SUSTANCIAS CORROSIVAS




·SUSTANCIAS CORROSIVAS

Se denominan en general, sustancias corrosivas, a aquellas que son capaces de causar graves lesiones en los tejidos vivos (humanos) y de atacar a otras sustancias (metales, maderas,...).

- Una definición ampliamente aceptada por diversas organizaciones (Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (IMCO),...) es:

"Son sustancias que, mediante su acción química producen graves daños cuando contactan con los tejidos vivos, o en caso de derrame pueden dañar o incluso destruir materiales, otras cargas o el medio de transporte, y que además pueden originar otros riesgos".

Además la ATA (Asociación de Transporte Aéreo) se refiere a los líquidos corrosivos (gases comprimidos no autorizados de transporte aéreo) como los "que son capaces de provocar incendios cuando entran en contacto con materias orgánicas o determinados productos químicos"

El Consejo de Europa hace alusión a que "son sustancias irritantes que causan inflamación", las Naciones Unidas mencionan las "lesiones graves",... entre las definiciones principales.

- Es difícil realizar una clasificación, pues ciertas sustancias corrosivas poseen otras propiedades de mayor riesgo (toxicidad, inflamabilidad,...), y se clasifican antes por estos conceptos que por ser corrosivas.

- CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS CORROSIVAS MAS IMPORTANTES:

· ÁCIDOS Y ANHÍDRIDOS: ácido acético, anhídrido acético, ácido crómico, ácido nítrico,... etc.

· ÁLCALIS: hidróxido amónico, hidróxido potásico, hidróxido sódico,...

· HALÓGENOS Y SALES HALOGENADAS: cloruro de aluminio, bifluoruro de amonio, (derivados de cloro, bromo, flúor,...)...

· HALUROS ORGÁNICOS: cloruro de etilo, yoduro de etilo, cloruro de benzoilo, bencilamina, cloroformiato de bencilo y cloruro de clroacetilo.

· DIVERSAS SUSTANCIAS CORROSIVAS: polisulfuro amónico, 2-clorobenzaldehído, hidrazina, peróxido de hidrógeno, nitrato de plata.

PREVENCIÓN

- Causan quemaduras químicas, y por lo tanto deben diseñarse los proceso evitando toda posibilidad de contacto o exposición.

- Alguna sustancias serán de uso preferente en sistemas o circuitos cerrados, sin posibilidad de exposición.

- Las conducciones, recipientes de transporte y almacenamiento, etc., deben ser de materiales resistentes a la sustancia en cuestión. Es necesario el correcto etiquetado y condiciones especiales de almacenaje.

- Disponer de sistemas de ventilación y de extracción para gases, vapores o polvos corrosivos.

- Disponer de materiales y prendas de protección de forma accesoria: ropa, guantes delantales, gafas, etc. Y en la selección de materiales, deberá tenerse en cuenta su resistencia al producto que se manipula.

- Disponer de lugares próximos con duchas de emergencia y/o de lavaojos para el caso de salpicadura accidental.

- Disponer en el botiquín de primeros auxilios con material de primeras curas acorde con el tipo de sustancia de riesgo.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION