TRANSPORTE CARRETERA
En el transporte por carretera, se añaden a las tareas de conducción de un vehículo (camión pesado, con remolque, autobús,...), otras tareas con responsabilidades técnicas y administrativas como: mantenimiento, reparaciones de averías de emergencia en el trayecto, vigilancia de la carga, actividades de descarga, responsabilidades de la entrega (registros de datos y documentos del vehículo y la carga,...), actuaciones en caso de accidentes, información al empresario, etc.

RIESGOS

- Riesgos de intoxicación por las emanaciones de gasolina, aceites, gases de escape,...etc. que contienen entre otros, diversas proporciones de monóxido de carbono.

- Exposición a ruido, a veces muy elevado. Además es causa frecuente de dolores de cabeza,... etc.

- Lesiones ergonómicas por la postura, tiempo de trabajo, ...etc.: son frecuentes los trastornos reumáticos, la artrosis escapulohumeral o periartritis izquierda (en conducción de camiones, debida a conducir apoyando el codo en la ventanilla), lumbalgias (dolor de espalda),... etc. Estas lesiones son agravadas por la exposición a vibraciones del asiento.

Por eso es necesario el diseño de un asiento para cada tipo de trabajo donde se requieren óptimas condiciones de salud, tanto para desempeñar las tareas como por ser un requisito de seguridad (evitar accidentes como prevención de riesgos, propios o de terceros, especialmente en el transporte de personas).

PREVENCION

- Según los países hay requisitos sobre la aptitud médica para la obtención de permisos o carnet de conducción, y dependiendo del tipo de vehículo. Además las propias empresas deben realizar controles de salud a los conductores/s para detectar posibles daños en relación con el trabajo, y plantear la prevención. Según los países, las licencias de conducción son renovables tras determinados periodos de años en que son revisadas con reconocimiento médico incluido (de forma anual, trianual, ... etc., dependiendo también del tipo de permiso).

- Es muy importante la supervisión de las condiciones de trabajo, y muy especialmente respecto a los tiempos de trabajo (no solo de conducción, sino también del resto de tareas, como asistencia a público, trabajos de carga y descarga, reparaciones, ...) los necesarios períodos de descanso adecuados a las necesidades de la persona (registro de tacógrafo,...).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]