ESPACIOS CONFINADOS

Este término se refiere a espacios pequeños, con ventilación deficiente, donde se pasa pocas veces, y solo para operaciones de mantenimiento o de limpieza, por ejemplo: calderas, silos, tanques, compartimentos en barcos, ...
Los gases y vapores pueden formar fácilmente concentraciones tóxicas. Se puede causar de forma súbita la pérdida de la conciencia, y la persona debe ser rescatada inmediatamente. Cualquier operación que se realiza en un espacio confinado, nunca puede considerarse como "segura".

RIESGOS

- Los gases y vapores que se encuentran más frecuentemente en un espacio confinado son:
- Vapores de tricloroetileno (y otros solventes como metilcloroformo, diclorometano, ...): por las operaciones de limpieza y desengrase.
- Déficit de oxígeno (por ejemplo en la fermentación de un silo de cereales, por la producción de CO2).
- Sulfuro de hidrógeno formado antes de entrar (por ejemplo: en una cloaca).
- Otros: acetonitrilo (cuando está de revestimiento protector en el interior de tanques).
- Riesgo de incendio y explosión: por los gases y vapores presentes, por el tipo de operaciones (ejemplo: uso de fuentes de ignición, soldadura, ...), etc.
- Quemaduras en calderas (si no se desconecta y se comprueba el enfriamiento previamente).
- Accidentes con la piezas móviles del interior (ejemplo: paletas, agitadores, ...) si no están perfectamente desconectados.

1306
1 Para el acceso a espacios confinados, cuando los resultados de la evaluación lo hagan necesario, las medidas preventivas y de protección a adoptar se deberán recoger en un procedimiento de trabajo, en el que conste el trabajo que hay que realizar, quien o quienes deben realizarlo, cuales son las medidas de prevención y protección a adoptar en cada etapa de trabajo y que registros hay que cumplimentar para evidenciar que se han cumplido dichas medidas.
2 Se dispondrá de equipo analizador de gases en los espacios confinados.
3 Los trabajadores que accedan a espacios confinados dispondrán de equipos de respiración autónoma para su utilización cuando se detecte la presencia de gases tóxicos por encima de los niveles permitidos o deficiencia de presencia de oxígeno.
4 La entrada en espacios confinados estará restringida a personas autorizadas y cuando alguien penetre en la sala deberá permanecer en el exterior una persona.
5 En espacios confinados, se deberá disponer de ventilación natural o forzada que proporcione las suficientes renovaciones como para que el aire no se encuentre viciado.

PREVENCION

- Información de los riesgos a los trabajadores que incluya conocimientos de rescate y primeros auxilios.
- Diseño de los procedimientos de trabajo con seguridad (Ejemplo: el Reglamento Tipo de Seguridad para al Industria de la O.I.T. , y según los países se han incorporado normas en las legislaciones).
Se basarán en:
- Antes de entrar: verificar la existencia de gases con aparatos detectores, o de lectura directa, ... y proceder a la limpieza, activar la ventilación de gases, o esperar a que se enfríe, según los casos.
- Uso de equipos de seguridad: protección respiratoria con equipo autónomo o de suministro de oxígeno, y uso de cinturón salvavidas por si es necesaria la evacuación.
- Procedimientos adecuados de trabajo: con uso de "sistemas de permiso", supervisión obligatoria desde el exterior para el rescate en caso de emergencia, uso de métodos y sistemas de comunicación o de alarma (ejemplo: un sonido que se para si no se mueve la persona), precauciones en trabajos de soldadura u oxicorte (mediante técnicas que reduzcan el monóxido de carbono),...
- Considerar siempre la operación como potencialmente peligrosa.
- Disponer de equipos de reanimación respiratoria (oxígeno...) y de primeros auxilios.

VIDEO ESPACIO DE DIFICIL ACCESO ESPACIO CONFINADO

PPT ESPACIOS CONFINADOS