MINAS




· MINAS A CIELO ABIERTO

La minería a cielo abierto se basa en la extracción de minerales desde la superficie de una mina abierta.

Se trata de la mayoría de la minería de extracción de hierro, cobre, fosfatos, amianto, bauxita, manganeso, lignito,... y otros como hulla y uranio. La importancia de este tipo de minería va en aumento.

A este tipo de minería se le reconocen muchas más ventajas, como la de su alta mecanización y uso de equipos de alta capacidad (que entre otras cuestiones facilitan evitar el uso de una mano de obra altamente especializada como ocurre en otros trabajos de minería, y que es difícil de disponer ).

Básicamente se usan dos tipos de tecnologías: tecnología para roca suelta, y para roca compacta.

RIESGOS

- Interferencia temporal con el medio ambiente, pues estos trabajos rebajan el nivel freático de la tierra, debido a las excavaciones. Por lo tanto, las extracciones deben concentrarse en un mínimo de explotaciones y según se va avanzando, se va rellenando el terreno con el material sobrante.

- Contrucción de rutas alternativas de carreteras, accesos, líneas férreas,... que aportan ventajas, pero también inconvenientes sobre los núcleos urbanos próximos.

- Debe garantizarse el suministro de agua y también tomar medidas para evitar el hundimiento de terreno.

- Emisión de polvos y ruidos que afectan a las poblaciones del entorno. Pueden evitarse mediante medios que impidan la formación de polvo, como regando, fijando y repoblando los caminos, usando la pulverización de agua, etc. También existen dispositivos de maquinarias que evitan la emisión de ruidos desde su origen, y además se colocan taludes repoblados, otros sistemas de apantallamiento de ruidos, etc.

- A los riesgos similares a otras actividades industriales, se añaden los referentes a los característicos accidentes de trabajo más frecuentes como: golpes y caídas, accidentes en trabajos de mantenimiento y limpieza, etc.

- En el estudio del puesto de trabajo interviene la detección y análisis de todos los factores de riesgo: ruidos, vibraciones, carga de trabajo, condiciones climáticas, exposición de humos, gases, vapores, etc.

PREVENCION

Es muy importante analizar las condiciones ergonómicas y de seguridad de cada puesto de trabajo para establecer los medios de prevención, y mantener informado al personal al respecto. La prevención debe estar planificada, como resultado de un trabajo elaborado por especialistas al respecto (médicos, ergónomos, psicólogos, técnicos de seguridad,...) y el personal implicado.

- Las consideraciones ergonómicas y de seguridad deben establecerse desde la misma fase de planificación de las instalaciones y los medios.

Se han aplicado diferentes técnicas de medición del estrés en el trabajo para valorar la carga de trabajo, y reducir los riesgos, con la finalidad de adecuar el trabajo a la persona.

- Los programas de prevención de la seguridad suelen basarse también en el estudio y análisis de los accidentes acontecidos, para organizar la prevención.

- Es necesaria una correcta organización de la prevención para llevar a cabo todas estas actividades mediante: el Comité de Seguridad y Salud, Servicio de prevención,... y demás personal y departamentos específicos que se ocupan de la seguridad y la salud (dependiendo de la estructura organizativa de cada empresa). Del mismo modo, se tendrán muy en cuenta los problemas medio-ambientales que puedan surgir al respecto en este tipo de actividades laborales.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]