ENDURECEDORES




·ENDURECEDORES


Un endurecedor o agente de curado, es un producto químico puro o mezclado, que cuando se añade a una sustancia, reacciona con ella, y la convierte en un polímero con nuevas características.
Los sistemas industriales que utilizan endurecedores son:
- Sistemas de resinas epoxídicas.
- Sistemas de poliésteres insaturados.
- Isocianatos.
- Vulcanización del caucho.

RESINAS EPOXIDICAS
Se usan como agentes curantes para fabricación de pinturas, adhesivos, imprimiciones, tratamientos de superficie como los anticorrosivos, en el laminado en húmedo,... y en otros usos (laminados eléctricos y mecánicos, recubrimiento de conductores, fundición eléctrica, etc.)
Pueden ser:
· Aminas: alifáticas (primarias, secundarias, terciarias), poliaminas aromáticas,aminas cicloalifáticas.
Las más importantes son:
Etilenodiamina (EDTA), dietilenotriamina (DTA), y trietilenotetramina (TETA). Son líquidos volátiles que causan irritación de piel ( sensibilización y quemaduras por corrosión), ojos, mucosas, y vías respiratorias (incluso causan asma), por la exposición a las salpicaduras o la inhalación de sus vapores.
Diaminodifenilmetano (DDM), metafenilenodiamina (MFD), diaciandiamina (DICY). Son sólidos, y menos irritantes, pero con efectos tóxicos cuando se absorben por la piel o se ingieren.
Algunas de las aminas aromáticas producen metahemoglobinemia en sangre, o cáncer del aparato urinario, y otras causan hepatitis (el DDM).
· Aductos de aminas: son mezclas de resinas, que al estar diluidas tiene menos efectos irritativos.
· Poliamidas: con riesgos similares que las poliamidas alifáticas, y menos irritantes para la piel y mucosas.
· Anhídridos aromáticos y cicloalifáticos:
anhídrido ftálico (al calentarse emite humos irritantes que son causa de asma y de alteraciones digestivas, y tiene efectos irritantes en piel, ojos y mucosas; sobre todo en ambiente cálido y húmedo).
· Varios: trifluoruro de boro (a altas temperaturas emite humos irritantes), ketiminas, aminas modificadas e imidazoles.
· Resinas de formaldehído: aminoresinol (urea y melamina-formaldehído), resinas fenólicas (fenol-formaldehído (con frecuencia disueltas en alcohol butílico, con olor picante y efectos irritantes).

SISTEMAS DE POLIESTERES INSATURADOS
Estos poliésteres se curan o endurecen mediante la adición de un solvente (estireno), en presencia de un catalizador (generalmente peróxidos orgánicos, y sobre todo el peróxido de benzoilo, que es explosivo e irritante de ojos y piel. Es por lo que se requieren fuentes o botellas especiales para el lavado de ojos en caso de salpicaduras,...).
También utilizan como agentes curantes lo compuestos alílicos, como el cianurato trialílico que es irritante de la piel y los ojos (aunque es poco volátil).
ISOCIANATOS
Se utilizan como endurecedores en pinturas, espumas y compuestos de ensambladura de poliuretano, y en ciertos sistemas de resinas epoxídicas.

VULCANIZACIÓN DEL CAUCHO
La vulcanización es la unión de doble enlace de mezclas de polímeros insaturados de caucho, mediante azufre o compuestos azufrados (por este método, se endurece o cura).
Como agentes azufrados se utilizan: arilditioles, ditioles de alkileno, disulffuros aminados, disulfuros de tetra-alkil tiouram y compuestos dinitrosoarílicos.
Otros cauchos se endurecen con peróxidos (peróxido dicumílico).

RIESGOS
- Incendio y explosión: cuando se manipulan mezclas con solventes y dependiendo de la composición.
- Los líquidos o sus vapores son irritantes (de piel, ojos, vías respiratorias...).
Causan dermatitis y muchos además son sensibilizantes (alergias, asma,...).
- El exceso de sudoración o el uso de guantes de caucho, también pueden causar dermatitis (por el endurecedor usado).

PREVENCIÓN
- Uso de sistemas de extracción y de ventilación general, y asociar medios de protección personal (manos, brazos, cara, ojos, equipos respiratorios,...).
- Diseño del método de trabajo que evite la exposición por cualquier causa.
- Diseño de la planta: procesos sistematizados, separación de determinadas áreas de trabajo,... (Ejemplo: los hornos para la curación deben situarse además fuera del edificio,...).
- Especial precaución en caso de personas alérgicas, con piel blanca o con pelo rubio (son mas sensibles).
- Medidas de higiene personal: prohibición de comer, beber o fumar en el áreas de trabajo, disponer de buenas reposiciones de ropas limpias, y de instalaciones sanitarias (vestuarios, duchas,... con suministro de agua caliente, toallas,...).
- Controles de salud: en los casos detectados de alergias, se procederá a apartarlos del trabajo lesivo mientras dura el tratamiento (generalmente a base de corticoides), y deberán modificarse tales condiciones laborales. También pueden ser motivo de un cambio de puesto de trabajo.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]