, es que se reduciría el volumen circulatorio de la sangre, con el pulso débil, boca seca, disminución dela vista, del oído... etc. Y la pérdida de sal añade una manifestación en forma de calambres (Por ejemplo: en mineros).

La Prevención o el Tratamiento mismo, se basan en reponer el equilibrio hidroelectrolítico (aporte de agua y electrolitos) además de adecuar las condiciones laborales en cuanto a los esfuerzos y su correlación con la temperatura ambiental y humedad (pues el exceso de humedad impediría la evaporación del sudor, y con ello, podría ocurrir el "golpe de calor"). Del mismo modo debe tenerse en cuenta el tipo de indumentaria en función del trabajo y temperatura / humedad ambiental (que no aumente el calor, fácilmente transpirable, o que abrigue...etc.)

SUMINISTRO

Suministro para: consumo humano, uso en industria o en agricultura.

El grado de pureza requerida (ausencia de productos tóxicos o biológicos dañinos) depende del uso a que se destine, siendo el más alto en caso de consumo humano.

NIVELES DE CALIDAD

- Agua potable:

Los niveles de calidad deben supervisarse por las autoridades sanitarias, realizando inspecciones y controles bacteriológicos. La O.M.S. ha determinado los niveles mínimos y los métodos de análisis recomendados. El gusto debe ser razonablemente agradable, pero lo más importante es que esté exenta de organismos, de tóxicos y de actividad radiológica. También se determinan los límites de crudeza (CaCO3).

- Agua para la industria:

Los requisitos varían en exigencias siendo mayores en el caso de la industria alimentaria, o de laboratorios, etc. en cuanto a los de tipo biológico; y sin embargo los requisitos químicos son importantes cuando se va a usar en circuitos de refrigeración, etc.

- Agua para uso agrícola:

Los requisitos son inferiores en su uso agrícola, pero no hay que olvidar la posibilidad de infecciones de transmisión a animales, plantas, e incluso a los que allí trabajan.

TRATAMIENTO

Hay que asegurarse de que se trata de la calidad adecuada para su uso y fines.

Las técnicas empleadas comprenden:

- Sedimentación (por depósito)
- Filtración (tamizado en un lecho de arena)
- Esterilización (cloración del agua)
- Ablandamiento (para suprimir el exceso de calcio y sales de magnesio, se realiza por diferentes métodos de precipitación/filtración o usando zeolita)
- Oxigenación por aireación (cascadas o chorros)
- Fluorización (para la prevención de la caries dental)
- Salificación (en algunos casos, para controlar los iones).

DESALINIZACIÓN

Porque algunos países del litoral utilizan el suministro del mar.

Por destilación mediante calderas para gas petróleo a alta presión, de las que se obtienen vapores que se tratarán químicamente: el sabor, el clorado, fluorado, etc.

Riesgos y prevención:

- Físicos y mecánicos: accidentes en las operaciones de excavación por las maquinarias, etc. e incluso riesgo de ahogamientos en las construcciones.

- Químicos: Por las sustancias usadas en los procesos: fluoruros (FLÚOR), hidróxido de sodio, fosfatos, etc.; por los aditamentos, con riesgo de efectos sobre la piel y toxicidad, o por enrarecimiento de la atmósfera de los tanques, etc.

- Eléctricos: riesgo de los equipos en ambiente mojado, etc.

Todo ello conlleva la necesidad de usar los equipos de protección y la prevención adecuada, incluyendo el uso de equipos e instalaciones eléctricas en correcto estado de uso y mantenimiento.

TRABAJO DE DISTRIBUCIÓN

Se trata de trabajos en el interior de tuberías, colectores, depósitos, pozos, .. etc.

PREVENCIÓN DISTRIBUCIÓN

- Asegurar sistemas de renovación de aire en el interior.

- Señalización (barandillas, ... etc, y señales de tráfico en la zona,...) y uso de autorización de trabajo para condiciones de riesgos, como por ejemplo de verificación previa antes de realizar trabajos de soldadura.

Analizar las condiciones de respirabilidad y de ausencia de gases inflamables.

- Iluminación: uso de lámparas antideflagrantes (de 24 volt)

- Nunca se trabajará en solitario, y para auxilio, se usarán equipos de protección respiratoria autónomos.

- Uso de materiales y prendas de protección poceros (botas, guantes, ...)

AGUAS RESIDUALES

Los incrementos de población y la industrialización conduce necesariamente a un mayor consumo de agua y de productos sólidos, con el consiguiente incremento de la cantidad de desperdicios a los que hay que dar salida.

La evacuación de aguas residuales debe evitar la contaminación ambiental de ríos, lagos o mar.

Para ello se realiza un tratamiento de depuración.

CONTAMINACIÓN

El agua se contamina cuando se introducen directa o indirectamente, sustancias o residuos energéticos que modifican o perjudican su composición, y se reduce su utilización normal para usos domésticos, industriales, agrícolas, de recreo, etc.

Las fuentes de la contaminación pueden ser localizadas (vertidos municipales o industriales, y aguas de refrigeración, que son responsables de la mayoría de la contaminación de ríos, mares...) y fuentes no localizadas con efectos menos visibles y más peligrosos como por ejemplo: lavado y eliminación de terrenos agrícolas con fertilizantes y pesticidas, etc.

Los elementos y materiales que pueden contaminar el agua pueden ser: organismos que provocan enfermedades (bacterias, virus, amebas...), productos que consumen oxígeno, sales inorgánicas, nutrientes (fosfatos, nitratos, silicatos...) metales pesados, pesticidas, tóxicos inorgánicos, petróleo, contaminación térmica, radiactiva, etc.

RIESGOS CONTAMINACIÓN

- Transmisión de enfermedades o de brotes epidémicos: además del cólera y las fiebres tifoideas, , muchas formas de disentería, esquistosomiasis (bilarciosis) (en zonas tropicales), y enfermedades víricas como hepatitis, poliomielitis...etc.

- Contienen, cianuros, sulfuros, ácidos, metales pesados, y otros tóxicos para los peces, y en ocasiones para el ser humano. Otros contaminantes como el mercurio, zinc, radionucleidos... se acumulan en el plancton, en los moluscos, y a través de la cadena alimenticia pueden llegar a afectar al ser humano causando diversas formas de cambios fisiológicos, esterilidad, e incluso la muerte.

- Pesticidas: cuando son suministrados a través del agua de riego tienen un mayor efecto contaminante.

- Perturbaciones ecológicas: El vertido de materiales que demandan oxígeno supone un perjuicio para los peces y otros animales acuáticos, y además debido a los elementos en suspensión, reducen el grado de penetración de la luz solar en el agua, interfiriendo por lo tanto en la función fotosintética de las plantas acuáticas.

El suministro de fertilizantes químicos (derivados del nitrógeno y del fósforo) pueden causar una prematura eutroficación de los lagos (desarrollo y crecimiento incontrolado y excesivo de las algas y plantas).

La incorporación de aguas calientes que proceden de los circuitos de refrigeración de las fábricas pueden cambiar la temperatura del agua modificando las especies que se desarrollan (de formas no favorables), o bien crean una "barrera térmica" dificultando la migración de peces para el desove.

- Daños a los recursos naturales y a las actividades turísticas: por ejemplo una excesiva concentración de sales puede afectar a los terrenos agrícolas, o bien por acumulación de metales pesados por las aguas de riego procedentes de vertidos urbanos o industriales, con peligro para los consumidores de esos productos agrícolas.

La contaminación puede reducir también el uso del agua para la industria pues puede perjudicar a los equipos.

Cuando se usa el agua para fines recreativos, el deterioro de las condiciones sanitarias o estéticas puede arruinar la industria turística de la zona.

PREVENCIÓN CONTAMINACIÓN

- Control de la contaminación del agua.

- Acciones a nivel nacional: legislación y disposiciones sobre los vertidos. Organización de una Institución que vigile y administre el control.

- Acciones internacionales: Ha recibido una gran atención a nivel internacional, principalmente a través de la Organización Mundial de la Salud, la FAO, la UNESCO, la WMO, la IAEA, y el IMCO que han venido denunciando las causas y consecuencias de la contaminación de las aguas.

Estas preocupaciones han sido integradas en el Programa de las Naciones Unidas para la Defensa del Medio Ambiente (Conferencia de Estocolmo 1.971).

NORMATIVA

O. Reglamentación del trabajo en establecimientos embotelladores de aguas minerales naturales. (B.O.E. 11/6/1949).
O. Ordenanza de Trabajo para las industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento y distribución de aguas. (B.O.E. 23/2/1972).
D. Garantía sanitaria de las aguas destinadas a consumo humano. (B.O.E. 1/6/1981).
D. Reglamentación técnico-sanitaria de aguas envasadas. (B.O.E. 24/6/1981).
R.D. Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas. (B.O.E. 21/9/1981).
O. de 27 -7-83 Por la que se aprueban los métodos oficiales de análisis microbiológicos de aguas potables de consumo público. (B.O.E. 13/8/1983).
R. Aditivos y coadyuvantes tecnológicos autorizados para tratamiento de las aguas potables de consumo público. (B.O.E. 9/5/1984).
Ley 29/1985 de 2 de agosto de Aguas. (B.O.E. 8/8/1985).
Real Decreto 849/1986 de 11 de abril, por el que se aprueba el reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla los títulos I,IV,VI, y VII de la Ley 29/1985 de Aguas. O. De 1-7-87 por la que se aprueban los métodos oficiales de análisis físico-químicos para aguas potables de consumo público. (B.O.E. 9/7/1987, 17/9/1987).
O. Regula las empresas colaboradoras en materia de control de vertidos de aguas residuales. (B.O.E. 4/8/1987).
O. De 8-2-88 relativa a los métodos de medición y frecuencia de muestreos y análisis de aguas superficiales que se destinen a la producción de agua potable. (B.O.E. 2/3/1988).
O. 11-5-88 , sobre características básicas de calidad que deben se mantenidas en las corrientes de aguas superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable. (B.O.E. 20/5/1988, 23/10/1990).
Real Decreto 927/1988 de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, en desarrollo de los Títulos II y III de la Ley 29/1985 de aguas.
R.D. 1138/1990 de 14 de septiembre, por la que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público. (B.O.E. 20/9/1990, 24/11/1990).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]