GANADERIA




·GANADERIA

La situación varía considerablemente según los países. Con frecuencia se trata de trabajos de crianza de animales muy asociados (o compartidos) con los de agricultura.
RIESGOS
- Accidentes: variados, puesto que se trata de un trabajo fundamentalmente manual, junto con las dificultades en el manejo de animales. En algunos países es frecuente realizar tareas cabalgando a caballo, lo que asocia la correspondiente accidentalidad.
- Enfermedades por contacto con animales (Ejemplo: por atender partos, ...): brucelosis, ántrax, leptospirosis, sarna, tuberculosis, glosopeda,...
- Otras actividades con riesgos están relacionadas con la tarea que se realice: marcado, castración, esquileo,... (VER: ESQUILEO).
- Irregularidades de horarios, o de excesos de jornada, como por ejemplo: cuidados del ganado por la noche, etc. Según las circunstancias.
- Uso de pesticidas, desinfectantes,... que comportan los correspondientes riesgos tóxicos.
PREVENCIÓN
- Fundamentalmente se basa en el conocimiento y diseño de las prácticas de trabajo.
- Es útil el uso de prendas, así como guantes o calzado resistente que ayuden en las tareas.
- Información sobre los procedimientos de prevención de zoonosis, y de los riesgos profesionales en general.
GANADO
De una forma "industrial" los animales se crían en gran número en estructuras aisladas, con sus sistemas de mecanización, para el suministro de agua, de alimentos, manipulación de residuos, ventilación,... etc.
Las técnicas de estabulación se empezaron a utilizar con las aves de corral y progresivamente se han extendido al ganado porcino, bovino, ... etc.


RIESGOS GANADO
- Riesgo tóxico: especialmente por los gases emitidos por los residuos (orina y heces) en su descomposición. Sobre todo: dióxido de carbono, amoniaco, ácido sulfídrico, y metano.La exposición a gas de monóxido de carbono está relacionada con el uso de determinados medios de calefacción. Estos gases son causa de grave accidentalidad e incluso muerte (por ejemplo: en el manejo de los depósitos de estiércol).
- Exposición a polvo ambiental, compuesto sobre todo de: pienso, caspa, cerdas de animales, etc., que supone riesgo respiratorio y de alergias.
- Riesgo de padecer enfermedades transmitidas por los animales.
- Exposición a sustancias usadas en el tratamiento del ganado: insecticidas, antibióticos, etc.
- Exposición a altos niveles de ruido, que es incluso similar al que pudiera haber en otro ámbito industrial.
- Los controles médicos, entre otras cuestiones, atenderán especialmente a la detección de enfermedades respiratorias, tanto de vías altas como pulmonares y de posibles procesos alérgicos al respecto.


PREVENCIÓN GANADO
Debe informarse a los trabajadores/as sobre estos riesgos y las especiales condiciones de trabajo en espacios confinados.
Es muy importante supervisar el buen estado de los sistemas de ventilación general, ... etc.
Es muy importante el correcto diseño de los sistemas de ventilación y de control de polvo. Puede asociarse el uso de máscaras respiratorias.
Se recomienda el uso de protector auditivo, sobre todo en algunas operaciones (Ejemplo: en la vacunación de animales...). 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]