AREAS PELIGROSAS




·AREAS PELIGROSAS

APARATOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Muchos de los gases, vapores, líquidos y polvo producidos o empleados en la industria, son inflamables, e incluso algunos pueden arder rápidamente y a menudo con una gran fuerza explosiva.
Entre las posibles causas de inflamación, están las posibles chispas y superficies calientes que presentan los aparatos eléctricos.
Por este motivo es importante un estricto control de tales aparatos en los lugares donde pueden estar presentes materias inflamables.
Como consecuencia de esto, se han publicado muchas normas y reglamentos sobre el tema.
Del mismo modo que en los lugares donde pueden darse atmósferas inflamables, en los sitios donde el polvo sea un peligro, sólo deben instalarse aparatos eléctricos cuando sea imposible hacer otra cosa.
A pesar de todo, deberán cumplir las siguientes precauciones:
* Emplear aparatos cuya temperatura superficial, estando recubiertos de polvo, quede por debajo de los valores precisos para inflamar el polvo.
* Evitar la entrada de polvo al interior de los aparatos, por medio de juntas, obturaciones o técnicas similares.
Se denominan "a prueba de polvo" o aparatos "estancos al polvo" según el grado de impedimento a la entrada de polvo.
En la publicación 529 de la Comisión Electrónica Internacional (IEC) se indican los ensayos adecuados para estos aparatos, describiéndose los ensayos y el sistema de símbolos empleados para indicar el grado de protección contra la entrada de polvo.

La IEC en su publicación 79-10 (1.972), define "área peligrosa" en lo que respecta a ingeniería eléctrica, como "una zona en la que hay, o donde puede haber, mezclas explosivas gaseosas en cantidades tales como para que los aparatos eléctricos empleados en ella o el diseño de estos aparatos requiera precauciones especiales".
No todas las áreas son igualmente peligrosas. Además, en ciertas instalaciones al aire libre pueden darse mezclas explosivas en el caso de fugas accidentales.
La IEC ha subdividido las áreas peligrosas en tres zonas:
* Zona 0 (está presente una mezcla explosiva de gas-aire)
* Zona 1 (es posible que se dé una mezcla explosiva de gas-aire)
* Zona 2 (no es probable que se dé la mezcla explosiva, y si se da, será solo durante un breve periodo)
En cualquier instalación peligrosa el primer objetivo debe ser el minimizar la posibilidad de que se produzca una atmósfera explosiva no sólo por el riesgo de explosión, sino también por la toxicidad de muchas sustancias.

Dada la amplia gama de tipos y tamaños de aplicaciones, no ha sido posible crear una guía detallada para la clasificación de las áreas peligrosas. Hay reglamentos para ciertas aplicaciones, tales como en refinerías de petróleo, y para procesos industriales muy específicos.
Según publicaciones de la IEC pueden encontrarse referencias de algunas de estas aplicaciones, pero en todo caso deberán usarse siempre muy cuidadosamente adecuando a las circunstancias particulares de cada caso.
Incluso los reglamentos nacionales también pueden diferir (pues según los países, hacen diferentes clasificaciones).
Ante todo, cuando sea posible, los aparatos eléctricos deberán colocarse en un área no peligrosa, y si no, en el área menos peligrosa posible.
Si se colocan en un área peligrosa deberán protegerse de forma especial, instalarse de forma segura y mantenerse en condición de seguridad.
La IEC ha creado normas internacionales.
Pero también existen publicaciones de forma particular por algún país, o por otras organizaciones ajenas a la IEC.
- En la zona 0: normalmente no es necesario instalar aparatos eléctricos, y solo se permitirán aquellos que sean "intrínsecamente seguros", es decir, diseñados de forma que toda chispa que se pueda producir sea incapaz de inflamar la atmósfera explosiva.
- En la zona 1: se permite una segunda categoría de aparatos intrínsecamente seguros, como los que pueden montarse en un "recinto antillama". En esta zona, también pueden "presurizarse" elementos individuales de aparatos eléctricos o incluso habitaciones enteras. Otros tipos menos usados son la "inmersión en aceite" y el "rellenado de arena (o polvo)".
- En la zona 2: por supuesto, pueden emplearse aparatos de los tipos de protección citados. Normalmente se emplean aparatos industriales corrientes no chispeantes de buena calidad.
Todos los aparatos protegidos contra explosión se marcan con una clasificación determinada según la temperatura, indicándose la máxima temperatura. Las marcas IEC para esta clasificación consisten en los símbolos T1, T2,.... T6 para temperaturas superficiales descendentes de 450º a 85º, pero también se emplean otros sistemas.
Grupos de aparatos según la IEC:
- Grupo I (para uso en presencia de grisú en minas)
- Grupo IIA (par la mayoría de hidrocarburos y disolventes)
- Grupo IIB (para el etileno y otros pocos compuestos más)
- Grupo IIC (originalmente para el hidrógeno, y actualmente empleado para incluir el acetileno y el bisulfuro de carbono.
Identificación de aparatos:
La IEC ha desarrollado un sistema de mercado estándar en el que todos los aparatos protegidos contra la explosión llevan la marca "Ex". También hay un símbolo que indica el tipo de protección en la siguiente forma:
Seguridad intrínseca ia (para uso en zona 0)
Seguridad intrínseca ib (para uso en zona 1)
A prueba de llama d
Seguridad incrementada e
Presurizado p
En baño de aceite o
Relleno de arena q
El marcado de los aparatos ayuda también a su mantenimiento.
Se deben respetar los métodos de instalación habituales, pero hay que tomar ciertas precauciones especiales como la puesta a tierra, los cables protegidos con una tubería o blindaje... etc. (IEC, indicaciones y recomendaciones).

NEXT 1.gif (229 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]