ESPACIAS, INDUSTRIA




·ESPECIAS, INDUSTRIA


La denominación de "especia" se refiere a cualquier aditivo alimentario procedente de plantas (raíz, corteza, frutos, ...) generalmente de origen tropical, como: pimienta, cardamomo, canela, chile, clavo, nuez moscada, azafrán, vainilla, (o por ejemplo el conocido Curry de la India, es una mezcla de varias especias) ...etc.
(No se incluyen las hierbas frescas aromáticas).
Se utilizan para dar sabor, aroma y color a las comidas. Se cultivan en plantaciones, mientras que el procesado (secado, triturado, ...) puede que se haga en el país que importa la especie.

RIESGOS
- Accidentes: por el tipo de algunas maquinarias, como por ejemplo las trituradoras (cuyas bocas de alimentación deben estar protegidas para no meter la mano).
- Explosiones por polvos: ejemplo el de canela, de pimienta, ...
- Irritaciones y alergias en piel, ojos y vías respiratoiras (sobre todo en el proceso de triturado). Algunas especias son muy irritantes, ejemplo: pimienta, chile rojo, ...
- El contenido de esporas y hongos de las plantas en el polvo ambiental es causa de micosis (tiñas), sobre todo en la boca.
- Trastornos digestivos en relación con inflamaciones de la mucosa del estómago.

PREVENCIÓN
- Dispositivos de protección de maquinarias.
- Automatización de los procesos con sistemas de extracción de polvo y de ventilación del local para evitar la exposición.
- Mantener buena higiene bucal para evitar la micosis, y facilitar revisiones de la boca.
- Control médico, especialmente atendiendo a detectar problemas de alergia, respiratorios o digestivos.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]