ATS DE EMPRESA




·ATS DE EMPRESA


La enfermería del trabajo, no se practica en un hospital o a la cabecera del enfermo/a, sino en el lugar de trabajo. Es una profesión fundamentalmente preventiva, en la que no hay "pacientes" como tales, sino que atiende a trabajadores/as, y sólo en ocasiones tiene la faceta curativa y rehabilitadora.
El A.T.S. (Asistente Técnico Sanitario/a) de Empresa o D.U.E. (Diplomado Universitario de Enfermería) como se denomina en España, ha adquirido los conocimientos especializándose en dicha materia. Pero la cualificación se adquiere de forma diferente según los países, por lo que se considera como requisito fundamental el aprendizaje previo a través de cursos.
Debe estar preparado/a para trabajar en un equipo pluridisciplinar como lo es el Servicio de Prevención, junto a médicos/as, ingenieros/as, sociólogos/as, psicólogos/as, etc., según esté constituido, y en el que todos juegan conjuntamente un importante papel en la prevención de riesgos laborales.
El Comité de Enfermería de la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo, en referencia a los programas educativos para la prevención académica, indica como objetivos, fundamentalmente:
1. Medicina del trabajo como terreno de práctica.
2. Tratamiento de las enfermedades y lesiones producidas por el trabajo.
3. Supervisión sanitaria del individuo.
4. Educación sanitaria y asesoramiento sobre salud. Participación directa en la formación de los trabajadores/as.
5. Supervisión de los aspectos sanitarios del medio ambiente
6. Administración del programa de Medicina del Trabajo y tareas de enfermería.
Según la Organización Mundial de la Salud, un Servicio de Salud Completo, abarca 5 grandes campos:
1. Mantenimiento y consecución de la salud
2. Estudio del riesgo aumentado (análisis y control)
3. Detección precoz de lesiones (reconocimientos médicos y controles de salud)
4. Trabajo clínico (tratamiento)
5. Rehabilitación (readaptación al puesto de trabajo, cambio de puesto y adaptación a nuevas tareas,... y en general adaptación del trabajo a la persona)
Es importante el papel de asesoramiento tanto al equipo directivo, como a los trabajadores, dando lugar a su participación.
Realiza tareas de control de riesgos en los lugares de trabajo, y de estudio, junto con el resto del personal del Servicio de Prevención, sobre las condiciones de trabajo, para adecuarlas a la persona.
Interviene en circunstancias tales como el caso de trabajadoras embarazadas, personal sensible a determinados riesgos, trabajos con sustancias especialmente peligrosas, trabajadores/as jóvenes en aprendizaje, o eventuales, etc.
También es importante la cooperación con el personal sanitario de las instituciones de la Comunidad, ampliando y coordinando sus tareas en todos los aspectos de la salud física y psíquica.
A la faceta preventiva, se añade la asistencia, que se manifiesta a través del cuidado personalizado del trabajador/a lesionado/a o enfermo/a, o personas con enfermedades crónicas, etc., y efectuar también tareas de rehabilitación.
Realiza un importante papel en el asesoramiento sobre problemas de salud y en la información.
Ayuda al médico a realizar las pruebas exploratorias de los controles de salud y reconocimientos (efectúa el electrocardiograma, la espirometría, el peso/talla, recoger las muestras de orina para etiquetado y llevar a laboratorio, ...)
Para realizar todas esta tareas, es imprescindible conocer bien el ambiente de trabajo, los procesos y la organización de dónde se ejercen sus funciones. Por ello, entre las funciones, está la de realizar visitas periódicas para familiarizarse con los procesos de trabajo, observar a los trabajadores/as y recoger sus opiniones, identificar posibles riesgos, evaluar las circunstancias, e incluso aportar información en los mismos lugares de trabajo.
En muchos países está obligado guardar un archivo clínico con las enfermedades y accidentes registrados, los informes de salud, y las revisiones médicas, así como archivo de estudios de puestos de trabajo (tóxicos, ...) y otros informes. La coordinación y distribución de este archivo, es llevada fundamentalmente por el personal ATS.
También se encarga de la eficacia y funcionamiento de las actividades del servicio, así como de la distribución y citas de los enfermos, mantener los equipos, aparatos e instrumental listos y en correcto estado de funcionamiento, etc.
Y por último, desempeña una importante faceta en los Planes y programas de Salud

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]