ANTIDOTOS 




·ANTIDOTOS

Son fármacos de prescripción especial administrados con el fin de evitar o tratar los casos de intoxicación profesional tanto agudos como crónicos, en virtud de sus efectos antitóxicos específicos (INTOXICACIÓN AGUDA, TRATAMIENTO). El tratamiento de la intoxicación, con frecuencia se limita a la terapia sintomática, ya que no se conocen suficientemente los mecanismos íntimos de acción de laa mayoría de los compuestos químicos.
ANTÍDOTOS DE ACCIÓN FÍSICA:
- Ejercen su acción fundamentalmente mediante absorción del tóxico, ligan las moléculas de la sustancia tóxica e impiden su absorción por el tejido circundante.
- Es importante combinarlos con medidas destinadas a la eliminación del adsorbente del organismo, mediante lavado gástrico o administración de laxantes si ha alcanzado el intestino (laxantes salinos tipo sulfato sódico, soluciones hipertónicas que estimulan el paso de líquido al intestino...).
- Los antídotos característicos de este grupo son el carbón activado y el caolín, eficaces en la intoxicación aguda por alcaloides (atropina) o por sales de metales pesados.
ANTÍDOTOS DE ACCIÓN QUÍMICA:
Pueden utilizarse tanto por su acción local como por su acción absortiva.
Acción local:
- Poseen una especificidad bastante alta debida a la propia naturaleza de la reacción química..
- El empleo de álcalis para contrarrestar ácidos fuertes ingeridos accidentalmente o que contaminen la piel es un buen ejemplo de neutralización. Por ejemplo:
..lavados gástricos de agua tibia con magnesia calcinada 20 gr./l (en caso de ingestión de ácidos fuertes)
..ingestión de pasta de cloruro cálcico con magnesia calcinada (en caso de ácido fluorhídrico o cítrico)
..lavados gástricos con solución a 1% de ácido acético o cítrico (en la ingestión de lejías cáusticas, sosa o potasa)
Los fármacos eméticos (para vomitar) están contraindicados en caso de ingestión de ácidos fuertes o lejías (pues el vómito provoca contracciones peligrosas con riesgo de perforación gástrica).
- Los antídotos que forman compuestos insolubles incapaces de penetrar las membranas mucosas o la piel ejercen un efecto selectivo. Por ejemplo:
..el 2,3-dimercaptopropanol forma sulfuros metálicos insolubles o químicamente inertes, útil en intoxicaciones de zinc, cobre, cadmio, mercurio, antimonio, y arsénico.
..El tanino (ácido tánico) forma compuestos insolubles con sales de alcaloides y metales pesados como morfina , cocaína, atropina o nicotina. (Vía oral en solución al 2-3%, o al 0,2% en caso de lavados gástricos).
- Son de interés antídotos con efectos combinados, como la fórmula : 25 gr. de tanino, 50 gr. de carbón activado, y 25 gr. de magnesia calcinada. (Combina acción física y química).
- Administrar vía oral tiosultafo sódico en solución al 10% en intoxicaciones por: arsénico, mercurio, plomo, ácido cianhídrico y sales de bromo o yodo.
Administrar permanganato potásico al 0,02-0,1% para lavado gástrico en intoxicación de: opio, morfina, acónito o fósforo.
Aplicación absortiva:
- Neutralización directa de los cianuros con glucosa que reacciona con el ácido cianhídrico para formar cianhidrina. O bien (más corriente), se hace reaccionar a los cianuros con metahemoglobina para formar cianometahemoglobina. Para ello, se introducen formadores de metahemoglobina: mediante la inhalación de vapores de nitrito de amilo, o la inyección intravenosa de una solución de nitrito sódico. O bien (otra forma), se administra tiosulfato sódico por vía intravenosa que transforma los cianuros en tiocianatos no tóxicos. (ÁCIDO CIANHÍDRICO, CIANUROS).
- Los antídotos formadores de complejos (agentes quelantes) forman complejos estables con metales para que sean eliminados con la orina.
Por ejemplo el EDTA (edetato cálcico disódico) es eficaz en las intoxicaciones por plomo, cobalto, cobre y vanadio. Pero algunos metales pueden formar complejos tóxicos con el antídoto y están contraindicados (o sujeto a cuidados), por ejemplo en intoxicación por cadmio, mercurio y selenio.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]