CORAZON Y TRABAJO




·CORAZON Y TRABAJO

El padecimiento de enfermedades cardiacas (sean de origen profesional o no), debe conocerse con respecto al tipo de trabajo, pues puede suponer riesgos, siempre dependiendo de cada caso concreto.
- Además de los factores de riesgo laboral que pueden afectar al aparato cardiovascular, deben considerarse factores como el tipo de horario, la nutrición o los hábitos (fumar,...).
- Aunque debe analizarse cada caso, tanto respecto al tipo de trabajo, como de la patología en cuestión, puede hablarse en términos generales de ciertas actividades laborales que quedarían desaconsejadas para pacientes con cardiopatías.
- Deberá tenerse en cuenta el tipo y grado de la patología padecida, por ejemplo: pacientes con astenia neurocirculatoria, con hipertensión (ejemplo será diferentes si es leve, o benigna, ...), trastornos de valvulopatías, uso de marcapasos, antecedentes de infarto de miocardio (dependerá de cada caso), intervenciones quirúrgicas previas,... En definitiva, debe valorarse cada caso.
- No obstante, deben realizarse controles médicos en relación al tipo de trabajo, para adecuar el trabajo a la persona, o valorar la necesidad de proceder a un cambio de puesto. Se debe determinar también la periodicidad necesaria de tales reconocimientos médicos.

RIESGOS
 (Actividades que son desaconsejadas en personas con lesiones cardiacas).
- Elevación y transporte de cargas pesadas.
- Trabajo con movimientos repetitivos.
- Trabajo en posturas extremas (tumbados, agachados,...).
- Trabajos peligrosos: pro ejemplo trabajos en altura, en andamios, con exceso de esfuerzo físico...
- Exposición a vibraciones (martillos, perforadoras,...).
- Exposición a sustancias tóxicas (sobre todo dependiendo del tipo de tóxico: inhalado,...).
- Trabajos en los que puede depender la seguridad de terceras personas, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]