VACUNA BCG




·VACUNA BCG

la vacuna para la tuberculosis (a base de bacilos de tuberculosis atenuados), gracias a la cual esta enfermedad ha sido controlada y ha descendido su morbilidad y mortalidad.
Generalmente se aplica a las personas que, en la prueba previa de tuberculina dieron un resultado negativo, pero otras veces, se aplica directamente con independencia de esta prueba.
- Las contraindicaciones para ser administrada son: padecer leucemia, tumores malignos, silicosis, nefritis, cardiopatías, dermatitis generalizadas, y en general, cualquier enfermedad activa o en convalecencia.
- En algunos países esta vacunación es obligatoria en : estudiantes y profesores (sobre todo de medicina, química, dentistas, ...), personal de hospital, manipuladores de alimentos, de residuos, minería, y transporte público.
- Las complicaciones son generalmente muy raras y de tipo benigno (salvo en niños inmunodeprimidos que puede causar complicaciones mortales por "BCG-itis"), causando úlcera local en el lugar de aplicación, o en todo caso una inflamación de los ganglios del entorno (a veces llega a fistulización).
- Al trimestre después de la vacunación se llama al personal para realizar una prueba de tuberculina y comprobar el resultado de la vacunación. Hay que informar que la vacunación nunca protege totalmente de la infección, aunque está claro que reduce considerablemente el riesgo.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]