MEDICINA PREVENTIVA




·MEDICINA PREVENTIVA

Las actividades en prevención, son muy variadas, y los criterios son diferentes según los países. La Medicina Preventiva, ha recibido otras denominaciones como: "Medicina Comunitaria" (Reino Unido), "Medicina Social", "Salud Pública", "Ecología Humana" (haciendo alusión a la interrelación de las personas con el medio ambiente), etc. Pero el término más generalizado, y tal vez el más concreto es el de Prevención.
- De esta forma, la Prevención, puede entenderse en gran parte, como la atención al entorno socio-laboral de los trabajadores/as, en lo que respecta a los agentes de riesgo: físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos, o a la prevención de accidentes, de enfermedades, ... y en definitiva, respecto a todo aquello que pueda comportar un daño físico o psíquico a las personas y su entorno. También aborda la educación para la salud, las campañas de despistaje (Screening), estudios poblacionales (epidemiología laboral), vacunaciones, etc. y todos los aspectos relacionados con la Medicina Laboral.
- El papel desempeñado por la Medicina del Trabajo, es fundamentalmente preventivo, atendiendo a todos estos factores de riesgo que afectan a los trabajadores/as en su medio ambiente laboral y social, e incluye actividades relacionadas con la higiene prenatal (trabajadoras embarazadas), recomendaciones y controles sobre actividades deportivas, alimentación, higiene de vida, prevención del alcoholismo, etc. Naturalmente, todo este campo de aciones dependería de la situación de cada país, y de la propia estructura y organización del trabajo.
- Por estos motivos, la promoción de la salud, se aproxima a la definición de la OMS que considera a la salud como "el estado de bienestar físico, mental y social " (y no únicamente como la "ausencia de enfermedad"), y procura el grado de autosatisfacción de la persona, así como su equilibrio con el ecosistema en que vive inmersa.
- Puede hablarse de diversos tipos de prevención, como:
Medidas dirigidas a las personas o a las colectividades: para incrementar la resistencia a las enfermedades (ejemplo : la vacunación), para modificar un comportamiento (información, educación sanitaria,...), para detección precoz de lesiones (DESPISTAJE).
· Medidas ambientales: controles ambientales (de los contaminantes de los ambientes de trabajo, del ambiente de la población en general,...), detección de la posible transmisión de enfermedades infecciosas (control de alimentos, de aguas potables, del alcantarillado, de la eliminación de residuos, ...), o de accidentes (en el trabajo, seguridad vial de la circulación,...), modificación del ambiente socioeconómico (planes de educación sanitaria en prevención de las drogas, del alcohol, tabaco,...).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]