LESIONES TRAUMATICAS




·LESIONES TRAUMATICAS

Las lesiones traumáticas pueden tener lugar por motivos muy variados causando:
- Cortes: con herramientas, máquinas, etc. Suelen sangrar mucho, y pueden estar acompañados de lesiones en tendones, articulaciones y huesos.
- Pinchazos: con agujas clavos, etc. Causan heridas profundas, a veces con complicaciones como introducción de cuerpo extraño, afectar a cavidades internas, o causar peligrosas infecciones (desde una supuración, hasta el tétanos o gangrena gaseosa,...). Una variante especial es cuando interesan estructuras como: vagina, ano o intestinos.
- Laceraciones y contusiones: por caídas de cargas, impactos de piezas, fragmentos, atropellos, atrapamientos con la maquinaria, etc.
- Desgarros: por caídas, atropello, explosiones, etc. Generalmente afectan a órganos internos.
- Amputaciones, desarticulaciones: por atrapamientos, desgarros de miembros, etc., con maquinarias.
- Lesiones múltiples: como los politraumatismos resultantes de accidentes.

Las consecuencias o secuelas dependerán de la naturaleza de la lesión y gravedad de la misma, siendo variadas: fracturas, luxaciones, hemorragias, infecciones, trastornos funcionales (de órganos, de articulaciones,...), limitación de movimientos (de las articulaciones), lesiones en diferentes estructuras (cabeza, tórax, extremidades) shock, embolismo, etc. Pudiendo causar síndromes postraumáticos variados como secuelas.

PREVENCIÓN

- En general la relacionada con al correcta planificación de la seguridad y la prevención de accidentes aplicable a cada caso.
- Prevención terciaria: tratamiento de urgencia y rehabilitación de lesiones. Dependiendo de las lesiones permanentes pueden quedar secuelas que deriven hacia una incapacidad o a procedimientos de indemnización (por incapacidad, o por lesiones permanentes no invalidantes, etc. Dependiendo de la legislación de cada país).
- Es importante la formación del personal en primeros auxilios, por ejemplo: sobre la aplicación de un vendaje compresivo, mantener al/la paciente en posición "de defensa" tumbado, métodos de respiración artificial y de masaje cardíaco o de resucitación en general (la ambulancia debe tener oxígeno e instrumentos de entubación), procedimientos de traslado de heridos, inmovilización de miembros lesionados, etc.

NORMATIVA
RDL 1/1994 de 20 de junio Ley General de Seguridad Social

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]