CAUCHO




·CAUCHO

NATURAL, INDUSTRIA
El caucho se obtiene de las plantas para su uso debido a sus propiedades de elasticidad y resistencia.
El proceso de producción es el de una polimerización de las moléculas, formando un polímero.
El caucho en bruto, apenas tiene usos como disolvente y adhesivo. El tratamiento de vulcanización, es un proceso irreversible al que se somete, en relación con los fines a los que se va a destinar el producto acabado.
El caucho se usa en la fabricación de: neumáticos, mangueras, calzado de goma, correas, colchonetas, balsas salvavidas y balsas neumáticas, tapicerías y recubrimientos, impermeabilización de tejidos, adhesivos, etc.


RIESGOS INDUSTRIA
En relación con las diferentes operaciones industriales:
- Masticación: se usan diferentes tipos de maquinarias tipo laminadores horizontales de dos rodillos y tipo mezcladores internos, con los correspondientes riesgos de accidentalidad.
- Mezclado de compuestos: riesgos en relación con el tipo de ingredientes que se añaden a la mezcla del caucho (generalmente con sistemas automáticos de alimentación); y se usan: azufre, óxido de zinc, ácido esteárico y acelerados orgánicos (para la vulcanización), negro de humo o sílice artificial o arcillas para refuerzo, antioxidantes y/o antiozonizantes o ceras, aceites, resinas, filtros y colorantes.
Ente los riesgos por exposición a polvos, se destaca el de los polvos de amianto ( ASBESTOS) por causar mesotelioma y cáncer de pulmón.
La exposición a aminas aromáticas, usadas como antioxidantes, puede causar cáncer de vejiga.
La exposición a diferentes sustancias químicas en la industria del caucho, mantiene la presencia de riesgo carcinogénico.
- En la preparación de los componentes y el mezclado: se usan muchas máquinas especiales para el punzonado, estampado, cortado,... con partes peligrosas de atrapamientos, cortes, etc., que requieren los correspondientes resguardos, etc.
También se usan disolventes para "refrescar" la superficie del caucho, por ejemplo con benceno.
- En la vulcanización (es un proceso de conservación, con aplicación de calor): se usan máquinas de laminado y estrusionado, otras veces se calienta en moldes con presión, y otras se usan moldes calentados con vapor y a cierre hermético. Los riesgos con la maquinaria son los accidentes de atrapamientos, aplastamientos,... que deben prevenirse mediante dispositivos específicos.
Riesgos en relación con el uso de hornos de vulcanizado y autoclaves, y que deben disponer de válvulas de seguridad, manómetros de presión y dispositivos de enclavamiento y puertas.
Las máquinas causan exposición a ruido industrial con los correspondientes riesgos.
- En las operaciones de acabado: puede realizarse a mano o con herramientas especiales como pulidoras (riesgo de exposición a polvo), cuchillas,... que causan accidentes por cortes, quemaduras por fricción, etc.
En el montaje y desmontaje de cubiertas, existen prensas diseñadas al respecto. Los controles de los pies deben estar ocultos para evitar que sean accionados accidentalmente y los controles deben ser bimanuales, pues hay riesgo de atrapamiento de las manos. También existe el peligro del inflado excesivo.
- En la fabricación de productos a base de látex (botas, guantes, balones, ...): se usan ácido acético y fórmico.
En la fabricación de espuma de látex (para el almohadillado de asientos,...) se usa el bicarbonato sódico como agente espumante (no tóxico), pero también sustancias tóxicas como la hidrazina y derivados , bicarbonato amónico (irritante), la amina ADC (causa alergias),...
En los trabajos de impermeabilización de tejidos hay riesgos con las maquinarias (rotativos, ejes, poleas,...), y por los humos de amoniaco y de ácido nítrico.
Riesgos en general por el uso de productos químicos y solventes derivados de petróleo, con riesgo de incendio, que se ha paliado por la sustitución con 1,1,1-tricloroetano y cloruro de metileno, pero aportan toxicidad.


PREVENCIÓN INDUSTRIA
- Cortado de balas: porque el caucho bruto se suministra en balas de gran peso (entre 30 a mas de 100 kilos). Después de calienta para facilitar el corte. Las maquinarias utilizadas deben disponer de los correspondientes dispositivos y resguardos (ejemplo: las prensas de corte,...).
En los trabajos de lubricación (para evitar que se adhieran las capas de caucho no vulcanizado), anteriormente se usaban polvos de talco yeso, pero se sustituyen por jabón sintético.
La exposición a diferentes humos, polvos, tóxicos, ... requiere las correspondientes medidas de prevención, y la disposición de instalaciones de vestuarios, duchas, y servicio de lavandería de la ropa de trabajo para preservan la higiene y evitar riesgos.
- En los procesos de los compuestos del caucho, se da forma a las placas o láminas mediante determinados tipos de maquinarias: Extrusores (deben llevar resguardo apara evitar el riesgo de atrapamiento de la mano), calandras y maquinaria asociada (con riesgo de atrapamiento entre rodillos).
- En el caso de aplicación de compuestos de caucho a tejidos: se usan máquinas de rociado, donde es importante que se eliminen los vapores de disolvente por el riesgo tóxico y de incendio. Del mismo modo se evitará toda posible fuente de chispas o de ignición, con el uso de herramientas no férricas, evitando la electricidad estática, y uso de equipos eléctricos a prueba de llamas, y de calzado antiestático.
El contacto con superficies calientes aporta el riesgo de quemaduras, que deben prevenirse con sistemas de aislamiento y uso de guantes.
La exposición a humos y vapores causa irritación respiratoria, y debe haber correctos sistemas de ventilación.
- El servicio de reparación y montaje de neumáticos en los talleres: se aplican parches o compuestos que se vulcanizan a la temperatura ambiente o por aplicación de calor (con un calentador eléctrico). Deben mantenerse las precauciones acerca del riesgo eléctrico en el manejo de diferentes herramientas. El polvo de caucho causado durante el pulido debe retirarse mediante equipos de extracción para evitar el riesgo de incendio y explosión.
Es importante aportar una información correcta sobre la técnica y los métodos de trabajo seguros.


CULTIVO
El caucho se obtiene de una gran variedad de árboles y arbustos (sobre todo del Hevea brasiliensis, e incluso de una especie de diente de león que se cultiva en Rusia). Necesita un clima tropical o subtropical.
De las plantas (Hevea), se extrae una solución acuosa y coloidal llamado látex, haciendo una incisión en su corteza. Este látex que va goteando, se recoge en unos recipientes, que luego son recopilados llenando unos vagones-cisterna para ser llevado a la fábrica. La recolección es de ciclo continuo, todo el año.
En la fábrica, se filtra el látex de impurezas y luego se disuelve en agua. Después se añade un coagulante (ácido acético, o ácido fórmico). La masa coagulada pasa por rodillos convertida en planchas húmedas (o crepé) que luego se cortan y secan (en cámara de humo a 50ºC durante varios días). Como decolorante se usa bisulfito de sodio. Y después, se recoge en balas.
Otra parte del látex, se conserva con amoniaco para fabricar productos de látex.


RIESGOS CULTIVO
- En el cultivo: riesgos tóxicos por el uso de herbicidas y pesticidas (sobre todo el arseniato sódico, y riesgos de accidentes en el desmonte, que se reducen si se usan métodos mecanizados.
- En la recolección del látex: riesgos relacionados con los trabajos agrícolas, tales como accidentes con las herramientas (cortes con los cuchillos), mordeduras de insectos y animales, exposición a la intemperie y climatología, dificultades en el suministro de agua potable y riesgos de enfermedades tipo malaria, gastroenteritis,...
- En la fabricación: la mecanización sustituyó los procesos manuales, pero aporta otros riesgos por el tipo de maquinarias (centrifugadoras, laminadoras, rodillos, ...) que deben estar protegidas con guardas, etc. Se añade la exposición a productos químicos de riesgo como ácidos, tóxicos,...
Riesgos de accidentes también por suelos resbaladizos, iluminación inadecuada, etc. Así como por la exposición al calor o vapores (en las instalaciones de secado a vapor).
Riesgos de incendio (sobre todo en el antiguo proceso de secado o curado por "ahumado"), que plantea la provisión necesaria de sistemas químicos para la extinción de incendios, con mangueras y extintores, etc.


PREVENCIÓN CULTIVO
Parece haber una mayor incidencia de tuberculosis relacionada con precariedad en las condiciones de trabajo. Deben realizarse controles médicos al respecto (Ejemplo: placa Rx de tórax).


SINTÉTICO
Los tipos mas comunes de gomas sintéticas comerciales son: goma de estireno-butadieno (se usa para cubiertas de productos industriales), policloropreno (neopreno) (para mangueras, juntas, cintas transportadoras,...), caucho de butadieno-acrilonitrilo (goma nitrilo) (para mangueras de gasolina y otros combustibles, revestimiento de depósitos,...), poliisopropeno (usos reemplazando al caucho natural), poliuretanos (para neumáticos resistentes, suelas de zapato,...), polibutadieno (para neumáticos resistentes y otros usos con resistencia al cuarteado y la abrasión), polisulfuros (para juntas y revestimientos resistentes a la gasolina y otros combustibles), gomas de butilo (para neumáticos, aislamientos de cables, adhesivos,...), terpolímero de etileno-propileno (resistente al ozono y a la intemperie, se usa para juntas de estanqueidad, cintas transportadoras, laterales de neumáticos,...).


RIESGOS SINTÉTICO
- Accidentalidad en la fabricación de las gomas sintéticas: salpicaduras de sustancias químicas, quemaduras (químicas, o por calor), exposición a vapores, riesgo de incendio y explosión, riesgos por liberación de presión en cubas y conducciones, inyección accidental de sustancias químicas (en el uso de agujas inyectables), cortes, caídas, etc.
- Riesgos tóxicos por exposición a sustancias químicas: suele ser bajo, pues los procesos se realizan en sistemas cerrados, sin exposición. Sólo ocurre en el caso de existir fugas accidentales, por averías, o en determinados procesos de mantenimiento de los sistemas.
Se citan las sustancias químicas de exposición: 1,3 butadieno (riesgo de tumores de mama y de testículo), Estireno (riesgo de cáncer en sistema linfático y hematopoyético según la NIOSH o Instituto Nacional de Medicina y Seguridad del Trabajo de EUA), Acrilonitrilo (causa cáncer de pulmón y de intestino grueso), Isopreno (tiene efectos anestésicos), cloropreno (causa depresión del sistema nervioso central, lesiones pulmonares, hepáticas renales y posible cáncer en piel), diisocianatos (sensibilización e irritación pulmonar, afectando después de días,meses o años de la exposición, con reducción de la ventilación pulmonar y reacciones asmáticas), n-hexano (tiene efectos neurotóxicos causando una polineuropatía), ciclohexano (se considera un hidrocarburo de baja toxicidad), modificadores de cadena como el n-dodecil-mercaptano y el terc-dodecil-mercaptano (irritante de ojos, alergias, irritante de piel y efectos sobre el sistema nervioso central), catalizadores como el persulfato (mínimos riesgos), alkilos de litio titanio y aluminio (riesgos de incendio, y en tal caso además se liberan humos blancos de óxidos metálicos).
BUTADIENO, ESTIRENO, ACRILONITRILO, CLOROPRENO, ISOCIANATOS, HEXANO, CICLOPARAFINAS, TIOLES
- Exposición a ruido: niveles sonoros altos (85-90 dB A) con riesgo de sordera profesional.


PREVENCIÓN SINTÉTICO
- Prevención de la accidentalidad: mediante las inspecciones de seguridad continuas, replanteando la prevención de los riesgos detectados, instaurando métodos de trabajo seguros, aportando información a los trabajadores/as... etc.
- Provisión de un Plan de emergencias y de actuación contra incendios. Las instalaciones y áreas de riesgo (almacenes, lugares de descarga,...) deben revisarse periódicamente (inspecciones diarias), y se debe disponer de sistemas de detectores y alarmas en buen estado. Es importante la información sobre los métodos especiales de manipulación de ciertas sustancias pirofóricas (ejemplo: algunos catalizadores).
- Controles de las concentraciones ambientales (TLV) para evitar la exposición a sustancias tóxicas, uso de procesos en cerrado y de sistemas de extracción local y de ventilación general. Se asocia la protección mediante el uso de medios de protección individual, de forma accesoria como: máscaras respiratorias contra gases y equipos respiratorios con el filtro adecuado al tipo de gas o tóxico, gafas protectoras de sustancias químicas, guantes ropa especial,... etc.
Antes de entrar en las cubas deben revisarse las condiciones de seguridad (ESPACIOS CONFINADOS).
- Disponer de duchas, de medios de lavado de ojos (en caso de salpicadura deben lavarse inmediatamente durante 15 minutos), asistencia en primeros auxilios, y medios para el lavado de ropas contaminadas.
- Prevención de la exposición a ruido, con reducción de las fuentes sonoras, limitaciones de la exposición, refuerzo preventivo usando protectores auditivos,... etc..
VULCANIZACIÓN DEL CAUCHO
La vulcanización es la unión de doble enlace de mezclas de polímeros insaturados de caucho, mediante azufre o compuestos azufrados (por este método, se endurece o cura).(ENDURECEDORES)
Como agentes azufrados se utilizan: arilditioles, ditioles de alkileno, disulffuros aminados, disulfuros de tetra-alkil tiouram y compuestos dinitrosoarílicos.
Otros cauchos se endurecen con peróxidos (peróxido dicumílico).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]