DROGAS DEPENDENCIA




·DROGAS DEPENDENCIA

Es la tendencia al abuso de una determinada sustancia, por la búsqueda de sus efectos.
- Se utilizó la palabra "dependencia" por el Comité de expertos en drogodependencia de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) como: "un estado psíquico, y algunas veces físico, que resulta de la interacción entre un organismo vivo y una droga, caracterizada por el comportamiento y otras respuestas, que siempre incluyen una compulsión a tomar la droga de forma continua o periódica, para experimentar sus efectos psíquicos y, algunas veces, para evitar el malestar de su ausencia".
- Tienen consecuencias sobre el estado físico, mental, social, etc.
- Se citan como tipos "clásicos": opio (fumado y masticado), coca y cocaína, alucinógenos como LSD, khat, inhalantes y solventes volátiles (tipo las colas o sustancias con bencina que causan parálisis e incluso muerte), heroína (fumada o inyectada iv), cannabis, anfetaminas y otros estimulantes, sedantes, analgésicos para el dolor (en ocasiones son medicamentos recetados por prescripción médica que se toman para soportar determinadas condiciones de trabajo, por ejemplo: el dolor de las articulaciones o de espalda... por el exceso de ritmo o de horario de trabajo, estimulantes y somníferos para soportar la inadecuación horaria de los turnos, etc.), alcohol, tabaco,... e incluso puede darse adicción a los más modernos fármacos "de síntesis" (múltiples variantes y combinaciones) (pero sobre todo son adiciones del personal más joven).
- La elección del tipo de droga depende de: la tendencia de la zona , factores culturales,...
- Causas de la adicción:
- "escapar de algo"
- "sentir una nueva experiencia"
- " mejorar la "comprensión"
- "sensación de pertenencia"
- búsqueda de "independencia", o por "hostilidad", por "desmotivación por desempleo", etc.
Y en el trabajo:
- por inestabilidad de empleo o inseguridad laboral
- desmotivación, falta de promoción, precariedad salarial, bajo contenido/cualificación
- exposición a extremos agentes de riesgo laboral, a accidentalidad, a estrés, etc.
- por trabajo monótono, repetitivo, o por aislamiento, etc.
- problemas laborales
- por búsqueda de mejorar el rendimiento
- medicaciones prescritas de las que se abusa.
- La "dependencia psíquica": depende de las personas, y arraiga como una conducta en su vida.
- La "tolerancia" (Es causada por muchas drogas: morfina, barbitúricos, alcohol, anfetaminas, alucinógenos, etc. Sin embargo, no la producen otras como: cocaína, cannabis, kaht...): es un estado de adaptación a la dosis, de manera que cada vez se requieren dosis mayores para conseguir el mismo efecto.
- Los tipos de drogodependencia, varían según el tipo de drogas.
Del mismo modo son diferentes los síntomas, y el tipo de tratamiento diferente de deshabituación.

PREVENCIÓN
- Como prevención deben procurarse Programas de Salud (tanto a nivel social como laboral) para aportar los fines de información de los riesgos a las personas, y facilitar la rehabilitación en caso del personal afectado que se acoja voluntariamente.
Paralelamente, en tales programas se debe asegurar que se preserva la intimidad o el secreto profesional.
Es muy importante la prevención a nivel laboral actuando sobre aquellos factores de riesgo laboral que intervienen sobre la persona como causas de la adicción a una determinada sustancia.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION