INTOXICACION AGUDA




·INTOXICACION AGUDA

INTOXICACIÓN AGUDA
Es el conjunto de síntomas como consecuencia inmediata de la absorción de una dosis importante de un producto tóxico ingerido o inhalado en una sola vez, o en varias pero muy seguidas (subaguda).
En este caso, las manifestaciones son muy llamativas e incluso puede dar lugar a la muerte (venenos).
Si bien una intoxicación repetitiva y crónica de una misma sustancia deriva en enfermedad profesional, en este caso de intoxicación aguda, se trata de un suceso súbito y violento y por lo tanto, se considera como accidente de trabajo, por lo que se tratará como tal en todas sus connotaciones.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de una intoxicación profesional se basa fundamentalmente en:
- Historia clínica general de los síntomas y exploración médica.
- Determinación de las causas de la intoxicación, conocimiento del proceso industrial, así como productos primarios, intermedios o finales utilizados, etc.
- Historial laboral de exposición del paciente (concentración de determinadas sustancias, tiempo de exposición, antecedentes laborales...).
- Recopilación de mediciones ambientales (TLV) y otros datos si procede.
- Pruebas biológicas y quimiotoxicológicas del paciente.
TRATAMIENTO
- La intoxicación aguda, es aquella que se manifiesta de forma súbita a consecuencia de un accidente, por una exposición brusca a una sustancia tóxica (a una cantidad importante de la misma, en corto plazo de tiempo).
- Ante la circunstancia de una persona intoxicada, procede conocer:
· El tipo de sustancia sospechosa: su forma, fórmula, toxicidad y efectos característicos.
· Las vías de penetración de la sustancia (vía digestiva, dérmica, o inhalatoria)
· La forma de la exposición: concentración o dosis, y la duración o tiempo de exposición.
- Debe tenerse en cuenta que una intoxicación profesional puede pasar desapercibida o enmascarada como si fuera otro tipo de enfermedad común. Por otra parte, además pueden existir otra/s lesión/es comunes, previas o intercurrentes que dificultan el diagnóstico.
- En ocasiones, puede requerirse la documentación y asesoramiento del exterior (CENTROS TOXICOLÓGICOS), pero frecuentemente debe ser resuelto el problemas desde la propia consulta médica.
- El cuadro de intoxicació"n se suele presentar por primera vez con un carácter de urgencia, donde es preciso plantear unas medidas de reanimación (respiración artificial, masaje cardiaco, aplicación de sedantes y anticonvulsivos,...) como primeros auxilios. Por lo tanto, procede el tratamiento urgente de los síntomas en principio, antes de plantear la etiología de la intoxicación, que será considerada con posterioridad. (PRIMEROS AUXILIOS).
No se puede generalizar una actuació, pues dependerá de cada caso en concreto, por ello conviene que el personal de primeros auxilios, conozca y esté familiarizado previamente con los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
- Del mismo modo se entiende, que el tratamiento a aplicar en caso de una intoxicación depende del tipo de tóxico.
En cuanto al uso de antídotos, la mayoría no son útiles, y son muy pocos los específicos (ANTIDOTOS), pero se citan como ejemplos los tratamientos utilizados para los siguientes tóxicos:
· Monóxido de carbono: se administra oxígeno puro.
· Cianuro: se aplican 20 ml de edetato de cobalto IV en glucosa al 1,5%, y se repite la dosis después de una pausa de 5 minutos. O bien aplicando una solución de 10 ml de nitrito sódico al 3%, y después una solución de 10-20 ml de tiosulfato sódico al 10%.
· Talio: introducción intraduodenal de cianuro ferroso-férrico de sodio ("azul de Prusia" o "azul Berlín"), dividido en dos dosis, a razón de 250 mg/Kg de peso corporal/día, en 50 ml de una solución de manitol al 50%.
· Insecticidas organofosforafos: (causan cuadros de tipo colinérgico o "muscarínico" con taquicardia, hipotensión, broncoespasmo, miosis...) se aplica atropina en 2 mg vía IM o IV que se repetirá la dosis cuando sea necesario ( puede tener que aplicarse 1 gramo o mas en las primeras 24 horas).
· Opiáceos (morfina, heroína metadona,...): se aplican 0,4 mg de naloxone vía IV (intravenosa).
· Paracetamol (acetaminofenol): (en caso de sobredosis puede lesionar el hígado), se aplica 150 mg/Kg de peso de n-acetil-cisteína IV en una solución de glucosa al 5% en los primeros 5 minutos, y después se seguirá modificando esta pauta ( 50 mg/kg de peso en 500 ml de glucosa al 5% durante 4 horas, y después 100 mg/Kg en 1 litro de glucosa al 5% durante 16 horas).
· Arsénico: (causa vómitos y diarreas,...), se usa dimercaptol, pero solo como efecto suplementario.
TÓXICOS
ONÓXIDO DE CARBONO - TALIO - PESTICIDAS ORGANOFOSFORADOS
OPIO - ARSÉNICO Y COMPUESTOS - PLOMO TETRAETÍLICO
PLOMO TETRAMETÍLICO - PLOMO AZÍDICO - PLOMO, ALEACIONES Y COMPUESTOS
PLOMO, ARSENIATO - PLOMO, COMPUESTOS ALQUÍLICOS
PLOMO, CONTROL DE AMBIENTE DE TRABAJO - MERCURIO, COMPUESTOS ÓRGANICOS
MERCURIO, INTOXICACIÓN CRÓNICA - MERCURIO

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]