CORCHO




CORCHO


El corcho, de la corteza del alcornoque se usa (despojada de su capa exterior) en forma "natural" para tapones de botella, papel de corcho, pelotas,… o bien "reformado" (entero con su capa exterior) a modo de partículas aglomeradas con un adhesivo para aislamiento térmico y acústico.

RIESGOS
- En la recogida: riesgos de trabajo como en la agricultura; el resto de riesgos tiene lugar en los procesos de trabajo.
- Accidentes: por el tipo de maquinaria, como sierras circulares , desintegradoras, mezcladoras, prensas, etc. Y en el transporte y apilado con carretillas elevadoras .
- El polvo de corcho ambiental es altamente inflamable.
- SUBEROSIS: enfermedad pulmonar por la inhalación de partículas de corcho en polvo en cualquiera de los procesos (cortado, laminado, pulido,...). Es una fibrosis pulmonar relativamente benigna (su nombre procede del nombre en latín del alcornoque). Se presenta como un asma, alveolitis alérgica (se relaciona también con el corcho enmohecido) o como una bronquitis crónica. Los síntomas aparecen a los 5-6 años de trabajo, mientras que las imágenes radiológicas de la fibrosis no se ven antes de los 15-18 años.
Los síntomas cursan con fuerte dolor torácico y tos con esputos a veces sanguinolento, y evoluciona de forma incapacitante. Las complicaciones pueden ser: neumotórax espontáneo, tuberculosis y "cor pulmonale".
- En caso de exposición a ceniza de corcho, se tendrá en cuenta que contiene sílice (y sílice libre).
- La exposición a los aglomerados del corcho (a menudo a base de alquitrán) causa lesiones en la piel como eczema y tumores, y riesgo de intoxicación.

PREVENCIÓN
 - Adecuado diseño y protección de maquinaria.
- La suberosis no tiene tratamiento específico, y por lo tanto lo más importante es la prevención. Esta, se realizará mediante procedimientos técnicos de control de polvo ambiental y de ventilación por aspiración localizada, ... etc.
- Los controles médicos incluirán pruebas de función pulmonar para detectar la insuficiencia (mediante espirometría).
- Añadir protección de manos y brazos, y adecuada higiene personal. Disposición de lugares e aseo, duchas, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]