FERROCARRILES




· FERROCARRILES

Pese al incremento del tráfico por carretera, y otros medios, el transporte por ferrocarril, sigue desempeñando una función importante, tanto para el transporte de pasajeros (incluso los modernos sistemas de gran velocidad), como de mercancías (todo tipo de materiales). Los modernos sistemas de gran velocidad, van planteando una nueva concepción de los puestos de trabajo, y de los diseños viales y de señalización, y por lo tanto, de la seguridad ... etc.

Por otra parte, el servicio es generalmente de horario continuo, por lo que con frecuencia existen trabajos de personal a turnos.

El personal se compone básicamente de:

- Personal de tren: conductores o maquinistas (el trabajo incluye la vigilancia de los instrumentos e indicadores de los paneles de control), personal de vagón-restaurante, revisores, personal de asistencia al público, personal de limpieza... (según los tipos de trenes)...

- Personal de explotación: señalizadores, vigilantes, guarda-agujas, personal de taquillas de venta de billetes, de información al público,... (en general son tareas de mayor carga psicológica que física).

- Personal de trabajos en vías: para tareas de mantenimiento, y otras actividades (algunos trabajos son riesgos similares o en equivalencia de tareas, como las de la construcción).

- Personal de mantenimiento y talleres: para reparaciones y revisiones de materiales y maquinarias (soldadura, pintura, chapa, carpintería,...) con riesgos de accidentalidad amplia y variada en relación con las tareas que desempeñan.

RIESGOS.

- Accidentes del personal de conducción: choques descarrilamientos,... donde deben analizarse bien las causas: por fatiga (turnos, horarios, ...), por inadecuadas condiciones climáticas (nieve, niebla,...), etc. No obstante se considera en general un medio de transporte seguro.

- Exposición del conductor/a a: carga psíquica de trabajo (exceso de atención en controlar el panel o por inadecuación ergonómica...), a ruidos, vibraciones y en ocasiones a inadecuación de temperatura ambiental.

- Trastornos en relación con el tipo de horarios, de turnos, por pernoctar fuera del domicilio,...

- Riesgos en general del personal por contacto con el público: infecciones, gripe, estrés,...

- Riesgos específicos de accidentalidad para los trabajadores/as de vía y guardagujas, ...: en relación con el diseño de señalizaciones, de seguridad, etc.

- En trabajos de mantenimiento de vías hay exposición a: ruido, vibraciones, tóxicos (humos, gases, vapores) (por ejemplo: intoxicación por monóxido de carbono,...), que se asocian con otros riesgos característicos, como trabajos a la intemperie, o los relacionados con el diseño de seguridad vial (riesgo de grave accidentalidad), etc. - Riesgos por el transporte de mercancías peligrosas.

- Riesgos en tareas de mantenimiento y talleres: por exposición a ruido (sordera), en trabajos de limpieza de materiales con chorro de arena (silicosis, neumoconiosis), exposición a los riesgos del uso de materiales aislantes (fibra de vidrio, el peligroso asbesto (retirado como elemento de aislamiento en muchos países), riesgos de intoxicación por plomo (en pinturas de revestimiento, en trabajos de soldadura,...), la llamada “fiebre de los metales” (soldaduras,...), por el uso de sustancias irritantes y tóxicas (resinas, poliésteres, isocianatos, hidrocarburos halogenados, y otros solventes, limpiadores de maquinarias,...).

PREVENCION

- Análisis y control de los riesgos generales y específicos de cada puesto de trabajo en relación con lo anteriormente citado (Estudio de Riesgos). Programación de una prevención planificada (Plan de Prevención).

- Reducción/eliminación de riesgos (sustitución de los materiales peligrosos por inocuos), elección de la protección colectiva antes que la de tipo individual, adecuada dotación y equipamiento de herramientas, medios, maquinarias, ropa,..., correcto diseño organizativo de los trabajos, mecanización de los procesos de riesgo, ...etc.

- Supervisiones periódicas de las condiciones de trabajo y la seguridad en general, y replantear la prevención en caso de detectar anomalías.

- Análisis de los accidentes (y/o incidentes) como prevención secundaria.

- Ergonomía y diseño del panel (de señalizaciones, indicadores...) y condiciones de trabajo del conductor/a. Y diseño ergonómico de los puestos de trabajo en general, y en relación con cada puesto (atención al público, uso de pantallas de datos, estrés,...).

- Disponer de instalaciones de descanso y/o dormitorios (en caso de pernoctar fuera de domicilio) en condiciones satisfactorias. Y disponer de servicios de aseos, vestuarios, comedores (con suministro de comidas adecuado y controlado en condiciones energéticas o dietéticas y de higiene), suministro de bebidas no alcohólicas,...etc.

- Disponer de Plan de Emergencias.

- Información periódica, y formación al personal sobre los riesgos.

- Programas de control de : seguridad (vial, de accidentes de trabajo,...), de exposición a ruido, a vibraciones...

- Disponibilidad de Servicios de Prevención (con personal médico-sanitario): para la supervisión de las condiciones de trabajo, y prevención de la enfermedades profesionales y de las derivadas del trabajo programación de planes de salud (incluyendo los controles de salud específicos a los riesgos del puesto de trabajo), y para la asistencia de primeros auxilios.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]