ENZIMAS EN LA INDUSTRIA




·ENZIMAS EN LA INDUSTRIA

Los enzimas son proteínas que se encuentran en las células, están presentes en sus reacciones químicas, y son muy específicas para una serie de procesos biológicos.
Actúan sobre el metabolismo de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, para dar compuestos más simples. Aquí radica su importancia a nivel industrial o farmacéutico.
Las fuentes de su obtención son : de origen animal, vegetal, y sobre todo a partir de microorganismos.
Para obtenerlas, pasan por los procesos de: extracción, concentración, purificación, estabilización y estandarización.
Tienen utilidad en:
- Industria de la alimentación: pan (proteasas, lipoxidasas), lácteos y quesos (enzimas lipolíticas y proteolíticas, tales como renina, lactasa, ...), yemas de huevo desecada (glucosa-oxidasa), frutas y zumos (pectina, glucosa-oxidasa, amilasa, invertasa, naringinasa, ...), ablandar carnes (papaína de la papaya), ...
- Otras industrias: en destilación de bebidas alcohólicas (cerveza), industria textil, cuero, aditivos en piensos (mejorar la digestión), farmacéutica (diversos medicamentos para dispepsias: pancreatina, renina , pepsina, tripsina, catalasa, lipasa, ... ; pomadas para traumatismos: hialuronidasa; o para hematomas: estreptoquinasa, ...), y en cosmética (papaína en depilatorios, ...).

RIESGOS
- Accidentes: por el tipo de maquinarias: trituradoras, centrifugadoras, térmicas a vapor, ... que obligan a considerar la prevención mediante resguardos y aislamiento de los equipos calientes para evitar quemaduras, etc. (FERMENTACIÓN INDUSTRIAL)
- Enfermedades:
Irritaciones en piel y mucosas (ojos y respiratorias) que causan conjuntivitis, epixtasis (sangrado de nariz), glositis (inflamación de la lengua), e incluso ulceraciones en los dedos (sobre todo las enzimas proteolíticas que son las más peligrosas, y que en presencia de humedad agreden la piel, ojos, ...).
Sensibilizaciones o alergias por la inhalación de polvos (por ejemplo en detergentes) causando desde un asma como síntoma inmediato, hasta alveolitis alérgica (similar a la del "pulmón de granjero") posteriormente. (ASMA, ALERGIA). Para el diagnóstico son útiles las pruebas cutáneas.
Otras lesiones son causadas por el empleo de sustancias químicas como los solventes (ejemplo: acetona), y otras, con los correspondientes riesgos de intoxicación, de incendios, explosión, etc.

PREVENCIÓN
- Control/eliminación del polvo ambiental. Uso de sistemas de ventilación-extracción de los locales. Diseño de los procedimientos de trabajo. Controles ambientales periódicos.
- Asociar materiales de protección personal de forma accesoria: guantes, ropas, protección respiratoria,...
- Disponer de adecuadas instalaciones higiénicas, vestuarios, duchas, ...
- Control médico para advertir especialmente a personas alérgicas o asmáticas, y detectar de forma precoz si surgen casos incipientes para replantear las medidas de prevención.

ALTERACIONES ENZIMÁTICAS
Los enzimas son proteínas que permiten al organismo extraer energía de la comida y de sus propias moléculas y macromoléculas (lípidos, glucógeno, proteínas) a través de las reacciones del metabolismo.
Las células y el organismo se comportan como un todo, manteniendo así las funciones vitales, crecimiento y reproducción. No obstante, ciertos factores presentes en nuestro ambiente artificial pueden afectar a la actividad de diversos enzimas, modificando el funcionalismo celular e incluso causando la muerte celular.
Alteraciones enzimáticas por exposición a sustancias químicas de origen industrial:

Las alteraciones enzimáticas por intoxicación con sustancias químicas más frecuentes son: las alteraciones del a actividad de las transaminasas (GPT y GOT), lactatodeshidrogenasa (LDH), sorbitol deshidrogenasa (SDH), aldolasa (ALD), glutamatodeshidrogenasa (GEDH), fosfatasa alcalina (Falc) y acetilcolinesterasa (AChE).
Las sustancias químicas que provocan alteraciones enzimáticas:
tetracloruro de carbono - tricloroetileno - 1,2 dicloroetano- 1,2-dicloropropano
3, clorpreno-1 (alilcloruro) - cloroformo - bifenilos policlorados
etanol · insecticidas organofosforados · ácidos 2,4, fenoxiacéticos
mercurio - vanadio - talio · fluoruro - ácido fluoroacético
manganeso - monóxido de carbono - benceno - trinitrotolueno
1,1 dimetilhidrazina - dinitrofenol · disulfiram · disulfuro de carbono - cadmio
Exposición a agentes físicos: radiaciones ionizantes.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]