PLANTACIONES




·PLANTACIONES

El término "plantación" se usa ampliamente para denotar unidades agrícolas a gran escala y el desarrollo de ciertos recursos agrícolas de acuerdo con los métodos de la industria.
Los tipos de cosechas tropicales y subtropicales que se consideran como productos de plantación: té, café, caucho, caña de azúcar, cacao, cocos, quina, plátanos, sisal, etc. Y se añaden otros como arroz, tabaco, algodón, maíz, cítricos, ricino, cacahuetes, piñas, yute, cáñamo... Se encuentran en los trópicos y ciertas partes subtropicales donde las condiciones climáticas favorecen su cultivo.


RIESGOS
- Fatiga: por el duro trabajo físico, las tareas, y la exposición a altas temperaturas y humedad ambiental.
- Riesgo por las herramientas (AGRICULTURA, INSTRUMENTOS)
- Las máquinas agrícolas (AGRICULTURA, MAQUINARIA).
- La electricidad: por el uso de la electricidad en las operaciones de trabajo, e iluminación de edificios y terrenos, y en ocasiones para máquinas de campo. Peligro adicional por ser sitios húmedos.
- Sustancias peligrosas y tóxicos: pesticidas, herbicidas, fertilizantes, y otras explosivas o inflamables.
- Enfermedades: parasitarias e infecciosas propias de las zonas tropicales (anquilostomiasis, disentería, paludismo, esquistosomiasis...) y enfermedades transmitidas por los animales de la plantación (ántrax, brucelosis, rabia, tularemia...) Riesgo de intoxicaciones por el uso de pesticidas....


PREVENCIÓN
Debe hacerse lo posible por minimizar el trabajo duro mediante la mecanización, buena organización del trabajo, entrenamiento en métodos de trabajo físicamente ergonómicos, diseño ergonómico de las herramientas, consumo equilibrado de comidas y bebidas, y una adecuada planificación de horas de trabajo y pausas. Disponer de medios de transporte.
Las instalaciones deben ser hechas por personal cualificado.
Las sustancias tóxicas deben estar correctamente etiquetadas y almacenadas separadas de otros materiales, destruir los envases para que no sean reutilizados para otros usos e información de los riesgos al personal. El almacenamiento del queroseno y gasoil según las reglamentaciones del país. Disponer de los equipos de protección necesarios en buen mantenimiento y limpieza periódica y adecuado al tipo de sustancia tóxica en uso.
- Tractores y otros vehículos: cumpliendo la normas de seguridad, ampliar los caminos para el paso, uso de puentes y barandillas en los accesos a los terrenos, etc.
- Animales de la plantación: precauciones de mantenimiento de los establos evitando transmisiones de enfermedades...
- Animales venenosos: como serpientes venenosas, arañas y otros. Es necesario disponer de un completo botiquín de primeros auxilios con la disponibilidad del antídoto correspondiente.
- Edificios y zonas circundantes: deben estar exentos de riesgos y ser lugares sanos para trabajar y vivir.
Debe haber protección contra los rayos en los edificios de la plantación.
Las construcciones deben ser de materiales incombustibles evitando el riesgo de incendios.
Disponer de extintores y medios planificados contra incendios, así como de un equipo personal adiestrado para extinción. Revisar periódicamente los sistemas de extinción.
Buenas condiciones higiénicas de alcantarillado, evacuación de basuras, servicios higiénicos y suministro de agua potable.
- Disponibilidad de lugares de ducha o lavados próximos a los lugares de trabajo para el caso de accidentes cuando se manejen productos peligrosos.
- Necesidad de que exista un Comité mixto sobre Seguridad y Salud, personal técnico de prevención, y representación sindical con delegados en prevención de riesgos.
- Información a los trabajadores/as y estimular las actividades mediante reuniones, medios audiovisuales, etc.
- Se recomienda el contacto con otras instituciones (inspección, seguridad social, según los países) para la promoción de la seguridad y salud, y también con las distribuidoras de maquinarias que aporten información técnica sobre las mismas.
- Vigilancia médica y desarrollo de programas sanitarios preventivos que abarque los riesgos del ambiente laboral y familiar. Control de la población suficientemente alejada de lugares con pesticidas, etc. (en algunos países existen normas de distancia mínimas).
- Equipamiento de material de primeros auxilios y personal instruido en emergencias con ejercicios prácticos. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]