FOTOGRAFIA, INDUSTRIA




·FOTOGRAFIA, INDUSTRIA

FOTOGRAFÍA
INDUSTRIA
Se trata de la fabricación de materiales sensibles a la luz. La capa sensible a la luz está formada por una suspensión de pequeños cristales de haluros de plata (yodobromuros y clorobromuro) sobre un material coloidal que puede ser gelatina. Para el color, se usa una gran gama de colorantes orgánicos.


RIESGOS INDUSTRIA
- Riesgo de accidentes por el tipo de maquinarias, similares a otras industrias en que se realiza empaquetado y envasado.
- Riesgo en relación con la exposición a sustancias químicas, tóxicas o corrosivas. Se requerirá la prevención específica a cada circunstancia, usándose los equipos y prendas de protección de forma accesoria. Son muy frecuentes diferentes tipos de dermatitis y de alergias cutáneas.


PREVENCIÓN INDUSTRIA
- Una característica especial presentan los trabajos que se realizan en la oscuridad, y que requieren un correcto estudio ergonómico adecuando protecciones y dispositivos de las maquinarias para evitar accidentes, así como el uso de luz roja, o de verde (en caso de procesado en color, o dependiendo del método), señalizaciones con pinturas luminosas,... etc.
Conviene ayudar en la "adaptación" del trabajo en luz/oscuridad dotando al personal de gafas oscuras cuando salgan al exterior, y adecuar el procedimiento y los tiempos de trabajo.
- Son trabajos desaconsejados en la situación de embarazo, tanto por el riesgo tóxico (riesgos en embarazo/lactancia), como por la oscuridad.
- Se requiere un correcto diseño de las instalaciones que permita una adecuada limpieza y organización.
- Es importante una información de riesgos suficiente al personal, resaltando la importancia de la formación y los medios de información (como el etiquetado de sustancias, ...).
- Controles médicos específicos en relación con las sustancias a que esté expuesta la persona (alergizantes, tóxicos, ...).
NORMATIVA
O. Ordenanza de Trabajo para la industria fotográfica. (B.O.E. 29/2/1972).
LABORATORIOS
Se trata del procesado de la película y el papel fotográfico a nivel industrial.
Las maquinarias hacen pasar automáticamente estos productos a través de las diferentes soluciones, que son suministradas por bombas desde las tuberías a diferentes envases. Los sobrantes de las soluciones se reutilizan, o se neutralizan antes de ser vertidos.


RIESGOS LABORATORIOS
El riesgo fundamentalmente se debe al uso de productos químicos, causantes de:
- Alergias en piel (metol 4-metilaminofenol, hidroquinona, parafenilendiamina, etilendiamina, ...).
- Toxicidad (amoniaco, ácido clorhídrico, formaldehído, disolventes,...).
- Efectos de los quelantes del calcio y del hierro en el organismo ACIDO EDÉTICO (EDTA).
- Otros efectos: efecto reductor (tert-butilaminoborano, hidrosulfito sódico,...).
- Irritantes (pentaclorofenol, pentaclorofenolato, fungicidas,...)
- Riesgos específicos en relación al almacenaje.
- Riesgos por la limpieza y mantenimiento. (ESPACIOS CONFINADOS).
- Uso de agua caliente: riesgo de quemaduras con las tuberías, que requiere limitar la temperatura, y señalización de las mismas.
- Riesgos eléctrico.
- Riesgo por el uso de aire comprimido.
- Uso de nitrógeno.
- Riesgos por el tipo de maquinaria: requiere un adecuado diseño que evite la exposición a sustancias químicas y que facilite los procesos de su mantenimiento sin riesgos.
- Riesgos específicos en talleres de revelado donde se requieren adecuados sistemas de ventilación. Se necesita un diseño seguro y ergonómico de las máquinas para cuando se realicen trabajos en la oscuridad.


PREVENCIÓN LABORATORIOS
No obstante, se recomienda el uso de guante y máscaras respiratorias con filtro.
- Las máquinas automáticas que realizan las copias, usan con frecuencia tricloroetileno, y deben llevar incorporados sistemas de ventilación y evacuación, así como diseños que eviten cualquier derrame o contacto. (TRICLOROETILENO).
- Uso de instalaciones para reciclar los residuos: se debe considerar toda la prevención establecida frente a riesgos químicos.
- Se recomienda realizar un archivo toxicológico de cada puesto de trabajo, y establecer la prevención y control médico correspondiente.
- El uso de prendas y materiales de protección, debe considerarse como accesorio (priorizar la prevención primaria en reducción de riesgos antes que los medios de protección).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]