TRANSPORTE URBANO

Los medios de transporte urbano son diferentes de unos países a otros. Se utilizan autobuses, trolebuses, tranvías, taxis, ferrocarriles,...

(En algunos casos, además del trabajo de conducción está el puesto de cobrador de billetes, como en ciertos autobuses, tranvías, o ferrocarriles, en otros casos el control de billetes lo realiza el propio conductor, y otras veces existen los sistemas de cobro automático, muy extendidos).

RIESGOS

- Accidentes, en relación con la fatiga, el tráfico, ... etc.

- Enfermedades: parecen tener mayor incidencia de infartos de miocardio (especialmente en trabajos de cobradores no sedentarios), obesidad (por sedentarismo y falta de ejercicio físico), úlcera gástrica, y otras lesiones relacionadas con el estrés y tunos.

Además surgen lesiones, por la conducción de vehículos, tales como : sordera por exposición a ruido, y otras lesiones relacionadas con el ruido, lumbalgias o dolor de espalda, y otras lesiones articulares (lesiones de cervicales, de rodillas,...) por las vibraciones, posturas sentada, movimientos repetitivos, ... etc. Las lesiones del puesto de conductor, en muchos casos son similares a las del transporte por carretera.

PREVENCIÓN

- Diseño ergonómico del puesto de conducción: tipo de asiento, mandos y palancas, aislamiento de ruidos,... etc., para reducción de las condiciones de trabajo fatigantes, y aportar medios de seguridad (servofrenos, servodirecciones,...), incluyendo el diseño de los tiempos de trabajo y descansos, y la planificación correcta de las rutas.

- Controles de salud, especialmente para detectar lesiones como: lesiones cardiacas, alteraciones de la tensión arterial (hipertensión), enfermedades respiratorias (bronquitis crónica,...), osteoarticulares (lesiones en huesos y articulaciones,...), enfermedades digestivas (úlcera,...), lesiones auditivas (sordera, síndrome de Menière con vértigos,...), así como el control de medicamentos (analgésicos para el dolor, estimulantes para resistencia del trabajo, ingesta de alcohol,...) que pueden alterar o interferir la capacidad, lesiones en relación con el estrés (físicas o psicológicas),...etc.

- Dependiendo de las condiciones de trabajo, también pueden desembocar en el llamado envejecimiento o deterioro laboral, ante lo cual es necesario plantear la prevención, mediante la mejora de las condiciones de trabajo que se detecten lesivas, o bien planteando posibilidades de cambio de puesto, u otras opciones dependiendo de cada circunstancia particular, y las características o preferencias de la persona.

- Los criterios de prevención tendrán en cuenta además la seguridad de los pasajeros.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]